Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX)
- Aida TERRÓN 2
- Antonio VIÑAO 1
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2386-3846, 0212-0267
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakia: 37
Orrialdeak: 69-114
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Historia de la educación: Revista interuniversitaria
Laburpena
Este artículo trata sobre las relaciones entre el movimiento obrero y la educación formal, así como sobre la génesis y evolución del sindicalismo docente. Primero, se exponen las propuestas y acciones educativas del anarquismo libertario y el socialismo durante el primer tercio del siglo xx y la Guerra Civil. Se analizan, particularmente, sus actuaciones dirigidas a establecer una red escolar propia, así como la influencia que ejerció el sistema educativo soviético como modelo a seguir o, por el contrario, a rechazar. Posteriormente, se analizan el resurgir del movimiento obrero durante el franquismo (1950-1977), la aparición del movimiento de enseñantes (1968-1977) y la recomposición del sindicalismo docente. En este contexto se da cuenta de la propuesta de «alianza entre las fuerzas del trabajo y la cultura», propugnada por algunas fuerzas políticas, y de los debates sobre la caracterización de los docentes como trabajadores de la enseñanza, así como sobre las alternativas educativas surgidas en 1975-1977 y su naturaleza entre reformista y revolucionaria.