¿Por qué abandonan los alumnos universitarios?variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono

  1. Ellián Tuero 1
  2. Antonio Cervero 1
  3. María Esteban 1
  4. Ana Bernardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 131-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.20066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Actualmente entre los aspectos que más interés suscitan en el ámbito educativo se encuentra conocer las causas que llevan al alumnado a abandonar sus estudios universitarios. El fin común no es otro que tratar de desarrollar medidas preventivas para corregir tal proceso. Sin embargo, pese a los trabajos existentes sobre ello, son escasos los estudios nacionales que han tratado de determinar las variables que mayores correlaciones presentan con el planteamiento de abandono y los procesos decisorios de su consolidación posterior. Con el objetivo de arrojar más luz sobre esto, se ha estudiado en profundidad el caso de los alumnos de una universidad del norte de España. Método. Para ello se desarrolló una investigación ex-post-facto de estudio descriptivo e inferencial. la muestra estuvo conformada por 1.055 estudiantes, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, que comenzaron sus carreras en el curso 2010/2011 en dicha universidad. Para la recogida de datos fue elaborado un cuestionario ad hoc con 36 ítem. Resultados. los análisis de la cohorte de nuevo ingreso refieren que un porcentaje alto del alumnado de la muestra (31.5%) se ha planteado abandonar la carrera universitaria, consolidando su idea más de la mitad de los alumnos de dicha muestra (17.0%). los resultados de este estudio también permiten dar respuesta al objetivo principal. Así, se destacan como las variables más relevantes en el planteamiento y consolidación del abandono, respectivamente y en orden de importancia: el rendimiento temprano del alumno, su tiempo de trabajo no académico (doméstico y/o remunerado), la vinculación mantenida con los docentes, las expectativas generadas sobre los contenidos, el uso de técnicas de estudio y la orientación recibida. Discusión. Estos resultados son congruentes con los obtenidos en estudios previos y hacen patente la necesidad de llevar a cabo una actuación global por parte de las instituciones educativas que debería dar comienzo en Educación Secundaria.

Información de financiación

Ana Bernardo. Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de oviedo. Ha participado en diversos proyectos de investigación para el estudio del fenómeno del abandono en la Educación Superior y los retos que el Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo tanto para alumnos como para docentes. Fruto de estos estudios y colaboraciones con equipos de investigación de otras universidades ha publicado diversos artículos y participado en reuniones científicas.

Financiadores

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