En función de la orientación recibida, ¿qué eligen hacer nuestros estudiantes en su futuro próximo?

  1. Ana B. Bernardo Gutiérrez
  2. Celia Galve González
  3. Antonio Cervero Fernández-Castañón
  4. Ellián Tuero Herrero
  5. Isabel Ayala Galavis
Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2020

Número: 12

Páginas: 32-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2020.12.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La orientación académico-profesional cuenta con numerosas limitaciones dentro del sistema educativo y, a pesar de ser un derecho de los estudiantes dentro de la legislación española, varias son las mejoras que deberían realizarse en la actualidad para garantizar su eficacia. En esta investigación se presenta un análisis de la relación que existe entre la percepción del alumnado acerca de la orientación académico-profesional recibida en sus centros educativos y la selección del itinerario tras finalizar sus estudios de Bachillerato. Con una muestra de 540 sujetos, los resultados permiten confirmar que solo el 38.3% de los alumnos entrevistados percibe la orientación recibida como útil, siendo el resto de alumnos que o bien no han recibido orientación o tienen una percepción negativa de la misma. Independientemente de ello, un gran porcentaje de alumnos decide el itinerario que desearía cursar al finalizar sus estudios en Bachillerato, lo cual supone un problema al no contar con la correcta información que los centros educativos deberían proporcionarles.

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