Inclusión, diversidad y equidaddiseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)

  1. Miranda Morais, Mirian 1
  2. Burguera Condon, Joaquín Lorenzo 1
  3. Arias Blanco, José Miguel 1
  4. Peña Suárez, Elsa 2
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 505-524

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.37.2.333891 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los centros asturianos responden a la diversidad en educación primaria y secundaria. Se partió de un instrumento elaborado ad hoc del que se realizó una aplicación piloto en la que participaron 51 orientadores y orientadoras de secundaria (N=51). Con objeto de adecuar la validez de contenido a ambas etapas se realizó un estudio Delphi de carácter cuantitativo y cualitativo en la que participaron 9 expertos. El estudio constó de dos rondas y distintas tareas con objeto de someter al criterio de expertos los bloques que componen el cuestionario y que recogen información sobre variables personales, profesionales, datos del centro, en una escala Likert de 48 ítems y preguntas abiertas. Se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa y un análisis descriptivo, cálculo de la media, desviación típica y el porcentaje de acuerdo respecto a los criterios adoptados para considerar un ítem como válido. El resultado es un cuestionario de cinco bloques: tres recogen información sobre variables de identificación y clasificación (datos sociodemográficos; datos profesionales; datos referidos al centro). El cuarto es una escala Likert de 45 ítems y cinco alternativas de respuesta (1= muy en desacuerdo hasta 5= muy de acuerdo). El último consta de tres preguntas abiertas sobre barreras, facilitadores y propuestas de mejora.

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