Un estudio innovador sobre acoso on-line en estudiantes universitarios

  1. Dobarro González, Alejandra 1
  2. Tuero Herrero, Ellián 1
  3. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  4. Herrero Díez, Francisco Javier 1
  5. Álvarez García, David 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 131-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2018.10.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Resumen

La universalización en el uso de dispositivos móviles de conexión a Internet y de redes sociales ha supuesto importantes cambios en la forma en que adolescentes y jóvenes se relacionan y en los espacios y contextos en que esa interacción se da. Dichos cambios conllevan la aparición de nuevas formas de acoso a través del uso de ordenadores, tablets y smartphones. Dadas las negativas consecuencias que el acoso on-line puede tener para el alumnado (incremento de dificultades académicas, sociales e internalizadas), resulta esencial tener datos precisos acerca de la prevalencia y características del mismo en los distintos entornos en los que los jóvenes y los adolescentes interaccionan. El objetivo de esta investigación es estudiar la prevalencia del cyberbullying en estudiantes universitarios a través de una metodología innovadora que permita obtener información relevante de un gran número de alumnos en poco tiempo, aprovechando así las posibilidades y universalización del uso de los smartphones.

Referencias bibliográficas

  • Akbulut, Y., y Eristi, B. (2011) Cyberbullying and victimisation among Turkish university students. Australasian Journal of Educational Technology, 27(7), pp. 1155-1170.
  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., Núñez, J.C., y Dobarro, A. (2016) Validity and reliability of the Cyber-aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA). The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(2), pp. 69-77.
  • Álvarez-García, D., Dobarro, A., y Núnez, J.C. (2015) Validez y fiabilidad del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43(1), pp. 32-38.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., y González-Castro, P. (2011) Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), pp. 221-231.
  • Amemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., y Rivas, B. (2013) Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. Anales de la Facultad de Medicina, 74(2), pp. 91-96.
  • Berán, T., y Li, Q. (2005) Cyber-harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), pp. 265-277.
  • Bonanno, R.A., y Hymel, S. (2013) Cyber bullying and internalizing difficulties: Above and beyond the impact of traditional forms of bullying. Journal of youth and adolescence, 42(5), pp. 685-697.
  • Brack, K., y Caltabiano, N. (2014) Cyberbullying and self-esteem in Australian adults. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8(2), pp. 1-10.
  • Buelga, S., Estévez, E., Ortega-Barón, J., y Abu-Elbar, F. (2016) Cyberbullying among adolescents: A problem in the digital age. En: T.F. Colby (Ed.), Victims and victimization: Risk factors, intervention strategies and socioemotional outcomes (pp. 66-81). New York: Nova Science Publishers.
  • Buelga, S., y Pons, J. (2012) Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), pp. 91-101.
  • Cantero, C.L. (2016) Una revisión: Ciberacoso “Entre Iguales”, otra demanda social. Escenarios, 2(19), pp. 58-66.
  • Cicchetti, D.V. (1994) Guidelines, criteria, and rules ofthumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in Psychology. Psychological Assessment, 6, pp. 284-290.
  • Chang, F., Lee, C.M., Chiu, C., His, W., Huang, T., y Pan, Y. (2013) Relationships among cyberbullying, school bullying, and mental health in Taiwanese adolescents. Journal of School Health, 83(6), pp. 454-462.
  • Correa, E. (2012) Ciberbullying en jóvenes universitarios a través de Facebook. En: E. Correa y M. Cervantes (Coord.), Jóvenes, educación y nuevas tecnologías (pp. 5-26). Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., y Martín, J. (2013) La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Domingo, J., y Segura, J. (2016). Aportaciones al m-learning mediante Twitter. Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, pp. 109-120.
  • Durán, M., y Martínez, R. (2015) Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), pp. 159-167.
  • Finn, J. (2004) A survey of online harassment at a university campus. Journal of Interpersonal Violence, 19, pp. 468-483.
  • Garaigordobil, M. (2011) Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), pp. 233-254.
  • Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2009) Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), pp. 83-89.
  • Holfeld, B., y Grabe, M. (2012) An examination of the history, prevalence, characteristics, and reporting of cyberbullying in the United States. En: Q. Li, D. Cross, y P.K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the global playground: Research from international perspectives (pp. 117-142). USA: Blackwell Publishing Ltd.
  • Hoyos, O., Aparicio, J., y Córdoba, P. (2005) Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, pp. 1-28.
  • Juvonen, J., y Gross, E.F. (2008) Extending the school grounds? Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78(9), pp. 496-505.
  • Katzer, C., Fetchenhauer, D., y Belschak, F. (2009) Cyberbullying: Who are the victims? A comparison of victimization in Internet chatrooms and victimization in school. Journal of Media Psychology, 21(1), pp. 25-36.
  • Kiriakidis, S.P., y Kavoura, A. (2010) Cyberbullying: A review of the literature on harassment through the internet and other electronic means. Family & Community Health, 33(2), pp. 82-93.
  • Kokkinos, C.M., Antoniadou, N., y Markos, A. (2014) Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35(3), pp. 204-214.
  • Kowalski, R.M., y Limber, S.P. (2007) Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), pp. 22-30.
  • Kowalski, R.M., Giumetti, G.W., Schroeder, A.N., y Lattanner, M.R. (2014) Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), pp. 1073-1137.
  • Kraft, E., y Wang, J. (2010) An exploratory study of the cyberbullying and cyberstalking experiences and factors related to victimization of students at a public liberal arts college. International Journal of Technoethics, 1(4), pp. 74-91.
  • Lanzillotti, A., y Korman, G. (2014) Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), pp. 36-42.
  • León, B., Felipe, E., Fajardo, F., y Gómez, T. (2012) Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: Variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), pp. 771-788.
  • Li, Q., Smith, P.K., y Cross, D. (2012) Research into Cyberbullying: Context. En: Q. Li, D. Cross y P.K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the Global Playground: Research from International Perspectives (pp. 3-12). Wiley-Blackwell.
  • López, P. (2010) Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), pp. 147-158.
  • Mateus, S., Veiga, A.M., Costa, P., y das Dores, M.J. (2015) Cyberbullying: The hidden side of college students. Computers in Human Behavior, 43, pp. 167-182.
  • Monks, C.P., Smith, P.K., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J.L., y Coyne, I. (2009) Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), pp. 1359-1789.
  • Navarro, R., Larrañaga, E., y Yubero, S. (2016) Gender identity, gender-typed personality traits and school bullying: Victims, bullies and bully-victims. Child Indicators Research, 9(1), pp. 1-20.
  • Olweus, D. (1993) Victimization by peers: Antecedents and long-term outcomes. En: K.H. Rubin y J.B. Asendorf (Eds.), Social withdrawal, inhibition, and shyness in childhood (pp. 315-341). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Ortega, R., Calmaestra, J., y Mora-Merchán, J. (2008) Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), pp. 183-192.
  • Ortega, R., del Rey, R., y Mora-Merchán, J.A. (2001) Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, pp. 95-113.
  • Pacheco, J.R., Luzardo, M., y Rangel, K. (2016) Ciberagresión: Un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 85-99.
  • Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K.L., y Inglés, C.J. (2017) Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: Un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), pp. 458-478.
  • Redondo, J., Luzardo, M., y Rangel, K.J. (2016) Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(01), pp. 31-40.
  • Sánchez, C.L., y Moreno, W. (2016) Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying. Seminario Sistemas y Ambientes Educativos, SAMBEO 2016.
  • Schenk, A.M., Fremouw, W. J., y Keelan, C.M. (2013) Characteristics of college cyberbullies. Computers in Human Behavior, 29(6), pp. 2320-2327.
  • Sentse, M., Kretschmer, T., y Salmivalli, C. (2015) The longitudinal interplay between bullying, victimization, and social status: Age-related and gender differences. Social Development, 24(3), pp. 659-677.
  • Ševčíková, A., y Šmahel, D. (2009) Online harassment and cyberbullying in the Czech Republic: Comparison across age groups. Journal of Psychology, 217(4), pp. 227-229.
  • Slonje, R., y Smith, P.K. (2008) Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), pp. 147-154.
  • Slonje, R., Smith, P.K., y Frisén, A. (2012) Processes of cyberbullying, and feelings of remorse by bullies: A pilot study. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), pp. 244-259.
  • Smith, P.K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008) Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), pp. 376-385.
  • Spiegel, A. (2007) Nuevas tecnologías saberes, amores y violencias. Buenos Aires: Noveduc.
  • Tokunaga, R.S. (2010) Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), pp. 277-287.
  • Walrave, M., y Heirman, W. (2011) Cyberbullying: Predicting victimisation and perpetration. Children & Society, 25(1), pp. 59-72.
  • Wright, M.F., y Li, Y. (2013) The association between cyber victimization and subsequent cyber aggression: The moderating effect of peer rejection. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), pp. 662-674.
  • Ybarra, M.L., y Mitchell, K.J. (2004) Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(7), pp. 1308-1316.