Agustín y la barba dorada de Hércules

  1. Jose Ignacio San Vicente González de Aspuru
Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 321-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/ARYS.2019.4587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

En medio de un clima de conflicto religioso entre cristianos y paganos, la barba dorada de una estatua de Hércules en Cartago fue “afeitada” por un grupo de cristianos en el año 401. El 16 de junio de ese mismo año, Agustín pronunció un sermón (24) ante sus correligionarios en Cartago en el que analizó los hechos desde una óptica cristiana. En el artículo se examinan los datos sobre la estatua de Hércules, el significado de la barba en el mundo antiguo, el conflicto religioso, la normativa legislativa al respecto y el enfoque del obispo de Hipona sobre la estatua de Hércules, concluyéndose que la interpretatio de Agustín sobre el sentido simbólico de la barba está mediatizada por la figura bíblica de Sansón.

Referencias bibliográficas

  • Abbe, M.B. (2010). Recent Research on the Painting and Gilding of Roman Marble Statuary at Aphrodisias. En Brinkmann, Primavesi y Hollein, 2010, pp. 277-289.
  • Abbe, M.B. (2011). A Roman Replica of the ‘South Slope Head’: Polychromy and Identification. Source: Notes in the History of Art, 30.3, pp. 18-24.
  • Abbe, M.B. (2015). Polychromy. En The Oxford Handbook of Roman Sculpture (pp. 173-188). Oxford: OUP.
  • Ando, C. (1996). Pagan apologetics and Christian intolerance in the ages of Themistius and Augustine. Journal of Early Christian Studies, 4.2, pp. 171-207.
  • Ando, C. (2001). Sings, idols ant the incarnation in Augustinian Metaphysics. Representations, 73, pp. 24-53.
  • Arce, J. (2006). Fana, templa, delubra destrui praecipimus: el final de los templos de la Hispania romana. Archivo español de arqueología, 79, pp. 115-124.
  • Bagnall, R.S. (1993). Egypt in Late Antiquity. Princeton: Princeton University Press.
  • Bayliss, R. (2004). Provincial Cilicia and the Archaeology of Temple Conversion. Oxford: British Archaeological Reports.
  • Barceló, P. (2004). Los dioses de Aníbal. En Matilla, Egea y González, 2004, pp. 69-75.
  • Barceló, P. (2013). Sobre la utilización de la religión en la II Guerra Púnica. Arys, 11, pp. 163-172.
  • Bloch, H. (1989). El Renacimiento del paganismo en Occidente a finales del siglo IV”. En Momigliano, 1989a, pp. 207-232.
  • Bonnet, C. (1988). Melqart: cultes et mythes de l’Héraclès tyrien en Méditerrannée. Lovaina: Peeters.
  • Bonnet, C. y Jourdain-Annequin, C. (eds.) (1992). Héraklès. D’une rive à l’autre de la Méditerranée. Bilan et perspectives. Bruselas y Roma: Brepols.
  • Borghini, G. (ed.) (1992). Marmi antichi. Roma: De Luca Editori.
  • Bourgeois, B. y Jockey, Ph. (2005). La dorure des marbres grecs: Nouvelle enquête sur la sculpture hellénistique de Délos. Journal des Savants, 2, pp. 253-316.
  • Brinkmann, V. (2009). La investigación sobre la policromía de la escultura en la Antigüedad. Introducción a la exposición. En Brinkmann y Bendala, 2009, pp. 21-32.
  • Brinkmann, V. y Bendala, M. (eds.) (2009). El color de los dioses. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • Brinkmann, V. y Koch-Brinkmann, U. (2010). On the Reconstruction of Antique Polychromy Techniques. En Brinkmann, Primavesi y Hollein, 2010, pp. 114-135.
  • Brinkmann, V. y Primavesi, O. (2003). Die Polychromie der archaischen und frühklassischen Skulptur. Munich: Biering und Brinkman.
  • Brinkmann, V., Primavesi, O., y Hollein, M. (eds.) (2010). Circumlitio. The polychromy of antique and medieval sculptur. Munich: Hirmer.
  • Brown, P. (1963). Religious Coercion in the Later Roman Empire: The Case of North Africa. History, 48, pp. 283-305.
  • Brown, P. (1964). St. Augustine’s Attitude to Religious Coercion. JRS, 54, pp. 107-116.
  • Brown, P. (2000). Augustine of Hippo. A Biography. A New Edition with an Epilogue. Berkeley: University of California Press.
  • Brown, P. (2016). Por el ojo de una aguja. Barcelona: Acantilado (ed. ingl. Through the Eye of a Needle, Princeton, 2012).
  • Burkhardt, N. (2016). The Reuse of Ancient Sculpture in the Urban Spaces of Late Antique Athens. En Kristensen y Stirling, 2016, pp. 118-149.
  • Cadotte, A. (2003). Le rôle de l’épithète deus dans l’épigraphie nord-africaine. Dionysius, 21, pp. 161-182.
  • Cadotte, A. (2006). La romanisation des dieux: l’interpretatio romana en Afrique du Nord sous le Haut-Empire. Leiden: Brill.
  • Cameron, A. (2011). The Last Pagan of Rome. Oxford: OUP.
  • Caseau, B. (2001). Polemein lithois. La désacralisation des espaces et des objets religieux païens durant l’Antiquité tardive. En Kaplan, 2001, pp. 61-123.
  • Caseau, B. (2011). Religious intolerance and pagan statuary. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 479-502.
  • Casquero, M. (2013). El exótico culto a Hércules en el Ara Máxima. Revista de Estudios Latinos, 2.1, pp. 65-105.
  • Cilleruelo, L. (1953). Obras de San Agustín, XI, Cartas (2º). Madrid: BAC.
  • Corbier, P. (1974). Hercule africain, divinite indigene?. DHA, 1.1, pp. 95-104.
  • Curran, J.R. (2000). Pagan city and Christian capital: Rome in the fourth century. Oxford: Clarendon Press.
  • De Bruyn, G. (2016). Os habent et non loquentur. La mutilation des statues divines en Afrique dans Tardive. En Michel d’Annoville y Rivière, 2016, pp. 391-415.
  • Dijkstra, J.H.F. (2011). The Fate of the Temples in Late Antique Egypt. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 389-436.
  • Divjak, J. (ed.) (1987). Saint Agustin. Lettres 1*–29*. París: Brepols.
  • Drake, H.A. (1996). Lambs into lions: explaining early Christian intolerance. Past & present, 153, pp. 3-36.
  • Edmonds III, R.G. (ed.) (2011a). The ‘Orphic’ Gold Tablets and Greek Religion: Further Along the Path. Cambridge: CUP.
  • Edmonds III, R.G. (2011b). The “Orphic” gold tablets Texts and translations, with critical apparatus and tables. En Edmonds III, 2011a, pp. 15-50.
  • Ehrman, B. (2018). The Triumph of Christianity: How a Forbidden Religion Swept the World. Nueva York: Simon & Schuster.
  • Eliav, Y.Z., Friedland, E.A. y Herbert, S. (eds) (2008). The sculptural environment of the Roman Near East. Reflections on Culture, Ideology and Power. Leuven: Brill.
  • Ellis, S. (1991). Power, architecture and décor: how the Late Roman aristocrat appeared to his guests. En Gazda y Haeckl, 1991, pp. 117-134.
  • Emmel, S., Gotter, U. y Hahn, J. (2008). From Temple to Church”: Analyzing a Late Antique Phenomenon of Transformation. En Hahn, Emmel y Gotter, 2008, pp. 1-22.
  • Fornés, M.A., Puig, M. (2005). La gestualidad de la barba y el mentón en la Antigüedad romana. Revista de Estudios Latinos, 5, pp. 175-192.
  • Fowden, G. (1978). Bishops and Temples in the Eastern Roman Empire AD 320-435. The Journal of Theological Studies, 29, pp. 53-78.
  • Frankfort, H. (1976). Reyes y dioses. Madrid: Revista de Occidente.
  • Frend, W.H.C. (1951). The Donatist Church. Oxford: OUP.
  • Fuertes Lanero, M. y Campelo, M.M. (eds.) (1981). Obras de San Agustín en edición bilingüe, VIII, Sermones (1º). Madrid: BAC.
  • Gaddis, M. (2005). There Is No Crime for Those Who Have Christ. Religious Violence in the Christian Roman Empire. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.
  • Gauckler M.P. (1899). Découvertes à Carthage. CRAI, pp. 156-165.
  • Gazda, E.K. y Haeckl, A.E. (eds.) (1991). Roman Art in the Private Sphere. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Gnoli, R., Marchei, M.C. y Pettinau, A. (1992). Marmora romana. En Borghini, 1992, pp.131-302.
  • Guggenheimer, H.W. (2011). The Jerusalem Talmud. Fourth Order: Neziqin. Tractates Ševiʽit and ʽAvodah Zarah. Berlín: De Gruyter.
  • Hahn, J., Emmel, S. y Gotter, U. (eds.) (2008). From Temple to Church. Destruction and Renewal of Local Cultic Topography in Late Antiquity. Leiden: Brill.
  • Harvey, S.A. y Hunter, D. (eds.) (2008). The Oxford Handbook of Early Christian Studies. Oxford: OUP.
  • Headlan, W.G. (1901). τὸν ἄνδρα’ Manhood and the Shaving of the Beard. The Classical Review, 15, pp. 393-396.
  • Jacobs, I. (2010). From production to destruction? Pagan and mythological statuary in Asia Minor. American Journal of Archaeology, 114.2, pp. 267-303.
  • Jongste, P. (1992). The Twelve Labours of Hercules on Roman Sarcophagi. Roma: Erma di Bretschneider.
  • Jourdain-Annequin, C. (1989). Héraclès aux portes du soir: mythe et histoire. Besançon: Presses Univ. Franche-Comté.
  • Kalleres, D.S. (2015). City of demons: violence ritual and Christian power in Late Antiquity. Oakland: University of California Press.
  • Kamimura, N. (2017). Augustine’s Sermones ad Populum and the Relationship between Identities and Spirituality in North African Christianity. En Partoens, Dupont y Boodts, 2017, pp. 429-460.
  • Kaplan, M. (ed.) (2001). Le sacré et son inscription dans l’espace. París: Publications de la Sorbonne.
  • Kaufman, D.B. (1932). Roman barbers. The Classical Weekly, 25, pp. 145-148.
  • Kristensen, T.M. (2015). Making and Breaking the Gods: Christian Responses to Pagan Sculpture in Late Antiquity. Estocolmo: Aarhus University Press.
  • Kristensen, T.M. y Stirling, L.M. (eds.) (2016). The Afterlife of Greek and Roman Sculpture: Late Antique Response and Reception. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Lavan, L. (2011a). The End of the Temples: Towards a New Narrative?. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. xv-lxv.
  • Lavan, L. (2011b). Political talismans? Residual ‘pagan’ statues in Late Antique Public Space. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 437-477.
  • Lavan, L.A. y Mulryan, M. (eds.) (2011). The Archaeology of Late Antique Paganism. Leiden: Brill.
  • Lee, A.D. (2000). Pagans and Christians in late antiquity: a sourcebook. Londres y Nueva York: Routledge.
  • Leone, A. (2013). The end of the pagan city: religion, economy, and urbanism in late antique North Africa. Oxford: OUP.
  • Lepelley, C. (1979-1981). Les Cités de l’Afrique romaine au Bas-Empire. París: Études Augustiniennes.
  • Le Glay, M. (1992). Héraklès–Hercule en Afrique du Nord. En Bonnet y Jourdain-Annequin, 1992, pp. 293-330.
  • Lepelley, C. (1994). Le musée des statues divines: La volonté de sauvegarder le patrimoine artistique païen à l’époque théodosienne. CArch, 42, pp. 5-15.
  • Liverani, P. (2003). New Evidence on the Polychromy of Roman Sculpture”. En Brinkmann y Primavesi, 2003, pp. 290-302.
  • Liverani, P. (2008). La policromia delle statue antiche. En Noguera Celdrán y Conde, 2008, pp. 65-85.
  • Liverani, P. (2014). Per una storia del colore. La scultura policroma romana, un bilancio e qualche prospettiva., En Liverani y Santamaria, 2014, pp. 9-32.
  • Liverani, P. y Santamaria, U. (eds.) (2014). Diversamente bianco. La policromia della scultura romana. Roma: Edizioni Quasar.
  • Lloyd, A.B. (ed.) (2010). A Companion to Ancient Egypt. Oxford: Wiley Blackwell.
  • McCartney, E. (1938). On Grasping the Beard in Making Entreaties. CJ, 33, pp. 211-221.
  • MacMullen, R. (1997). Christianity and Paganism in the Fourth to Eighth Centuries. New Haven: Yale University Press.
  • Magalhães de Oliveira, J.C. (2006). Ut maiores pagani non sint!: pouvoir, iconoclasme et action populaire à Carthage au début du Ve siècle (saint Augustin, Sermones 24, 279 et Morin1). Antiquité tardive, 14, pp. 245-262.
  • Magalhães de Oliveira, J.C. (2012). Potestas populi. Participation populaire et action colective dans villes de l´Afrique romaine tardive (vers 300-430 apr. J.C.). Turnhout: Brepols.
  • Mandouze, A. (1958). Saint Augustin et la religion romaine. Recherches Augustiniennes et Patristiques, 1, pp. 187-223.
  • Mango, C. (1963). Antique Statuary and the Byzantine Beholder. DOP, 17, pp. 55-75.
  • Margalith, O. (1985). Samson’s Foxes. Vetus Testamentum, 35, pp. 224-229.
  • Margalith, O. (1986a). Samson’s riddle and Samson’s magic locks. Vetus Testamentum, 36, pp. 225-234.
  • Margalith, O. (1986b). More Samson Legends. Vetus Testamentum, 36, pp. 397-405.
  • Margalith, O. (1987). The Legends of Samson/Heracles. Vetus Testamentum, 37, pp. 63-70.
  • Markus, R.A. (1990). The End of Ancient Christianity. Cambridge: CUP.
  • Matilla, G., Egea, A. y González, A. (eds.) (2004). II Congreso Internacional del Mundo púnico. Murcia: Univ. de Murcia.
  • Michel d’Annoville, C. (2015). Rome and Imagery in Late Antiquity: Perception and Use of Statues. En Salzman, Sághy y Testa, 2015, pp. 343-357.
  • Michel d’Annoville, C. y Rivière, Y. (eds.) (2016). Faire parler et faire taire les statues: de l’invention de l’écriture à l’usage de l’explosif. Roma: École française de Rome.
  • Momigliano, A. (ed.) (1989a). El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV. Madrid: Alianza.
  • Momigliano, A. (1989b). El cristianismo y la decadencia del Imperio Romano. En Momigliano, 1989a, pp. 15-30.
  • Morris, E.F. (2010). The Pharaoh and Pharaonic Office. En Lloyd, 2010, pp. 201-217.
  • Nacar, E. y Colunga, A. (1944). Sagrada Biblia. Madrid: BAC.
  • Nicolson, F.W. (1891). Greek and Roman barbers. Harvard Studies in Classical Philology, 2, pp. 41-56.
  • Noguera Celdrán, J.M. y Conde, M.E. (eds.) (2008). Escultura Romana en Hispania V. Murcia: Tabularium.
  • O’Donnell, J. (1979). The Demise of Paganism. Traditio, 35, pp. 43-88.
  • O’Donnell, J. (2015). Pagans: The End of Traditional Religion and the Rise of Christianity. Nueva York: HarperCollins.
  • Oldstone-Moore, Ch. (2015). Of Beards and Men. The Revealing History of Facial Hair. Chicago y Londres: University of Chicago Press.
  • Partoens, G., Dupont, A. y Boodts, S. (eds.) (2017). Praedicatio Patrvm. Studies on Preaching in late Antique North Africa. Turnhout: Brepols.
  • Partoens, G., Dupont, A. y Lamberigts, M. (eds.) (2009). Ministerium sermonis: a philological, historical and theological studies on Augustine’s “Sermones ad populum. Turnhout: Brepols.
  • Perler, O. (1969). Les voyages de saint Augustin. Recherches Augustiniennes et Patristiques, 1, pp. 5-42.
  • Piredda, A.M. (ed.) (2002). Passio Sancta Salsae: testo critico con introduzione e traduzione italiana. Sassari: Edizioni Gallizzi.
  • Pollini, J. (2008). Gods and Emperors in the East: Images of Power and the Power of Intolerance”. En Eliav, Friedland y Herbert, 2008, pp. 165-198.
  • Primavesi, O. (2009). Los escritores y filósofos de la Antigüedad y el colorido de la escultura. En Brinkmann y Bendala, 2009, pp. 37-48.
  • Rebillard, É. (2009). Augustin et le culte des statues. En Partoens, Dupont y Lamberigts, 2009, pp. 267-298.
  • Rebillard, É. (2012). Christians and their many identities in Late Antiquity, North Africa, 200-450 CE. Nueva York: Cornell University Press
  • Rebillard, É. (2015). Late Antique Limits of Christianness. North Africa in the Age of Augustine. En Rebillard y Rupke, 2015, pp. 293-317.
  • Rebillard, É. (2016). “Peuple chrétien” et destruction des statues païennes: le dossier africain à la lumière des textes d’Augustin. En Michel d’Annoville y Rivière, 2016, pp. 417-432.
  • Rebillard, E. y Rupke, J. (eds.) (2015). Group identity and religious individuality in late antiquity. Washington, DC: Catholic University of America Press.
  • Sabottka, M. (2008). Das Serapeum in Alexandria. El Cairo: Institut français d’archéologie orientale.
  • Salzman, M.R. (2008). Pagans and Christians. En Harvey y Hunter, 2008, pp. 186-202.
  • Salzman, M.R., Sághy, M. y Testa, R.L. (eds.) (2015). Pagans and Christians in Late Antique Rome: Conflict, Competition, and Coexistence in the Fourth Century. Cambridge: CUP.
  • Sears, G. (2011). The Fate of the Temples in North Africa. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 229-259.
  • Shaw, B.D. (2011). Sacred violence: African Christians and sectarian hatred in the age of Augustine. Cambridge: CUP.
  • Simon, M. (1955). Hercules et le Christianisme. París:Les Belles Lettres.
  • Stewart, A. (1990). Greek Sculpture. New Haven: Yale University Press.
  • Talloen, P. y Vercauteren, L. (2011). The fate of temples in Late Antique Anatolia. En Lavan y Mulryan, 2011, pp. 347-387.
  • Tonner, J. (2015). Barbers, barbershops and searching for Roman popular culture. Papers of the British School at Rome, 83, pp. 91-109.
  • Torres, F. (1825). La Sagrada biblia nuevamente traducida de la Vulgata al español. Madrid: Imprenta de Don León Anarita.
  • Trombley, F.R. (2008). The destruction of pagan statuary and Christianization (fourth-sixth century C. E.). En Eliav, Friedland y Herbert, 2008, pp. 143-164.
  • Van Oort, J. (2008). Augustine, his sermons, and their significance. HTS Teologiese Studies/Theological Studies, 65.1, pp. 363-372.
  • Verbraken, P.-P. (1976). Études critiques sur les sermons authentiques de saint Augustin. Instrumenta Patristica XII. Steenbergen: Brepols.
  • Watts, E.J. (2015). The Final Pagan Generation. San Diego: UCP.
  • Zanker, P. (1995). The Mask of Socrates. The Image of the Intellectual in Antiquity. Berkeley y Los Angeles: UCP.