Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout

  1. Alejandro Díaz Mujica 1
  2. María Victoria Pérez Villalobos 1
  3. Ana B. Bernardo Gutiérrez 2
  4. Antonio Cervero Fernández-Castañón 2
  5. Julio Antonio González-Pienda 2
  1. 1 Universidad de Concepción (Chile)
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 429-436

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el objetivo del estudio fue analizar la influencia de variables individuales potencialmente importantes (motivación, satisfacción con la carrera, autorregulación, expectativas de autoeficacia y percepción del desempeño académico) sobre la intención de permanecer en los estudios universitarios. Método: se ha empleado un diseño de tipo ex post-facto, administrando el Cuestionario de Vida Universitaria a una muestra compuesta por 2.741 estudiantes de primer año de seis universidades chilenas. Los datos fueron analizados utilizando un path análisis. Resultados: la intención de permanencia se incrementa cuanto mayor es la motivación intrínseca, mayores las expectativas de autoeficacia, mayor la percepción de desempeño y mayor satisfacción con la carrera. Entre todas las variables consideradas en el modelo, la intención de permanencia fue explicada en un 26%. Conclusiones: en primer lugar, se constata la conveniencia del estudio de este fenómeno mediante modelos complejos (por ejemplo, modelos de ecuaciones estructurales; modelos multinivel), pues no tiene sentido intentar explicar el abandono únicamente mediante efectos directos (como se hace en la mayoría de las investigaciones previas). En segundo lugar, el porcentaje de varianza explicada de la intención de abandono aconseja insistir en este tipo de estudios (con mayor control, con otro tipo de medidas, etc.).

Información de financiación

This study was supported by the National Commission of Scientific and Technological Research of Chile (CONICYT) FONDECYT 1161502 Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales, and the Department of Employment, Industry and Tourism, Principality of Asturias (ES) (FC-GRUPIN-IDI/2018/000199). Antonio Cervero Fernández-Castañón received funding from the Severo Ochoa Program of the Government of the Principality de Asturias (ES) as a Doctoral Grant, under grant agreement number BP16014.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, P., Santiviago, C., López, D., Da Re, L., & Rubio, V. (2014, October). Competencias de adaptabilidad y expectativas del alumnado en proceso de transición a la Educación Superior: un estudio transnacional en España, Uruguay e Italia [Competencies of adaptability and expectations of the students in the process of transition to Higher Education: a transnational study in Spain, Uruguay and Italy]. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV Clabes) en Medellín (Colombia).
  • Arbuckle, J.L. (2013). Amos 22.0 User’s Guide. Crawfordville: Amos Development Corporation.
  • Atal, D., & Hernández, L. (2017, November). Factores de permanencia o abandono de los estudiantes de primer año de la Universidad Central de Chile, Cohorte 2016 [Factors of permanence or dropout of the fi rst year students of the Central University of Chile, Cohorte 2016]. VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (VII Clabes) en Córdoba (Argentina).
  • Barca-Lozano, A., Almeida, L.S., Porto-Rioboo, A.M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoefi cacia [School motivation and achievement: the impact of academic goals, learning strategies and self-effi ciency]. Anales de psicología, 28(3), 848-859.
  • Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Fernández, E., & Núñez, J.C. (2016). Infl uencia de variables relacionales y de integración social en la decisión de abandonar los estudios en Educación Superior [Infl uence of relational variables and social integration in the decision to abandon studies in Higher Education]. Psicologia, Educação e Cultura, XX(1), 138-151.
  • Bethencourt, J., Cabrera, L., Hernández, J., Álvarez, P., & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario [Psychological and educational variables in the university dropout]. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 16(3), 603-622.
  • Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., & Núñez, J. C. (2017). Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Chilenos [Psychometric Properties of the Self-Regulated Learning Inventory in Chilean University Students]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 44(2), 77-91.
  • Capote, G.E., Rizo, N., & Bravo, C.G. (2017). La autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial [The self-regulation of the learning in students of the Industrial Engineering Career]. Universidad y Sociedad, 9(2), 44-52.
  • Casanova, J., Cervero, A., Núñez, J.C., Almeida, L., & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. doi: 10.7334/ psicothema2018.155
  • Cerezo, R., Bernardo, A., Esteban, M., Sánchez, M., & Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual [Programs for promoting self-regulated learning in higher education: A study of the satisfaction between in-person and virtual methods]. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30-36. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.10.004
  • Christenson, S.L., Reschly, A., & Wylie, C. (2012). The handbook of research on student engagement. New York: Springer Science.
  • De La Fuente, J., López-García, M., Mariano-Vera, M., Martínez-Vicente. J.M., & Zapata, L. (2017). Personal self-regulation, learning approaches, resilience and test anxiety in psychology students. Estudios sobre Educación, 32, 9-26. doi: 10.15581/004.32.9-26
  • Donoso, S., & Cancino, V. (2007). Caracterización socioeconómica de los estudiantes de educación superior [Socioeconomic characterization of higher education students]. Calidad en la Educación, 26, 205-244. doi: 10.31619/caledu.n26.240
  • Durán-Aponte E., & Elvira-Valdés, M.A. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: validez de la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) [Attributional patterns and academic persistence in university students: validity of the General Achievement Motivation Attribution Scale (EAML-G)]. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 201-222.
  • Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cerezo, R., & Núñez, J.C. (2016). El contexto sí importa: identifi cación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales [The context does matter: Relationship between abandoning university degree and contextual variables]. European Journal of Education and Psychology, 9, 79-88. doi: 10.1016/j.ejeps.2015.06.001
  • Feixas, M., Muñoz, J.L., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D., & Navarro, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona [Towards a comprehension of university dropout in Catalonia: the case of Universitat Autònoma of Barcelona]. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. doi: 10.15581/004.28.117-138.
  • Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosário, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior [Prediction of use self-regulation strategies in higher education]. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. doi: 10.6018/ analesps.29.3.139341
  • Figuera, P., Torrado, M., Dorio, I., & Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación [Non traditional university students persistence and dropout pathways: implications for guidance]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107-123. doi: 10.6018/reifop.18.2.220101
  • Finney, S.J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In G.R. Hancock, & R.O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course. (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría institucional [Permanence and dropout rates among university students: an organizational theory analysis]. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25-39. doi: 10.1016/j.resu.2016.06.004
  • Fredricks, J.A., Blumenfeld, P.C., & Paris, A.H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of educational research, 74(1), 59-109. doi: 10.1016/j.learninstruc.2016.02.002
  • García, A., & Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública [University dropout: dimensions, determinants, and challenges to public policy]. Revista Fuentes, 16, 85-106. doi: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
  • García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Pérez, A.M., & Lagos, N. (2016). Validación de la escala de autoefi cacia percibida específi ca de situaciones académicas en Chile y su relación con las estrategias de aprendizaje [Validation of the academic situations specifi c perceived self-effi cacy scale in Chile and its relation with learning strategies]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica (RIDEP), 41(1), 118-131.
  • González, M., Álvarez, P., Cabrera, L., & Bethencourt, J.T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas [University dropout studies: determining factors and preventive measures]. Revista Española de Pedagogía (REP), LXV(236), 71-86.
  • González-Gascón, E. & Palacios, M.A. (2011). La infl uencia de la motivación académica en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes en un entorno semipresencial [The infl uence of academic motivation on the self-regulated learning of students in a blended learning environment]. In M.T. Tortosa, J.D. Álvarez, & N. Pelín (coords.), IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual. (pp. 451-466). Alicante: Universdad de Alicante.
  • Jelas, Z.M., Azman, N., Zulnaidi, H., & Ahmad, N.A. (2016). Learning support and academic achievement among Malaysian adolescents: the mediating role of student engagement. Learning Environments Research, 19(2), 221-240. doi: 10.1007/s10984-015-9202-5
  • Klemenčič, M. (2017). From student engagement to student agency: Conceptual considerations of European policies on student-centered learning in higher education. Higher Education Policy, 30(1), 69-85.
  • Lehman, Y.P. (2014). University students in crisis: university dropout and professional re-selection. Estudos de Psicologia (Campinas), 31(1), 45-54. doi: 10.1590/0103-166X2014000100005
  • Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H. B., Schmidt, J. A., y Schmidt, L. C. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. doi: 10.1177/1069072706294518
  • Lisbona, A., Palaci, F., Salanova, M., & Fresi, M. (2018). The effects of work engagement and self-effi cacy on personal initiative and performance. Psicothema, 30(1), 89-96. doi: 10.7334/psicothema2016.245
  • Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2018). Indicadores de Educación en Chile 2010-2016 [Indicators of Education in Chile 2010-2016]. Santiago (Chile): Ministerio de Educación.
  • Montmarquette, C., Mahseredjian, S., & Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review, 20(5), 475484. doi: 10.1016/S0272-7757(00)00029-7
  • Parada, D.A., Correa, L.Y., & Cárdenas, Y.F. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública [Factors related to student retention in undergraduate programs in public universities]. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1), 155-170. http://doi. org/10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
  • Pérez, J. (2015). Expectativas, satisfacción y rendimiento académico en alumnado universitario [Expectation, satisfaction and academic achivement in university students]. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 10-32.
  • Rodrigo, M.F., Molina, J.G., & García, R. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de psicología [Interaction effects in the prediction of university drop-out for psy-chology students]. Anales de Psicología, 28(1), 113-119.
  • Rodríguez-Muñiz, L.J., Bernardo, A., Esteban, M., & Díaz, I. (2019). Dropout and transfer paths: What are the risky profiles when analyzing university persistence with machine learning techniques? PLoS One, 14(6), e0218796. doi: 10.1371/journal.pone.0218796
  • Rosário, P., Mourao, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J., Solano, P, & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior [Effectiveness of an instructional program for improving processes and learning strategies in higher education]. Psicothema, 19(3), 422427.
  • Rumberger, R., & Rotermund, S. (2012). The relationship between engagement and high school dropout. In S. Christenson, A. Reschly, & C. Wylie (Eds.). Handbook of Research on Student Engagement. (pp. 491-513). New York: Springer.
  • Ryan, R. M., & Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57(5), 749-761. doi: 10.1037/0022-3514.57.5.749
  • Sevilla, D.S., Puerta, V.A., & Dávila, J. (2010). Infuencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la Carrera de Ciencias Sociales [Influence of socioeconomic factors on the student dropout of the Social Sciences Career]. Ciencia e Interculturalidad, 6(1), 72-84.
  • Sosu, E., & Pheunpha, P. (2019). Trajectory of university dropout: investigating the cumulative effect of academic vulnerability and proximity to family support. Frontiers in Education, 4(6). doi: 10.3389/feduc.2019.00006
  • Stover, J.B., Uriel, F., Hoffman, A.F., & Liporace, M.F. (2015). Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires [Strategies of learning and academic motivation in university students of Buenos Aires]. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 15(1), 69-92.
  • Stratton, L.S., O’Toole, D.M., & Wetzel, J.N. (2008). A multinomial logit model of college stopout and dropout behavior. Economics of Education Review, 27(3), 319-331. doi: 10.1016/j.econedurev.2007.04.003
  • Tinto, V.J. (1975). Dropout from higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125.
  • Trevors, G., Feyzi-Behnagh, R., Azevedo, R., & Bouchet, F. (2016). Self-regulated learning processes vary as a function of epistemic beliefs and contexts: mixed method evidence from eye tracking and concurrent and retrospective reports. Learning and Instruction, 42, 31-46. doi: 10.1016/j.learninstruc.2015.11.003
  • Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los estudios universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono [Why do university students dropout? Influencing variables regarding the approach and consolidation of dropout]. Educación XX1, 21(2), 131-154. doi: 10.5944/educXX1.20066
  • Vansteenkiste, M., Sierens, E., Soenens, B., Luyckx, K., & Lens, W. (2009). Motivational Profiles from a Self-Determination Perspective: The Quality of Motivation Matters. Journal of Educational Psychology, 101(3), 671-688. doi: 10.1037/a0015083
  • Velázquez, Y., & González, M.A. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT [Factors associated with student persistence: the case of the UAMM-UAT]. Revista de la Educación Superior, 46(184), 117-138. doi: 10.1016/j. resu.2017.11.003
  • Vergara, J.R. (2018). Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios [Influence of motivational teaching factors in the satisfaction and academic performance of university students]. (Doctoral Dissertation). Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • West, S. G., Finch, J.F., & Curran, P.J. (1995). Structural equation models with non-normal variables: Problems and remedies. In R. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and applications (pp. 55-75). Newbury Park, CA: Sage.
  • Zapata, A.M., Cabrera, G.P., & Velásquez, M.A. (2016). Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción [Institutional factors that affect academic performance: a perception study]. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(1), 35-48.
  • Zimmerman, B. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70.