Deslocalización de espacios y tiempos formativos universitarios con TIC

  1. Sevillano-García, María Luisa 1
  2. Vázquez-Cano, Esteban 1
  3. Pascual-Sevillano, María Ángeles 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Número: 13

Páginas: 363-367

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.13.2106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El Informe Horizonte 2020 (H2020) estimula la innovación como objetivo, indicando aprovechar potencial y posibilidades de las modernas tecnologías. Objetivo de esta investigación fue analizar lugares y usos  en los que estudiantes universitarios españoles e hispanoamericanos utilizan dispositivos digitales móviles con fines educativos. Concluimos que su aprovechamiento en el mundo hispano se concentra en los smartphones  Las diferencias más significativas indican que en España se utiliza más el smartphone en las aulas y el ordenador portátil fuera del recinto universitario. En Hispanoamérica registra mayor frecuencia el smartphone fuera del recinto universitario y el ordenador portátil dentro para fines educativos.

Referencias bibliográficas

  • ADOBE (2014). U.S. Mobile Benchmark Report ADOBE DIGITAL INDEX. http://www.cmo.com/content/dam/CMO_Other/ADI/ADI_Mobile_Report_2014/2014_US_Mobile_Benchmark_Report.pdf
  • Deloitte (2014). Consumo Móvil en España 2014 Revolución y evolución. http://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/consumo-medios-espana.html
  • Dennen, V. P., & Hao, S. (2014). Intentionally mobile pedagogy: the M-COPE framework for mobile learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 23(3), 397-419.
  • Ericsoon (2014a). EUROPE ERICSSON MOBILITY REPORT APPENDIX. http://www.ericsson.com/res/docs/2014/emr-june2014-regional-appendices-europe.pdf Ericsson (2014b). Ericsson Mobility Report ON THE PULSE OF THE NETWORKED SOCIETY.http://www.ericsson.com/mobility-report
  • Gegenfurtner, A., Veermans, K., & Vauras, M. (2013). Effects of computer support, collaboration, and time lag on performance self-efficacy and transfer of training: A longitudinal meta-analysis. Educational Research Review, 8, 75-89.
  • GSMA (2014) The Mobile Economy 2014. http://www.gsmamobileeconomy.com/
  • Kamarainen, A.; Metcalf, S.; Grotzer, T.;, Browne, A.; Mazzuca, D.;, Tutweiler, M.S. y Dede, C. (2012). Ecomobile: Integrating augmented reality and probe ware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545-556.
  • Liao, T. (2015). Augmented or admented reality? The influence of marketing on augmented reality technologies. Information Communication & Society, 18(3), 310-326.
  • Nielsen (2013). THE MOBILE CONSUMER A GLOBAL SNAPSHOT. http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/ reports downloads/2013%20Reports/MobileConsumer-Report-2013.pdf
  • Sevillano-Garcia, M.L y Vázquez –Cano. E. ( 2015) Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid: McGrawHill
  • UNESCO (2013). UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizatino
  • Webcertain (2014). The Webcertain Global Search and Social Report 2014. http://internationaldigitalhub.com/en/publications/the -webcertain-global-search-and-social-report-2014