Metas de logro 3x2, amistad y afecto en educación física: Diferencias edad-sexo
- Antonio Méndez Giménez 1
- Cristina García Romero 1
- José Antonio Cecchini Estrada 1
- 1 Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2018
Volumen: 18
Número: 72
Páginas: 637-653
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
Se persiguen tres objetivos: (a) analizar las diferencias relativas a la edad y sexo en las metas de logro 3x2, metas de amistad, y afectividad en Educación Física, (b) estudiar las relaciones entre esas variables, y (c) explorar el valor predictivo de las metas de logro 3x2 y amistad sobre la afectividad. La muestra estuvo formada por 1610 alumnos (855 varones y 755 mujeres) de 10 a 17 años. Se realizaron MANOVAS, análisis univariados (Scheffé), y regresiones lineales. Los resultados mostraron un descenso significativo de las metas de logro (excepto aproximación-otro), metas de amistad y afecto positivo debido al desarrollo. Los varones puntuaron más alto las metas de aproximación-tarea, aproximación-otro, y evitación-otro. Las metas de aproximación-tarea y aproximación-amistad fueron los principales predictores positivos del afecto positivo. La franja de 13 a 14 años muestra una gran sensibilidad a los tres estándares de competencia de logro, competencia social e inestabilidad afectiva
Referencias bibliográficas
- Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A cognitive-motivational analysis. En C. Ames & R. Ames (Eds.), Research on motivation in education (Vol. 3, pp. 177–207). New York: Academic Press.
- Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structure, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261–271. http://dx.doi.org/10.1037/00220663.84.3.261
- Bong, M. (2009). Age-related differences in achievement goal differentiation. Journal of Educational Psychology, 101, 879-896. http://dx.doi.org/10.1037/a0015945
- Brondino, M., Raccanello, D., & Pasini, M. (2014). Achievement goals as antecedents of achievement emotions: The 3x2 achievement goal model as a framework for learning environments design. En T. D. Mascio, R. Gennari, P. Vittorini, R. Vicari, y F. de la Prieta (Eds.), Methodologies and intelligent systems for technology enhanced earning (pp. 53-60). Switzerland: Springer International Publishing.
- Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A. Fernández-Río, J., Contreras, O., & Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistenciaesfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20(2), 260-265.
- Cecchini, J. A. González, C., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations reported by students in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.
- Dekker, S., Krabbendam, L., Lee, N. C., Boschloo, A., de Groot, R., & Jolles, J. (2013). Sex differences in goal orientation in adolescents aged 10–19: The older boys adopt work-avoidant goals twice as often as girls. Learning and Individual Differences, 26, 196-200. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.011
- Digelidis, N., & Papaioannou, A. (1999). Age-group differences in intrinsic motivation, goal orientations and perceptions of athletic competence, physical appearance and motivational climate in Greek physical education. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 9, 375-380. http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.1999.tb00259.x
- Diseth, A. (2015). The advantages of task-based and other-based achievement goals as standards of competence. International Journal of Educational Research, 72, 59-69. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2015.04.011
- Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. http://dx.doi.org/10.1037/0003066X.41.10.1040
- Dweck, C. S. (2000). Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Philadelphia, PA: Psychology Press.
- Elliot, A. J., & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.72.1.218
- Elliot, A. J., & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475. http://dx.doi.org/10.1037/00223514.70.3.461
- Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2 x 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 501-519. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.501
- Elliot, A. J., Murayama, K., & Pekrun, R. (2011). A 3 x 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632-648. http://dx.doi.org/10.1037/a0023952
- Garn, A. C., & Sun, H. (2009). Approach-Avoidance motivational profiles in early adolescents to the PACER fitness test. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 400-421. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.28.4.400
- Juvonen, J., Le, V., Kaganoff, T., Augustine, C., & Constant, L. (2004). Focus on the wonder years: Challenges facing the American middle school. Santa Monica, CA: RAND Corporation.
- Maehr, M. L. (1989). Thoughts about motivation. En C. Ames y R. Ames (Eds.), Research on motivation in education (Vol. 3, pp. 299-315). New York: Academic Press.
- Mascret, N., Elliot, A. J., y Cury, F. (2015). Extending the 3 x 2 achievement goal model to the sport domain: The 3 x 2 achievement goal questionnaire for sport. Psychology of Sport and Exercise, 17(1), 7-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.11.001
- Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & Fernández-Río J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157-167.
- Méndez-Giménez, A., Cecchini, J.A., Fernández-Río, J., Méndez-Alonso, D., & Prieto-Saborit, J.A. (2017). Metas de logro 3x2, motivación autodeterminada y satisfacción con la vida en Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 150-156. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.001
- Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325336.
- Méndez-Giménez, A., Fernández-Río. J., & Cecchini, J.A. (2014). Validación de la versión en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física. Universitas Psychologica, 13(1), 227-237. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vvec
- Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2015). Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física. Universitas Psychologica, 14(2), 549-562. http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae
- Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso (2015). Modelo de Educación Deportiva versus Modelo Tradicional: Efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 449-466. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004
- Moreno-Murcia, J.A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2008). Relationships among Goal Orientations, Motivational Climate and Flow in adolescent athletes: differences by gender. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 181-191.
- Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experiences, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328346. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
- Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill. Paulick, I., Watermann, R., &, Nückles, M. (2013). Achievement goals and school achievement: The transition to different school tracks in secondary school. Contemporary Educational Psychology 38, 75–86. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2012.10.003
- Ruble, D. N., Boggiano, A. K., Feldman, N. S., & Loebl, J. H. (1980). Developmental analysis of the role of social comparison in selfevaluation. Developmental Psychology, 16, 105–115. http://dx.doi.org/10.1037/00121649.16.2.105
- Sandín, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(2), 173-182.
- Schwinger, M., & Wild, E. (2012). Prevalence, stability, and functionality of achievement goal profiles in mathematics from third to seventh grade. Contemporary Educational Psychology, 37(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.08.001
- Shim, S. S., Ryan, A. M., & Anderson, C. J. (2008). Achievement goals and achievement during early adolescence. Examining time-varying predictors and outcome variables in growth-curve analysis. Journal of Educational Psychology, 100(3), 655–671. http://dx.doi.org/10.1037/00220663.100.3.655
- Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics (4th Ed.). Boston: Allyn and Bacon.
- Urdan, T., & Midgley, C. (2003). Changes in the perceived classroom goal structure and pattern of adaptive learning during early adolescence. Contemporary Educational Psychology, 28, 524–551. http://dx.doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00060-7
- Wang, Q., & Pomerantz, E. M. (2009). The motivational landscape of early adolescence in the United States and China: A longitudinal investigation. Child Development, 80(4), 1272-1287. http://dx.doi.org/10.1111/j.14678624.2009.01331.x
- Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Students' achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 30(1), 1-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.dr.2009.12.001
- Wu, C. C. (2012). The cross-cultural examination of 3x2 achievement goal model in Taiwan. Procedia-Social and Behavioral Science, 69, 422-427. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.429