Education, income and cultural participation across Europe

  1. Perez-Villadoniga, Maria J. 1
  2. Suarez-Fernandez, Sara 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Economía de la Cultura

Número: 98

Páginas: 89-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2019.98.6948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

En este artículo se analizan los determinantes de la participación cultural en cuatro países Europeos, prestando particular atención al papel de la educación y la renta. Utilizando datos del módulo de 2015 de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de vida (EU-SILC) para España, Italia, Francia y Alemania, se estima un modelo Probit Ordenado con Inflación de Ceros (ZIOP) para modelizar la participación en dos actividades culturales distintas: asistencia al cine y visitas a lugares de interés cultural. Nuestros resultados muestran que el efecto de la educación varía entre la participación en las dos actividades, siendo su efecto marginal más importante para las visitas a lugares de interés cultural. Por otro lado, dado un determinado nivel educativo, un aumento de la renta hace que los individuos acudan más al cine.

Referencias bibliográficas

  • Ateca-Amestoy, V., & Prieto-Rodriguez, J. (2013). Forecasting accuracy of behavioural models for participation in the arts. Journal of Operational Research, 229, 124-131.
  • Baumol, W. J., & Bowen, W. G. (1966). Performing arts-the economic dilemma: a study of problems common to theater, opera, music and dance. Twentieth Century Fund.
  • Borgonovi, F. (2004). Performing Arts: an economic approach. Applied Economics, 36 (17), 1871-1885.
  • Christin, A. (2012). Gender and highbrow cultural participation in the United States. Poetics, 40 (5), 423-443.
  • Falk, M., & Katz-Gerro, T. (2016) Cultural participation in Europe: Can we identify common determinants? Journal of Cultural Economics, 40, 127-162.
  • Fernandez-Blanco, V., Orea, L., & Prieto-Rodriguez, J. (2009). Analyzing consumers heterogeneity and self-reported tastes: An approach consistent with the consumer’s decision making process. Journal of Economic Psychology, 30 (4), 622-633.
  • Gray, C. (2003). Participation. In R. Towse (Ed.), A Handbook of Cultural Economics, Cheltenham: Edward Elgar, 356-365.
  • Handke, C., Stepan, P., & Towse, R. (2017). Cultural Economics, the Internet and Participation. In V. M. Ateca-Amestoy, V. Ginsburgh, I. Mazza, J. O’Hagan & J. Prieto-Rodriguez (Eds.), Enhancing Participation in the Arts in the EU: Challenges and Methods, 295-310. Cham: Springer International Publishing.
  • Harris, M., & Zhao, X. (2007). A zero-inflated ordered probit model, with an application to modelling tobacco consumption. Journal of Econometrics, 141, 1073-1099.
  • Katz-Gerro, T., & Lopez-Sintas, J. (2013). The breadth of Europeans’ musical tastes: Disentangling individual and country effects. Advances in Sociology Research, 14, 97-122.
  • O’Hagan, J. (2017). European Statistics on Participation in the Arts and Their International Comparability. In V. M. Ateca-Amestoy, V. Ginsburgh, I. Mazza, J. O’Hagan & J. Prieto- Rodriguez (Eds.), Enhancing Participation in the Arts in the EU: Challenges and Methods, 3-17. Cham: Springer International Publishing.
  • Purhonen, S., Gronow, J., & Rahkonen, K. (2011). Highbrow culture in Finland: Knowledge, taste and participation. Acta Sociologica, 54 (4), 385-402.
  • Seaman, B. A. (2005). Attendance and public participation in the performing arts: A review of the empirical literature. Nonprofit Studies Program, Georgia State University, Working Paper 05-03.
  • Seaman, B. A. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. In V. A. Ginsburg and D. Throsby (Eds.), Handbook on the Economics of Art and Culture, 1, 415-472. Amsterdam: Elsevier.
  • Sisto, A., & Zanola, R. (2010). Cinema attendance in Europe. Applied Economics Letters, 17, 515-517.
  • Suarez-Fernandez, S., Prieto-Rodriguez, J., & Perez-Villadoniga, M. J. (2019). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 1-24.
  • Throsby, D. (1994). The Production and Consumption of the Arts: A View of Cultural Economics. Journal of Economic Literature, 32, 1-29.
  • Van Hek, M., & Kraaykamp, G. (2013). Cultural consumption across countries: A multi-level analysis of social inequality in highbrow culture in Europe. Poetics, 41 (4), 323-341.
  • Zieba, M. (2009). Full-income and price elasticities of demand for German public theatre. Journal of Cultural Economics, 33, 85-108.