Validity and reliability of the Parental Homework Management Scale

  1. Jennifer Cunha 1
  2. Jianzhong Xu 2
  3. Pedro Rosário 1
  4. José Carlos Núñez 3
  1. 1 Universidade do Minho
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    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Mississippi State University
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    Mississippi State University

    Starkville, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/0432jq872

  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 337-343

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: investigaciones previas revelaron que los padres ayudan a sus hijos a gestionar las tareas para casa (i.e., el ambiente, el tiempo, la motivación y las emociones), especialmente en la escuela primaria. Sin embargo, la investigación no ha construido y validado una escala enfocada en esas dimensiones. Método: el presente estudio valida el Parental Homework Management Scale (PHMS) para padres de niños de escuela primaria en el dominio de las matemáticas. Una muestra de 2,118 díadas padres-hijos se dividió aleatoriamente en dos grupos para realizar el análisis en dos etapas: (i) análisis factorial exploratorio en el Grupo 1 y (ii) análisis factorial confi rmatorio en el Grupo 2. Resultados: PHMS está compuesto por dos factores distintos pero relacionados (i.e., gestión del ambiente-tiempo y de la motivación-emoción). Los resultados indicaron además que el PHMS se relacionó positivamente con la autorregulación y las emociones positivas en las tareas para casa, y se relacionó negativamente con el rendimiento en matemáticas. Contrario a las expectativas, no se encontró relación entre PHMS y la cantidad de tareas completadas por los estudiantes. Conclusiones: la escala ha revelado una buena calidad psicométrica

Información de financiación

This work was supported by Portuguese Foundation for Science and Technology (FCT) and the Portuguese Ministry of Science (UID/PSI/01662/2013). JC was supported by a PhD fellowship from the Portuguese FCT (SFRH/BD/95341/2013).

Financiadores

Referencias bibliográficas

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