Competencias de investigación en el Grado en Medicina en la universidad española
- Eva Díaz 1
- María Alonso 1
- Javier Bordallo 2
- Begoña Cantabrana 2
- Agustín Hidalgo 2
- 1 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
- 2 Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2019
Volumen: 22
Número: 6
Páginas: 279-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Objetivo. Analizar la distribución de competencias generales y específicas de investigación en los Grados en Medicina. Sujetos y métodos. Se utilizaron las memorias de verificación, las fichas de las asignaturas y la información del Registro de Universidades, Centros y Titulaciones como bases documentales para el estudio. Las competencias generales y especí-ficas analizadas son las contenidas en la Orden ECI 332/2008. Se consideraron asignaturas de investigación las que así lo indican en su denominación, y complementarias, aquellas otras relacionadas con el proceso de investigación. Resultados. El Grado en Medicina es impartido en 40 universidades, que proponen 49 asignaturas de investigación: 22,5% básicas, 40,8% obligatorias y 36,7% optativas. Las asignaturas complementarias identificadas fueron 91: 46,1% básicas, 41,8% obligatorias y 12,1% optativas. Las competencias generales de investigación se encuentran mayoritariamente en asignaturas relacionadas con los módulos ‘Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación’ y ‘Prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado’, mientras que las competencias específicas se concentran en los módulos ‘Medicina social’ y ‘Optatividad’. Algunos grados no asignan competencias generales (n = 11) ni específicas (n = 30) de investigación al trabajo de fin de grado; de los que lo hacen, 16 le atribuyen todas las competencias generales, y cinco, todas las específicas. Conclusiones. La distribución de competencias y la presencia de asignaturas de investigación es heterogénea. En pocas universidades, el trabajo de fin de grado tiene una clara orientación a la investigación. Los grados en general no están orientados a la investigación.