Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles

  1. María de la Villa Moral Jiménez 1
  2. Sergio Ganzo Salamanca 1
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

ISSN: 0123-417X

Año de publicación: 2018

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 18-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

Resumen

La inteligencia emocional tiene un gran impacto a nivel personal y profesional. La esfera laboral representa una parte fundamental en la vida de las personas, siendo uno de los in - dicadores de éxito en el trabajo la satisfacción laboral, de ahí que el objetivo propuesto sea comprobar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. Este estudio cuenta con 214 participantes entre 18 y 65 años (media=39.69; DT=12.967; 56.25% mujeres, 43.75 % hombres) de diferentes ámbitos profesionales –sociosanitario, educativo, servicios y mani - pulativo– y con diversos niveles de experiencia. El principal hallazgo ha sido confirmar que el ámbito de dedicación profesional tiene implicaciones tanto a nivel de inteligencia emocional de los trabajadores como en la satisfacción con el trabajo. Otras variables, como los años de experiencia laboral, no parecen tener influencia, al menos por sí mismas, en la satisfacción profesional percibida por los trabajadores, si bien se halló que el ámbito profesional es una variable mediadora en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral

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