Evaluación de necesidades de jóvenes en acogimiento residencial en Portugal

  1. André Tavares-Rodrigues 1
  2. Carla González-García 1
  3. Amaia Bravo 1
  4. Jorge F. Del Valle 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2019

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 367-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2019.1576325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

El acogimiento residencial en Portugal es la medida de protección más común en los casos de separación familiar, ya que el acogimiento en familia todavía es muy escaso. Sin embargo, poco se sabe sobre las necesidades de estos niños, niñas y jóvenes. Este estudio tiene como objetivo describir el perfil de adolescentes cercanos a la mayoría de edad que se encuentran en acogimiento residencial, realizando una comparación con una muestra española. La muestra está compuesta por 345 jóvenes de 16 a 17 años, de ambos sexos, sobre los que se ha recogido información relativa al historial de protección, antecedentes familiares, escolaridad, salud mental y conductas infractoras. Para establecer una comparación, se tomó una muestra española con las mismas edades (N = 384). Los resultados revelan la complejidad y especial gravedad del perfil de la muestra de jóvenes en acogimiento residencial en Portugal comparado con una muestra española, destacando una alta presencia de problemas de salud mental y sobre todo de conductas autolíticas. De acuerdo con estos resultados, los esfuerzos deben dirigirse hacia el desarrollo de programas de atención residencial especializados adaptados a las necesidades específicas de esta población.

Referencias bibliográficas

  • Centro de acolhimento temporário. (2017). CASA-2016 Relatório De Caracterização Anual Da Situação do Acolhimento Das Crianças e Jovens, Retrieved from www.scopus.com
  • Anthony, E. K., Samples, M. D., de Kervor, D. N., Ituarte, S., Lee, C., & Austin, M. J. (2010). Coming back home: The reintegration of formerly incarcerated youth with service implications. Children and Youth Services Review, 32(10), 1271-1277. doi:10.1016/j.childyouth.2010.04.018
  • Barth, R. P., Berry, M., Yoshikami, R., Goodfield, R. K., & Carson, M. L. (1988). Predicting adoption disruption. Social Work (United States), 33(3), 227-233. doi:10.1093/sw/33.3.227
  • Belsky, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. American Psychologist, 35(4), 320-335. doi:10.1037/0003-066X.35.4.320
  • Berlin, M., Vinnerljung, B., & Hjern, A. (2011). School performance in primary school and psychosocial problems in young adulthood among care leavers from long term foster care. Children and Youth Services Review, 33(12), 2489-2497. doi:10.1016/j.childyouth.2011.08.024
  • Bravo, A., & Del Valle, J. F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. su papel en la protección infantil. Papeles Del Psicologo, 30(1), 42-52. Retrieved from www.scopus.com
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development, Retrieved from www.scopus.com
  • Burns, B. J., Phillips, S. D., Wagner, H. R., Barth, R. P., Kolko, D. J., Campbell, Y., & Landsverk, J. (2004). Mental health need and access to mental health services by youths involved with child welfare: A national survey. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43(8), 960-970. doi:10.1097/01.chi.0000127590.95585.65
  • Casas, F., Montserrat, C., & Malo, S. (2010). Young people from a public care background pathways to education in spain. Young People from a Public Care Background Pathways to Education in Spain, Retrieved from www.scopus.com
  • Cicchetti, D., & Cohen, D. J. (1995). Developmental Psychopathology: Theory and Method, 1
  • Collins, M. E., & Clay, C. (2009). Influencing policy for youth transitioning from care: Defining problems, crafting solutions, and assessing politics. Children and Youth Services Review, 31(7), 743-751. doi:10.1016/j.childyouth.2009.01.007
  • D'Andrea, W., Ford, J., Stolbach, B., Spinazzola, J., & van der Kolk, B. A. (2012). Understanding interpersonal trauma in children: Why we need a developmentally appropriate trauma diagnosis. American Journal of Orthopsychiatry, 82(2), 187-200. doi:10.1111/j.1939-0025.2012.01154.x
  • Del Valle, J. F. (2008). Spain. Young People's Transitions from Care to Adulthood.International Research and Practice, , 173-184. Retrieved from www.scopus.com
  • Del Valle, J. F., Bravo, A., Alvarez, E., & Fernanz, A. (2008). Adult self-sufficiency and social adjustment in care leavers from children's homes: A long-term assessment. Child and Family Social Work, 13(1), 12-22. doi:10.1111/j.1365-2206.2007.00510.x
  • Del Valle, J. F., Sainero, A., & Bravo, A. (2011). Salud Mental De Menores En Acogimiento Residencial, Retrieved from www.scopus.com
  • Ford, T., Vostanis, P., Meltzer, H., & Goodman, R. (2007). Psychiatric disorder among british children looked after by local authorities: Comparison with children living in private households. British Journal of Psychiatry, 190(APR.), 319-325. doi:10.1192/bjp.bp.106.025023
  • Gomes, I. (2010). Acreditar no Futuro, Retrieved from www.scopus.com
  • González-García, C., Lázaro-Visa, S., Santos, I., del Valle, J. F., & Bravo, A. (2017). School functioning of a particularly vulnerable group: Children and young people in residential child care. Frontiers in Psychology, 8(JUL) doi:10.3389/fpsyg.2017.01116
  • Havlicek, J. (2011). Lives in motion: A review of former foster youth in the context of their experiences in the child welfare system. Children and Youth Services Review, 33(7), 1090-1100. doi:10.1016/j.childyouth.2011.02.007
  • Höjer, I., & Sjöblom, Y. (2011). Procedures when young people leave care - views of 111 swedish social services managers. Children and Youth Services Review, 33(12), 2452-2460. doi:10.1016/j.childyouth.2011.08.023
  • Jozefiak, T., Kayed, N. S., Rimehaug, T., Wormdal, A. K., Brubakk, A. M., & Wichstrøm, L. (2016). Prevalence and comorbidity of mental disorders among adolescents living in residential youth care. European Child and Adolescent Psychiatry, 25(1), 33-47. doi:10.1007/s00787-015-0700-x
  • Krinsky, M. (2010). A not so happy birthday: The foster youth transition from adolescence into adulthood. Family Court Review, 48, 250-254. Retrieved from www.scopus.com
  • Lemos, S. (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: Consideraciones básicas para su estudio. Papeles Del Psicólogo, 85(85), 19-28. Retrieved from www.scopus.com
  • Leslie, L. K., Hurlburt, M. S., Landsverk, J., Barth, R., & Slymen, D. J. (2004). Outpatient mental health services for children in foster care: A national perspective. Child Abuse and Neglect, 28(6), 697-712. doi:10.1016/j.chiabu.2004.01.004
  • López, F., Carpintero, E., Hernández, A., Martín, M. J., & Fuertes, A. (1995). Prevalencia y consecuencias del abuso sexual al menor en españa. Child Abuse and Neglect, 19(9), 1039-1050. doi:10.1016/0145-2134(95)00066-H
  • López, M., Santos, I., Bravo, A., & del Valle, J. F. (2013). The process of transition to adulthood for youth in the child care system. [El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil] Anales De Psicologia, 29(1), 187-196. doi:10.6018/analesps.29.1.130542
  • Madariaga, I. A., & de Paúl Ochotorena, J. (2011). Child protection services caseworkers' assessment of child maltreatment severity. [Valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantile por los profesionales de los servicios de protección infantil] Psicothema, 23(4), 642-647. Retrieved from www.scopus.com
  • Magalhães, E. (2015). El Funcionamiento Psicosocial De Los Adolescentes En La Atención Residencial: El Papel Mediador y Moderador De Las Variables Socio-Cognitivas, Relacionales e Individuales, Retrieved from www.scopus.com
  • Meltzer, H., Gatward, R., Corbin, T., Goodman, R., & Ford, T. (2003). The mental health of young people looked after by local authorities in england. The Mental Health of Young People Looked After by Local Authorities in England, Retrieved from www.scopus.com
  • Montserrat, C., Casas, F., Malo, S., & Bertran, I. (2011). Los Itinerarios Educativos De Los Jóvenes Ex-Tutelados, Retrieved from www.scopus.com
  • Mota, C. P., & Matos, P. M. (2008). Adolescence and institutionalization in attachment perspective. [Adolescência e institucionalização numa perspectiva de vinculação] Psicologia e Sociedade, 20(3), 367-377. Retrieved from www.scopus.com
  • Munro, E. R., Pinkerton, J., Mendes, P., Hyde-Dryden, G., Herczog, M., & Benbenishty, R. (2011). The contribution of the united nations convention on the rights of the child to understanding and promoting the interests of young people making the transition from care to adulthood. Children and Youth Services Review, 33(12), 2417-2423. doi:10.1016/j.childyouth.2011.08.025
  • Narendorf, S. C., & McMillen, J. C. (2010). Substance use and substance use disorders as foster youth transition to adulthood. Children and Youth Services Review, 32(1), 113-119. doi:10.1016/j.childyouth.2009.07.021
  • Paniagua, C., Jiménez-Morago, J. M., & Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en andalucía: Caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes De Psicología, 34, 301-309. Retrieved from www.scopus.com
  • Pereda, N., & Forns, M. (2007). Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles. Child Abuse and Neglect, 31(4), 417-426. doi:10.1016/j.chiabu.2006.08.010
  • Quest, A. D., Fullerton, A., Geenen, S., & Powers, L. (2012). Voices of youth in foster care and special education regarding their educational experiences and transition to adulthood. Children and Youth Services Review, 34(9), 1604-1615. doi:10.1016/j.childyouth.2012.04.018
  • Raviv, T., Taussig, H. N., Culhane, S. E., & Garrido, E. F. (2010). Cumulative risk exposure and mental health symptoms among maltreated youth placed in out-of-home care. Child Abuse and Neglect, 34(10), 742-751. doi:10.1016/j.chiabu.2010.02.011
  • Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 25(2), 63-68. doi:10.1016/j.psi.2016.02.004
  • Rodrigues, S., Barbosa-Ducharne, M., & del Valle, J. F. (2013). Residential care quality in portugal and spanish example of evolution. [La calidad del acogimiento residencial en Portugal y el ejemplo de la evolución Española] Papeles Del Psicologo, 34(1), 11-22. Retrieved from www.scopus.com
  • Sainero, A., Bravo, A., & del Valle, J. F. (2014). Examining needs and referrals to mental health services for children in residential care in spain: An empirical study in an autonomous community. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 22(1), 16-26. doi:10.1177/1063426612470517
  • Simões, M. H., Pereira, T. S., & Oliveira, G. (2011). Crianças e jovens em perigo: Cuidado e responsabilidade no acolhimento institucional. Cuidado E Responsabilidade, , 202-221. Retrieved from www.scopus.com
  • Stein, M. (2006). Research review: Young people leaving care. Child and Family Social Work, 11(3), 273-279. doi:10.1111/j.1365-2206.2006.00439.x
  • Stein, M., & Munro, E. (2008). Young People's Transitions from Care to Adulthood: International Research and Practice, Retrieved from www.scopus.com
  • Traube, D. E., James, S., Zhang, J., & Landsverk, J. (2012). A national study of risk and protective factors for substance use among youth in the child welfare system. Addictive Behaviors, 37(5), 641-650. doi:10.1016/j.addbeh.2012.01.015