Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza

  1. Susana Rodríguez 2
  2. José C. Núñez 3
  3. Antonio Valle 2
  4. Rebeca Blas 2
  5. Pedro Rosario 1
  1. 1 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 1-7

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V3I1.13328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

Según los resultados de la investigación previa, los logros de los profesores en relación con sus actividades docentes van a depender, en buena medida, de la confianza que tengan en sí mismos para abordar todos estos cambios que conlleva su nuevo rol. En el presente estudio se han pretendido dos objetivos: a) aportar información sobre cómo los profesores coordinan diferentes ámbitos de autoeficacia (para optimizar el proceso instruccional, para gestionar el aula y para implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje), y así dar lugar a perfiles homogéneos de autoeficacia como docentes; b) indagar acerca de cómo éstos se relacionan con niveles y tipos de motivación, estrategias instruccionales y con la autoestima de los docentes. En la investigación participaron 95 profesores de cinco universidades públicas españolas. Por una parte, en base al análisis de conglomerados se identificaron tres grupos de profesores con un perfil de autoeficacia docente distinto: 1) alta autoeficacia en las tres dimensiones, 2) media autoeficacia en optimización del proceso instruccional y en gestión del aula y medio-alta eficacia para la implicación del estudiante, y 3) baja autoeficacia en las tres dimensiones. Por otra parte, los resultados aportados por el ANOVA corroboran los hallazgos de investigaciones recientes en el sentido de que las creencias de auto-eficacia de los profesores tienen un papel crucial en el sostenimiento del compromiso con la enseñanza y en la motivación de los docentes.

Referencias bibliográficas

  • Allinder, . (1994). The relationship between efficacy and the instructional practices of special education teachers and consultants. Teacher Education and Special Education. 17. 86-95
  • Álvarez, V,García, . (2002). Calidad de las universidades y orientación educativa. Aljibe. Málaga.
  • Ames, . (1992). Classrooms: Goals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology. 84. 261-271
  • Bamburg, . (2004). Raising expectations to improve student learning.
  • Brophy, . (2004). Motivating students to learn. LEA. Mahwah^eNew Jersey New Jersey.
  • Caprara, G. V.,Barbaranelli, C,Borgogni, L,Steca, . (2003). Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction. Journal of Educational Psychology. 95. 821-832
  • Caprara, G. V.,Barbaranelli, C,Borgogni, L,Petitta, . (2003). Teachers', school staff's and parents' efficacy beliefs as determinants of attitude toward school. European Journal of Psychology of Education. 18. 15-31
  • Catena, A,Ramos, M.M.,Trujillo, H.M. (2003). Análisis multivariado: Un manual para investigadores. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Cousins, J,Walker, . (1995). Personal teacher efficacy as a predictor of teachers' attitudes toward applied educational research. Annual Meeting of the Canadian Association for the Study of Educational Administration. Montreal.
  • Cousins, J,Walker, . (1995). Predictors of educators' valuing of systemic inquiry in schools. Canadian Journal of Program Evaluation. 25-35
  • Dweck, C. S.,Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychology Review. 95. 256-273
  • Elliot, A. J.,McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology. 80. 501-519
  • Gibson, S,Dembo, . (1984). Teacher efficacy: a construct validation. Journal of Educational Psychology. 76. 569-582
  • González, J,Wagenaar, . (2003). Tuning educational structures in Europe. Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Guskey, . (1988). Teacher efficacy, self-concept, and attitudes toward the implementation of instructional innovation. Teaching and Teacher Education. 4. 63-69
  • Hoy, W.K.,Woolfolk, . (1990). Socialization of student teachers. American Educational Research Journal. 27. 279-300
  • Klassen, R.M.,Bong, M,Usher, E.L.,Chong, W.H.,Huan, V.S.,Wong, I.Y.F.,Georgiou, . (2009). Exploring the validity of a teachers' self-efficacy scale in five countries. Contemporary Educational Psychology. 34. 67-76
  • Pintrich, P.R. (2000). Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement. Journal of Educational Psychology. 92. 544-555
  • Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology. 95. 667-686
  • Rodríguez, . (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Aljibe. Málaga.
  • Skaalvik, E.M.,Skaalvik, . (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology. 99. 611-625
  • Stein, M. K.,Wang, M. C. (1988). Teacher development and school improvement: The process of teacher change. Teaching and Teacher Education. 4. 171-187
  • Tschannen-Moran, M,Woolfolk, . (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education. 17. 783-805
  • Valle, A,Cabanach, R.G.,Núñez, J.C.,González-Pienda, J.A.,Rodríguez, S,Piñeiro, . (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology. 73. 71-87
  • Valle, A,Núñez, J. C.,Cabanach, R. G.,Rodríguez, S,González-Pienda, J. A.,Rosário, . (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología. 26. 113-124
  • Valle, A,Núñez, J. C.,Rodríguez, S,Cabanach, R. G.,González- Pienda, J. A.,Rosário, . Perfiles Motivacionales y Diferencias en Variables Afectivas, Motivacionales y de Logro. Universitas Psychologica.
  • Wolters, C.A.,Daugherty, S.G. (2007). Goals structures and teachers' sense of efficacy: Their relation and association to teaching experience and academic level. Journal of Educational Psychology. 99. 181-193
  • Woolfolk, . (2004). What do teachers need to know about self-efficacy?. Annual Meeting of the American Educational Research Association. San Diego.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Handbook of self-regulation. Academic press. New YorkSan Diego.
  • Zimmerman, B. J. (1998). Self-Regulated learning: From teaching to Self-Reflective Practice. Lawrence Erlbaum Associates. Hillsdale^eNJ NJ.