Análisis elastoplástico de los efectos provocados sobre el terreno y el propio sostenimiento por el avance de un túnel de ferrocarril de vía doble. Ensayos in situ y modelización bidimensional

  1. Fernando López-Gayarre
  2. Mariano Rodríguez Avial-Llardent
  3. Francisco José Suárez-Domínguez
Revista:
Revista de la Construcción

ISSN: 0718-915X 0717-7925

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 258-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/RDLC.18.2.258 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se realiza un análisis elastoplástico de los efectos provocados sobre el terreno y sobre el propio sostenimiento por el avance de un túnel de ferrocarril de doble vía. Las propiedades resistentes y deformacionales del terreno se han determinado mediante ensayos “in situ” llevados a cabo con un equipo diseñado y patentado por el Grupo de Investigación de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo (GIITUO). Con este procedimiento se garantiza la solidez en las simulaciones numéricas realizadas. En este trabajo se estudia el comportamiento del frente de excavación y el avance ideal mediante una modelización bidimensional de la sección longitudinal del túnel. Además, se ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento del terreno y del sostenimiento a lo largo de las diferentes fases de la excavación. De él, se deduce que en las fases iniciales de la excavación y con el soporte temporal no hay deformaciones significativas. Una vez colocado el sostenimiento definitivo, las tensiones de compresión máximas (7 MPa) se sitúan en la zona de la corona y las tensiones de tracción (0.15 - 0.5 MPa) se sitúan en la base del sostenimiento del avance y en los hastiales.