El Género y la Percepción de las Inteligencias Múltiples. Análisis en Función del Informante

  1. Trinidad García 1
  2. Estrella Fernández 1
  3. Almudena Vázquez 1
  4. Patricia García 1
  5. Celestino Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 31-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2018A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

Este estudio analiza las diferencias de género en inteligencias múltiples según las percibe el informante (alumnado, profesorado y familias), con el fin de comprobar si empleando este tipo de medidas están patentes ciertos estereotipos de género. Se analiza además la relación entre estas inteligencias evaluadas por diferentes informantes y una medida general de capacidad intelectual. Participaron 102 estudiantes de tercero (n = 52) y sexto (n = 50) de Educación Primaria, de los cuales 60 (58.8%) eran hombres y 42 (41.2%) mujeres. Se emplearon tres versiones de un cuestionario basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (alumnado, profesorado y familias) y la prueba factor g de Catell. Los resultados indicaron la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de las inteligencias múltiples, así como correlaciones significativas entre estas y la capacidad intelectual general, principalmente cuando el informante era el profesorado. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, P. L. y Wolman, S. D. (2007). Determinants and validity of self-estimates of abilities and self-concept measures. Journal of Experimental Psychology, 13, 57-78.
  • Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
  • Armstrong, T. A., Kennedy, T. J. y Coggins, P. (2002). Summarizing concepts about teacher education, learning and neuroscience. Northwest Passage: NWATE Journal of Education Practices, 2, 9-13.
  • Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038-1059.
  • Bianco, M., Harris, B., Garrison-Wade, D. y Leech, N. (2011). Gifted girls: Gender bias in gifted referrals. Roeper Review, 33, 170-181.
  • Castelló, A. y Batlle, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. FAISCA, 6, 26-66.
  • Cattell, R. B. y Cattell, A. K. S. (1977). Manual de Factor “g”. Escalas 2 y 3. Madrid, España: TEA Ediciones.
  • Cejudo, J. y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
  • Chamorro-Premuzic, T., Artcehe, A., Furnham, A. y Trichot. (2009). Assessing pupils’ intelligence through self, parental, and teacher estimates. Educational Psychology, 29, 83-97.
  • Chan, D. W. (2004). Multiple intelligences of Chinese gifted students in Hong Kong: Perspectives from students, parents, teachers, and peers. Roeper Review, 27, 1-18.
  • Chan, D. W. (2007a). Gender differences in spatial ability: Relationship to spatial experience among Chinese gifted students in Hong Kong. Roeper Review, 29, 277-282.
  • Chan, D. W. (2007b). Musical aptitude and multiple intelligences among Chinese gifted students in Hong Kong: Do self-perceptions predict abilities? Personality and Individual Differences 43, 1604-1615.
  • Chan, D. W. (2008). Giftedness of Chinese students in Hong Kong perspectives from different conceptions of intelligences. Gifted Child Quarterly, 52 ,40-54.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Díaz-Posada, L., Varela-Londoño, S. P. y Rodríguez-Burgos, L. P. (2017). Inteligencias múltiples e implementación del currículo: Avances, tendencias y oportunidades. Revista de Psicodidáctica, 22, 1136-1034.
  • Finney, S. J. y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Muller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Greenwich, CT: Information Age.
  • Firmin, M. W., Proemmel, E. y Hwang, C. (2005). A comparison of parent and teacher ratings of children’s behaviour. Educational Research Quarterly, 29, 18-28.
  • Furnham, A. (2014). Increasing your intelligence: Entity and incremental beliefs about the multiple “intelligences”. Learning and Individual Differences, 32, 163-167.
  • Furnham, A. y Buchanan, T. (2005). Personality, gender and self-perceived intelligence. Personality and Individual Differences, 39, 543-555.
  • Furnham, A. y Shagabutdinova, K. (2012). Sex differences in estimating multiple intelligences in self and others: A replication in Russia. International journal of Psychology, 47, 448-459.
  • Furnham, A. y Wu, J. (2008). Gender Differences in Estimates of One’s Own and Parental Intelligence in China. Individual Differences Research, 6, 1-12.
  • Gardner, H. (1983). Frames of Mind. New York, NY: Basic: Books (traducción al castellano: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1987, última edición 2001).
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. New York, NY: Basic Books.
  • Hartung, C. M., Lefler, E. K., Tempel, A. B., Armendariz, M. L., Sigel, B. A. y Little, C. S. (2010). Halo effects in ratings of ADHD and ODD: identification of susceptible symptoms. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 128-137.
  • Hernández-Torrano, D., Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Bermejo, R. y Sáinz, M. (2013). Characteristics Leading Teachers to Nominate Secondary Students as Gifted in Spain. Gifted Child Quarterly, 57, 181-196.
  • Keeley, J. W., English, T., Irons, J. y Henslee, A. M. (2013). Investigating halo and ceiling effects in student evaluations of instruction. Educational and Psychological Measurement, 73, 440-457.
  • Lee, L. (2002). Young gifted girls and boys: Perspectives through the lens of gender. Contemporary Issues in Early Childhood, 3, 383-399.
  • Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sainz, M., Prieto, M. D. y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias Múltiples y Alta Habilidad. Aula Abierta, 40, 27-38.
  • Meneviş, I. y Özad, B.E. (2014). Do age and gender influence multiple intelligences? Social Behavior and Personality, 42, 9-20.
  • Miller, L. D., Martínez, I. J., Shumka, E. y Baker, H. (2014). Multiple informant agreement of child, parent, and teacher ratings of child anxiety within community samples. Canadian Journal of Psychiatry, 59, 34-39. https:// doi.org/10.1016/S2215-0366(14)70285-8
  • Neto, F., Furnham, A. y Paz, R. (2007). Sex and culture differences in perceptions of estimated multiple intelligence for self and family: A Macanese–Portuguese comparison. International Journal of Psychology, 42, 124-133.
  • Pérez, L., González, C. y Beltrán, J.A. (2010). Parental estimates of their own and their relatives’ intelligence. A Spanish replication. Spain Learning and Individual Differences, 20, 669-676.
  • Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, 368, 66-95.
  • Prieto, M. D. y Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de ensenar y aprender. Madrid, España: Pirámide.
  • Sampascual, M. (2002). Psicología del desarrollo y de la educación. Volumen II. Madrid, España: UNED.
  • Sánchez, C., Fernández, M. C., Rojo, A., Sainz, M., Hernández, D., Ferrando, M. y Prieto, M. D. (2008). Inteligencias Múltiples y Superdotación. Sobredotaçao, 9, 87-105.
  • Smith, S. R. (2007). Making sense of multiple informants in child and adolescent psychopathology: a guide for clinicians. Journal of Psychoeducative Assessment, 25,139-149.
  • Stumm, S., Chamorro-Premuzic, T. y Furnham, A. (2009). Decomposing self-estimates of intelligence: Structure and sex differences across 12 nations. British Journal of Psychology, 100, 429-442.
  • Syzmanowicz, A. y Furnham, A. (2011). Gender differences in self-estimates of general, mathematical, spatial and verbal intelligence: Four meta analyses. Learning and individual Differences, 21, 493–504.
  • Syzmanowicz, A. y Furnham, A. (2013). Gender and Gender Role Differences in Selfand Other-Estimates of Multiple Intelligences. The Journal of Social Psychology, 153, 399-423.