El modelo de Educación Deportiva y la orientación. Efectos en la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones sobre el modelo de los adolescentes

  1. Puente-Maxera, F. 1
  2. Méndez-Giménez, A. 1
  3. Martínez de Ojeda Pérez, D. 2
  4. Liarte Belmonte, J. P. 3
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
  2. 2 CEIP Feliciano Sánchez Saura, Cartagena (España)
  3. 3 IES Ben Arabí, Cartagena (España)
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 115-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.343021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Se examinaron los efectos de una unidad didáctica de orientación deportiva (OD) basada en el modelo de Educación Deportiva (ED) sobre la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones del modelo en estudiantesde tercer curso de educación secundaria. La muestra estuvo comprendida por 81 estudiantes (M de edad = 14.62; DT = .80) distribuidos en tres grupos naturales, pertenecientes a un instituto ubicado en la Región de Murcia (España). A partir de un diseño cuasi-experimental (medidas pretest-postest), se recabaron datos mediante entrevistas (percepción docente), cuestionarios cuantitativos y cualitativos (percepción discente). Se obtuvieronmejoras significativas en el desarrollo de los tres objetivos que persigue el modelo (competencia, cultura deportiva y entusiasmo), al tiempo queno se revelaron cambios significativos en la satisfacción con la vida y en las inteligencias múltiples. Los resultados constatan a la OD como contenido apto para ser abordado mediante los principios del modelo de ED y respaldansu eficaciarespecto a los objetivos que este últimopersigue.

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