Satisfaction degree of English teachers of Preschool and Primary Education in the Principality of Asturias

  1. Alberto Fernández-Costales 1
  2. Xosé Antón González-Riaño 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 463-470

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.4.2018.463-470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Este trabajo analiza la satisfacción docente de los maestros de Inglés en Educación Infantil y Primaria en el Principado de Asturias. La muestra del estudio incluye a 238 maestros de 68 centros y el instrumento de investigación fue un cuestionario de 45 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados con SPSS y se realizaron análisis de la varianza para medir el impacto de las variables consideradas. Los principales resultados confirman que la satisfacción general de los docentes es elevada, aunque es posible identificar propuestas de mejora en relación con el reconocimiento social de la profesión, el estatus profesional, y el reconocimiento de la labor docente por parte de las autoridades educativas. Además, los resultados confirman que la edad, la etapa educativa, y el estatus administrativo tienen influencia en la satisfacción docente.

Información de financiación

This paper is part of the project (details removed for peer review), selected in the call (details removed). This work is part of a larger research project funded by the (Agency).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anaya Nieto, D., & López Martín, E. (2014). Spanish teachers’ job satisfaction in 2012-13 and comparison with job satisfaction in 2003-04. A nationwide study. Revista de Educación, 365, 96–121. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/06l.satisfaccioc2bfc3bcnlaboralrev.ed.365 pdf?documentId=0901e72b819f0eb7. doi: 10.4438/1988-592XRE-2014-365-266
  • Anaya Nieto, D., & Suárez Riveiro, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541–556. http://revistas.um.es/rie/article/ viewFile/97181/93311
  • Anaya Nieto, D., & Suárez Riveiro, J. M. (2007). Job satisfaction of Spanish teachers in preschool, primary and secondary education levels. A study within the national scope. Revista de Educación, 344, 217–243. http://www.revistaeducacion.mec. es/re344/re344_09.pdf
  • Bernaus, M., & Gardner, R. C. (2008). Teacher motivation strategies, student perceptions, student motivation, and English achievement. The Modern Language Journal, 92, 387–401. DOI: 10.1111/j.1540-4781.2008.00753.x
  • Borg, S. (2006). Teacher cognition and language education. New York: Continuum.
  • Cordeiro, J. (1997). Prevalencia del síndrome de burnout en los maestros de primaria de Chiclana de la Frontera. Cádiz: University of Cádiz (unpublished report).
  • Dinham, S., & Scott, C. (2000). Moving into the third, outer domain of teacher satisfaction. Journal of Educational Administration, 38(4), 379–396.
  • Dinham, S., & Scott, C. (2002). The international teacher 2000 project: an international study of teacher and school executive satisfaction, motivation and health in Australia, England, USA, Malta and New Zealand. Paper presented at the Challenging Futures Conference, 2002, University of New England, Armidale.
  • Dörnyei, Z. (2001a). New themes and approaches in second language motivation research. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 43–59.
  • Dörnyei, Z. (2001b). Teaching and researching motivation. Harlow, England: Longman.
  • Dörnyei, Z., Henry, A., & Muir, C. (2016). Motivational currents in language learning: Frameworks for focused interventions. New York: Routledge.
  • Esteve, J. M. (1987). El malestar docente. Barcelona: Laia.
  • European Commission. (2012a). Europeans and their languages. Special Eurobarometre 386. http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_386_en.pdf
  • Eurydice. (2012). Key data on teaching languages at school in Europe. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/ key_data_series/143EN_HI.pdf
  • Evans, L. (1998). Teacher morale, job satisfaction and motivation. London: Paul Chapman.
  • Evans, L. (2002). What is teacher development? Oxford Review of Education, 28(1), 123–137.
  • González-Riaño, X. A., & Armesto Fernández, X. (2012). Enseñanza de la Lengua Minoritaria y Satisfacción del Profesorado: el Caso de Asturias, Cultura y Educación, 24(2), 219-241.
  • Hirschfeld, R. R. (2000). Does revising the intrinsic and extrinsic subscales of the Minnesota satisfaction questionnaire short form make a difference? Educational and Psychological Measurement, 60, 255–270.
  • Ho, C. L., & Au, W. T. (2006). Teaching satisfaction scale: Measuring job satisfaction of teachers. Educational and Psychological Measurement, 66, 172–185.
  • Karavas, E. (2010). How satisfied are Greek EFL teachers with their work? Investigating the motivation and job satisfaction levels of Greek EFL teachers. Porta Linguarum, 14, 59–78. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero14/4%20 How%20Satisfied%20are%20Greek%20EFL%20Teachers_E%20Karavas.pdf
  • Kassabgy, O., Boraie, D., & Schmidt, R. (2001). Values, rewards, and job satisfaction in ESL/EFL. In Z. Dörnyei and R. Schmidt (Eds.), Motivation and second language acquisition (Technical report 23, pp. 213–237). Honolulu: University of Hawai‘i, Second Language Teaching and Curriculum Centre.
  • Montilla Coronado, M. V. C., Maraver-López, P., Romero Oliva, C., & Martín Montilla, A. (2018). Análisis de las expectativas del profesorado novel sobre su futura labor docente. Aula Abierta, 47(2), 185–192. https://www.unioviedo.es/reunido/ index.php/AA/article/view/12719/11687
  • Morales, P., Urosa, B., & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica. Madrid: La Muralla.
  • Padrón Hernández, M. (1994). Satisfacción profesional del docente. Unpublished PhD thesis, University of La Laguna.
  • Pennington, M. C. (1995). Work satisfaction, motivation and commitment in teaching English as a second language. New York: ERIC Cleaering house (ERIC no. ED404850).
  • Pennington M. C., & Ho, B. (1995). Do ESL educators suffer burnout? Prospect, 10, 41–53.
  • Pennington, M. C., & Riley, P. V. (1991). A survey of job satisfaction in ESL: ESL educators respond to the Minnesota Satisfaction Questionnaire. University of Hawai‘i Working Papers in ESL, 10(1), 37–56.
  • Praver, M., & Oga-Baldwin, W. (2008). What motivates language teachers: investigating work satisfaction and second language pedagogy. Polyglossia, 14, 137–150.
  • Sáenz, O., & Lorenzo, M. (1993). La satisfacción del profesorado universitario. Granada: University of Granada.
  • Salanova, M. (2003). Burnout en profesores de enseñanza secundaria: un estudio longitudinal. In I. Martínez, M. Salanova, S. Llorens, M. García, R. Grau & E. Cifre, (Eds.), La enseñanza y el burnout: ¿una simbiosis irreversible (pp. 79–93). Castellón: Colección Psique.
  • Troman, G., & Woods, P. (2001). Primary teachers stress. London: Routledge Falmer.
  • Van den Berg, R. (2002). Teachers’ meanings regarding educational practice. Review of Educational Research, 72, 577–625.
  • Vandenberghe, R., & Huberman, A. M. (1999). Understanding and preventing teacher burnout. Cambridge University Press: Cambridge.
  • Villanueva, M., Jiménez, I., & Verdú, R. (2003). Satisfacción laboral en personal docente. 1st European Conference on Risk Prevention, 2003, Madrid, 12–14 February.
  • Weiss, H. M. (2002). Deconstructing job satisfaction: Separating evaluations, beliefs and affective experiences. Human Resource Management Review, 12, 173–194.
  • Zembylas, M., & Papanastasiou, E. (2004). Job satisfaction among school teachers in Cyprus. Journal of Educational Administration, 42(3), 357–374. http://dx.doi.org/10.1108/09578230410534676.
  • Zubieta, J., & Susinos, T. (1992). La satisfacción e insatisfacción de los enseñantes. Madrid: CIDE.