The impact of cooperative learning on peer relationships, intrinsic motivation and future intentions to do sport

  1. José Antonio Cecchini Estrada 1
  2. Carmen González González-Mesa 1
  3. Roberto Llamedo Suárez 1
  4. Beatriz Sánchez Martínez 1
  5. Celestino Rodríguez Pérez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 163-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: conocer el cambio intraindividual es una cuestión clave para bordar el estudio de la causalidad entre variables. El primer objetivo fue comprobar, por primera vez, utilizando la técnica del verdadero cambio intraindividual (TIC, Δ), la secuencia motivacional propuesta por Vallerand (1997), ΔAprendizaje cooperativo  ΔRelación  ΔMotivación intrínseca  ΔIntenciones de práctica deportiva. Método: la muestra estuvo formada por 372 estudiantes que se dividieron en dos grupos: experimental y control. Durante 6 meses al grupo experimental se le aplicaron estrategias de aprendizaje cooperativo por un profesor formado a tal efecto. Resultados: se observaron cambios positivos en el grupo experimental en todas las variables analizadas, mientras que el grupo control permaneció estable. El TIC permite aceptar la secuencia motivacional descrita. Conclusiones: el aprendizaje cooperativo puede ser un método adecuado para incrementar la motivación autodeterminada en base al modelo descrito

Referencias bibliográficas

  • Altıntas, E., & Ilgun, S. (2016). The term “gifted child” from teachers’ view. Educational Research and Reviews, 11(10), 957-965.
  • Anderson, J.C., & Gerbing, D.W. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two Step Approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423. doi:10.1037/0033-2909.103.3.411
  • Casey, A., & Goodyear, V.A. (2015). Can Cooperative Learning Achieve the Four Learning Outcomes of Physical Education? A Review of Literature. Quest 67(1), 56-72.
  • Cecchini, J.A., Fernández-Losa, J.L., González, C., & Cecchini, C. (2013). Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria [Applications of the model of self-determination in primary physical education]. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 97-109.
  • Cecchini, J.A., Méndez-Giménez, A., Sánchez-Martínez, B., y FernándezRío (in press). Repercusiones de las competiciones deportivas escolares en el clima de mejora, la competencia percibida, la motivación intrínseca y el esfuerzo [Repercussions of school sports competitions in the climate of improvement, perceived competition, intrinsic motivation and effort]. Revista Psicología del Deporte.
  • Christensen, L., & Mendoza, J. L. (1986). A method of assessing change in a single subject: An alteration of the RC index. Behavior Therapy, 17, 305-308. doi:10.1016/s0005-7894(86)80060-0
  • Cohen, E.G. (1994). Designing groupwork: Strategies for heterogeneous classrooms. Revised edition. New York: Teachers College Press.
  • Cuevas, R., Contreras, O., Fernández, J. G., & González-Martí, I. (2014). Influencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo [Influence of motivation and physical selfconcept on the intention to be physically active]. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 17-24.
  • Deci, E.L., & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci. E.L., & Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/ S15327965PLI1104_01
  • Fernández-Río, J., Cecchini, J.A., & Méndez-Giménez, A. (2014). Effects of cooperative learning on perceived competence, motivation, social goals, effort and boredom in prospective Primary Education teachers. Infancia y Aprendizaje, 37(1), 57-89. doi:10.1080/02103702.2014.881 650.
  • Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo modelo pedagógico para educación física [Cooperative learning pedagogical model for physical education]. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 29, 201-206.
  • Fernández-Río, J., Sanz, N., Fernández-Cando, J., & Santos, L. (2016). Impact of a sustained Cooperative Learning intervention on student Motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89-105. doi: 10.1080/17408989.2015.1123238
  • Ghaith, G. M. (2018). Teacher perceptions of the challenges of implementing concrete and conceptual cooperative learning. Issues in Educational Research, 28(2), 385-404. doi: http://www.iier.org.au/ iier28/ghaith.pdf
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). The socialcognitive model of achievement motivation in physical education. Psicothema, 20(4), 642-651. doi: 10.5232/ricyde2012.02902
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.
  • Goudas, M., & Magotsiou, E. (2009). The effects of a cooperative physical education program on students’ social skills. Journal of Applied Sport Psychology, 21, 356-364. doi:10.1080/10413200903026058
  • Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10, 5-19.
  • Jefatura de Estado (2013). Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa [Organic Law for the improvement of educational quality]. Boletín Ofi cial del Estado, 295, 97858-97921.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Kagan, S. (1990). Cooperative learning resources for teachers. San Juan Capistrano, CA.: Resources for Teachers.
  • Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G., & Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling, 9, 151-173. doi:10.1207/S15328007SEM0902_1
  • MacCallum, R.C., Browne, M.W., & Sugawara, H., M. (1996). Power Analysis and Determination of Sample Size for Covariance Structure Modeling. Psychological Methods, 1(2), 130-149.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J.A. (2016). Vallerand’s Model in Asturian Adolescents: Implementation and Development. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722. doi:http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo [The physical self-concept as a predictor of the intention to be physically active]. Psicología y Salud, 17, 261-267.
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio [Adaptation to physical education of the scale of basic psychological needs in exercise]. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno-Murcia, J.A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Perception of the usefulness and importance of physical education according to motivation generated by the teacher. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Nopembri, S., Sugiyama, Y., Saryono, & Rithaudin, A. (2019). Improving stress coping and problemsolving skills of children in disaster-prone area through cooperative physical education and sports lesson. Journal of Human Sport and Exercise. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.15
  • Newton, M., Duda, J.L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275-290.
  • Sharan, Y. (2014). Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de Psicología, 30(3), 802-807. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201211
  • Slavin, R. (1995). Cooperative learning (2nd ed.). Boston, MA: Allyn y Bacon.
  • Steyer, R., Partchev, I., & Shanahan, M. (2000). Modeling true intraindividual change in structural equation models: The case of poverty and children’s psychosocial adjustment. In T. D. Little, K. U. Schnabel & J. Baumert (Eds.), Modeling longitudinal and multiplegroup data: Practical issues, applied approaches, and specific examples (pp. 109-126). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Surian, A., & Damini, M. (2014). Becoming a cooperative learner-teacher. Anales de Psicología, 30(3) 808-817.
  • Vallerand, R.J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R.J., & Losier, G.F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 142-169.
  • Velázquez, C. (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Estado de la cuestión y propuesta de intervención [Cooperative learning in Physical Education. State of the issue and intervention proposal]. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 234-239.
  • Vlachopoulos, S.P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.
  • Williams, J. R. (2008). Revising the Declaration of Helsinki. World Medical Journal, 54, 120-125.
  • World Health Organization (2017). Actividad física [Physical activity]. Retrieved from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/