Variables que discriminan el perfil del ciberacosador en adolescentes mexicanos
- Castro Castañeda, Remberto 1
- Vargas Jiménez, Esperanza 1
- Mora Santos, Adriana Igsabel 1
- Agulló-Tomás, Esteban 12
-
1
Universidad de Guadalajara
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2007-1833
Año de publicación: 2019
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 30-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS
Resumen
El adolescente interactúa en un mundo real y virtual con riesgos y beneficios. El presente estudio tiene como objetivo analizar variables que discriminan el alto y bajo ciberacoso en adolescentes. Se aplicaron las escalas autoconcepto (individual), comunicación abierta y ofensiva hacia madre y padre (familiar), afiliación y ayuda del profesor (escolar), actitud positiva hacia la autoridad y actitud positiva hacia la transgresión de normas (social). La muestra es representativa de la región con 95% de confiabilidad y .50 de varianza poblacional, formada por 1,681 adolescentes mexicanos hombres y mujeres de 12 a 17 años (M = 13,65; DT = 1,14), estudiantes pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Se realizó un análisis clúster y discriminante. Los resultados revelan que adolescentes con alto ciberacoso manifiestan comunicación ofensiva de la madre y el padre, con actitud hacia la trasgresión de normas, mientras que adolescentes de bajo ciberacoso poseen comunicación abierta con la madre, actitud positiva hacia la autoridad, afiliación escolar, ayuda del profesor, autoconcepto familiar, académico y social.
Referencias bibliográficas
- Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.001
- Avilés, J. M. (2013). Análisis Psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf
- Barnes, H., & Olson, D. (1985). Parent-Adolescent Communication and the Circumplex Model [La Comunicación Padres-Adolescentes y el Modelo Circunflejo]. Child development, 56(2), 438-447. doi:10.2307/1129732
- Barrio Del, Á., y Fernández, I. R. (2016). Los adolescentes y el uso de las redes sociales.
- International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 571-576. doi:10.17060/ijodaep. 2014.n1. v3.537
- Buelga, S., Cava, M. J., y Torralba, E. (2014, noviembre). Influence of family environment in victims of cyberbullying [Influencia del entorno familiar en víctimas del ciberacoso]. Trabajo en XII National Congress of Social Psychology. Sociedad Científica Española de Psicología Social. Sevilla, España.
- Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., & Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors [Perfil psicológico de adolescentes agresores del ciberacoso]. International Journal of Social Psychology, 30(2), 382-406. doi: 10.1080/21711976.2015.1016754
- Buelga, S., Martinez, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among cyberbullies, cybervictims, and cyber bully–victims in adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi:10.1016/j.chb.2017.07.017
- Buelga, S., y Pons, J. (2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101. doi:10.5093/in2012v21n1a2
- Calvo, S. (2015). Identidades digitales, selfies y expresiones afectivas: propuestas metodológicas basada en la etnografía. Revista Opción, 31(3), 273-294. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567015
- Cava, M., Estévez, E., Buelga, S., y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. doi:10.6018/analesps.29.2.138031
- Cross, D., Barnes, A., Papageorgiou, A., Hadwen, K., Hearn, L., & Lester, L. (2015). A social-ecological framework for understanding and reducing cyberbullying behaviours. Aggression and Violent Behavior, 23, 109-117. doi: 10.1016/j.avb.2015.05.016
- Durán, M., & Martínez, R. (2015). Cyberbullying trough mobile phone and the internet in dating relationships among youth people [Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes]. Comunicar, 44, 159-167. doi:10.3916/C44-2015-17
- Fernández R., y Sierra, B. (1989). Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid, España: TEA.
- Gálvez, J. L., Vera, D., Cerda, C., y Díaz, R. (2016). Escala de Victimización entre adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet: estudio de validación de una versión abreviada en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica, 41(1), 16-27. Recuperado de http://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R41/Art2.pdf
- Garaigordobil, M., & Martínez V. (2016). Impact of Cyberprogram 2.0 on different types of school violence and aggressiveness [Impacto de Cyberprogram 2.0 en diferentes tipos de violencia escolar y agresividad]. Frontiers in Psychology, 7, 428. doi:10.3389/fpsyg.2016.00428
- García, F., y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA Ediciones
- García, J. F., Musitu, G., y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18(3), 551-556. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3252
- Gómez, O., Romera, E., y Ortega, R. (2017). Multidimensionalidad de la competencia social: la medición del constructo y su relación con los roles Bullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 37-44. doi:10.1387/RevPsicodidact.15702
- Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis Multivariante. (5ª ed.). Prentice Hall: Madrid, España
- Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2013). Social influences on cyberbullying behaviors among middle and high school students [Influencias sociales en los comportamientos de acoso cibernético entre estudiantes de secundaria y preparatoria]. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), 711 -22. doi: 10.1007/s10964-012-9902-4
- Huang, Y., & Chou, C. (2013). Revisiting cyberbullying: perspectives from Taiwanese teachers. Computers and Education, 63, 227-239. doi: 10.1016/j.compedu.2012.11.023
- Kowalski, R., & Limber, S. (2007). Electronic bullying among middle school students [Bullying electrónico entre estudiantes de secundaria]. Journal of Adolescent Health, 41(6), S22-S30. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
- Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A., & Lattanner, M. (2014). Bullying in the digital age: a critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth [El bullying en la era digital: una revisión crítica y un metanálisis de la investigación sobre el ciberacoso entre jóvenes]. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi:10.1037/a-0035618
- Kowalski, R., Limber, S., y Agatston, P. (2010). Cyberbullying: el acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brouwer
- Law, D. M., Shapka, J. D., & Olson, B. F. (2010). To control or not to control? Parenting behaviours and adolescent online aggression [¿Controlar o no controlar? Comportamientos de crianza y agresión adolescente en línea]. Computers in Human Behavior, 26(6), 1651-1656. doi: 10.1016/j.chb.2010.06.013
- Lucas, B., Pérez, A., y Giménez, M. (2016). La evaluación del cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27-35. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2659.pdf
- Makri, E., & Karagianni, G. (2014). Cyberbullying in Greek adolescents: the role of parents [Ciberacoso en adolescentes Griegos: el papel de los padres]. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 3241-3253. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.01.742
- Martínez, A.R. (2008). El análisis multivariante en la investigación científica. (2ª ed.). Muralla: Madrid, España
- Martínez, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology, 9. doi:10.3389/fpsyg.2018.00801
- Mendoza, E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: acoso con la tecnología electrónica. Pediatría de México, 14(3), 133-146. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2012/pm123g.pdf
- Modecki, K., Barber, B., & Vernon, L. (2013). Mapping developmental precursors of cyberaggresion: trajectories of risk predict perpetration and victimization [Mapeo de los precursores del desarrollo de la ciberagresión: las trayectorias de riesgo predicen la perpetración y la victimización]. Journal of Youth Adolescence, 42(5) 651-661. doi:10.1007/s10964-012-9887-z
- Moos, R., Moos, B., y Trickett, E. (1984). FES, WES y CES Escalas de Clima Social. Madrid, España: TEA Ediciones.
- Navarro, J., y Pastor, E. (2018). De los riesgos en la socialización global: adolescentes en conflicto con la ley con perfil de ajuste social. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (76), 119-145. doi:10.29101/crcs. v25i76.4442
- Navarro, R., Ruiz, R., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2015). The impact of cyberbullying and social bullying on optimism, global and school-related happiness and life satisfaction among 10-12-year-old schoolchildren [El impacto del ciberacoso y el acoso social en el optimismo, la felicidad global y relacionada con la escuela y la satisfacción con la vida entre los escolares de 10 a 12 años]. Applied Research Quality Life, 10(1), 15-36. doi:10.1007/s11482-013-9292-0
- Navarro, R., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2015). Psychosocial risk factors for involvement in bullying behaviors: empirical comparison between cyberbullying and social bullying victims and bullies [Factores de riesgo psicosocial para la participación en conductas de acoso escolar: comparación empírica entre el acoso cibernético y las víctimas y acosadores del acoso social]. School Mental Health, 7(4), 235-248. doi:10.1007/s12310-015-9157-9
- Oliveros, M., Amemiya, I., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., y Rivas, B. E. (2012). Ciberbullying: nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 73(1), 13-18. doi: 10.15381/anales. v73i1.804
- Ortega, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying [Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso]. Comunicar, 46, 57-65. doi:10.3916/C46-2016-06
- Ortega, J., Buelga, S., Cava, M., y Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23–28. doi: 10.1016/S1136-1034(17)30040-0
- Parke, R. D., & Ladd, G. W. (Eds.). (1992). Family-peer relationships: modes of linkage [Familia-relaciones entre pares: modos de vinculación]. Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
- Quitl, M. M., y Nava, A. (2015). Ideación suicida y su
- relación con el funcionamiento familiar y diferenciación familiar en jóvenes universitarios tlaxcaltecas. Acta Universitaria, 25(NE-2), 70-74. doi:10.15174/au.2015.871
- Reig, D., y Vilches, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid, España: Fundación Telefónica.
- Romero, A., Martínez, B, Musitu, G., León, C., Villarreal, M. E., & Callejas, J. E (2019). Family communication problems, psychosocial adjustment and cyberbullying. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2417. doi:10.3390/ijerph16132417
- Santos, J., Muñoz, A., Juez, P., y Cortiñas, P. (2003). Diseño de Encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid, España: Fundación Ramón Areces.
- Sasson, H., & Mesch, G. (2014). Parental mediation, peer norms and risky online behavior among adolescents [Mediación parental, normas de pares y comportamiento en línea riesgoso entre adolescentes]. Computers in Human Behavior, 33, 32-38. doi: 10.1016/j.chb.2013.12.025
- Stewart, R. W., Drescher, C. F., Maack, D. J., Ebesutani, C., & Young, J. (2014). The development and psychometric investigation of the Cyberbullying Scale [El desarrollo y la investigación psicométrica de la Escala del Ciberacoso]. Journal of Interpersonal Violence, 29(12), 2218-2238. doi: 10.1177/0886260513517552
- Sticca, F., Ruggieri, S., Alsaker, F., & Perren, S. (2013). Longitudinal risk factors for cyberbullying in adolescence [Factores de riesgo longitudinales para el ciberacoso en la adolescencia]. Journal of Community and Applied Social Psycho- logy, 23(1), 52–67. doi:10.1002/casp.2136
- Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5th ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon/Pearson Education.
- Torre De la, M. J., García, M. C., & Casanova, P. F. (2014). Relaciones entre estilos educativos parentales y agresividad en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 147-170. doi: 10.14204/ejrep.32.13118
- Udris, R. (2014). Cyberbullying among high school students in Japan: development and validation of the online Disinhibition Scale [Ciberacoso entre estudiantes de secundaria en Japón: desarrollo y validación de la Escala de Desinhibición en línea]. Computers in Human Behavior, 41, 253-261. doi: 10.1016/j.chb.2014.09.036
- Williamson, A., Lucas, B., & Guerra, N. (2013). What can high schools do to prevent cyber bullying? [¿Qué pueden hacer las escuelas secundarias para prevenir el acoso cibernético?] En R. Hanewald (Ed.), From Cyber Bullying to Cyber Safety: Issues and Approaches in Educational Contexts (págs. pp. 225-243). New York: Nova Science Publishers.
- Yubero, S., Larrañaga, E., y Navarro, R. (2014). La comunicación familiar en la victimización y el cyberbullying. International Jounal of Developmental and Educational Psychology INFAD, 5(1), 343-350. doi:10.17060/ijodaep. 2014.n1.v5.692