Smart Tourism DestinationUrban versus Rural Technological Behaviours

  1. Francisco Javier de la Ballina Ballina 1
  2. Luis Valdés Pélaez 1
  3. Eduardo del Valle Tuero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

ISSN: 2530-7134

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 16-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

Resumen

El paradigma del turismo ha cambiado con la tecnología. Las TIC han alterado todo el modelo de viaje turístico: antes de comprar, durante su realización y después de su finalización. La tendencia actual es generar destinos comerciales y turísticos basados en criterios tecnológicos. El primer objetivo siempre es garantizar la máxima conectividad turística con las nuevas aplicaciones TIC. Ni la literatura académica ni los empresarios consideran la existencia de experiencias turísticas fuera de las TIC. Este documento tiene como objetivo determinar a partir de una segmentación del mercado qué atributos o servicios son más críticos para diferenciar los tipos de turistas en función de su comportamiento y uso de las TIC. Se han estudiado las diferencias entre el turismo que se dirige a un destino de la ciudad frente a un destino rural, analizando las relaciones entre las aplicaciones tecnológicas, las redes sociales y su uso en el destino por parte del turista. Ha sido posible determinar indicadores basados en la segmentación estratégica de las experiencias turísticas a partir del uso y la disponibilidad de tecnologías de la información. Para este fin, se han utilizado los datos obtenidos a través de dos estudios realizados en el marco del proyecto CSO2014-59193-R.

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