Competencias de investigación en el Grado en Medicina en la universidad española

  1. Eva Díaz 1
  2. María Alonso 1
  3. Javier Bordallo 2
  4. Begoña Cantabrana 2
  5. Agustín Hidalgo 2
  1. 1 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  2. 2 Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 6

Páginas: 279-286

Tipo: Artículo

DOI: 10.33588/FEM.226.1026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo. Analizar la distribución de competencias generales y específicas de investigación en los Grados en Medicina. Sujetos y métodos. Se utilizaron las memorias de verificación, las fichas de las asignaturas y la información del Registro de Universidades, Centros y Titulaciones como bases documentales para el estudio. Las competencias generales y especí-ficas analizadas son las contenidas en la Orden ECI 332/2008. Se consideraron asignaturas de investigación las que así lo indican en su denominación, y complementarias, aquellas otras relacionadas con el proceso de investigación. Resultados. El Grado en Medicina es impartido en 40 universidades, que proponen 49 asignaturas de investigación: 22,5% básicas, 40,8% obligatorias y 36,7% optativas. Las asignaturas complementarias identificadas fueron 91: 46,1% básicas, 41,8% obligatorias y 12,1% optativas. Las competencias generales de investigación se encuentran mayoritariamente en asignaturas relacionadas con los módulos ‘Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación’ y ‘Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado’, mientras que las competencias específicas se concentran en los módulos ‘Medicina social’ y ‘Optatividad’. Algunos grados no asignan competencias generales (n = 11) ni específicas (n = 30) de investigación al trabajo de fin de grado; de los que lo hacen, 16 le atribuyen todas las competencias generales, y cinco, todas las específicas. Conclusiones. La distribución de competencias y la presencia de asignaturas de investigación es heterogénea. En pocas universidades, el trabajo de fin de grado tiene una clara orientación a la investigación. Los grados en general no están orientados a la investigación.