Ciencia, medicina y medicamentos en la prensa diariaestudio del período 2001-2016

  1. María González-García 1
  2. Begoña Cantabrana 1
  3. Agustín Hidalgo 1
  1. 1 Área de Farmacología; Departamento de Medicina; Universidad de Oviedo
Zeitschrift:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 17-24

Art: Artikel

DOI: 10.33588/FEM.231.1034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

Objetivo. Describir los temas más frecuentes sobre ciencia y tecnología, medicina y salud, y medicamentos en prensa es-crita durante el período 2001-2016, seleccionados por su potencial interés formativo. Materiales y métodos. Se seleccionaron noticias de la colección CONPRE Oviedo. Los criterios de selección incluyen: título alusivo, autor identificable, noticia basada en hechos reales y contener una narración completa. Las noticias se agruparon por temas y se realizó una distribución dentro de cada apartado. Resultados. Se seleccionaron 1.933 noticias sobre ciencia y tecnología, 2.001 sobre medicina y salud y 1.960 sobre medi-camentos. Los temas más frecuentes en ciencia y tecnología fueron la investigación fundamental y biomédica, el genoma y aspectos sociales de la política de investigación. Las enfermedades más citadas se clasificaron en las categorías 1 (‘cier-tas enfermedades infecciosas y parasitarias’), 10 (‘enfermedades del aparato respiratorio’), y 15 (‘embarazo, parto y puer-perio’) de la CIE-10, siendo también numerosas las referidas a salud pública. Los grupos de medicamentos más frecuentes en las noticias pertenecen a los grupos J (‘antiinfecciosos para uso sistémico’) y G (‘sistema genitourinario y hormonas sexuales’). Un número elevado de medicamentos se clasifican como agentes dopantes, o como drogas según el Real De-creto 2829/1977. Se observaron dos patrones, uno incidental y otro mantenido en el tiempo. Conclusión. La cantidad y diversidad de noticias seleccionadas sugieren la potencial utilidad formativa de la prensa escrita en estudiantes de ciencias de la salud.