Efectos del modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidadEl papel del alumno-entrenador en estudiantes de primaria

  1. Puente-Maxera, Federico 1
  2. Méndez-Giménez, Antonio 1
  3. Martínez de Ojeda Pérez, Diego 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 CEIP Feliciano Sánchez Saura de Cartagena, Murcia, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V11I21.1912 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio ha tenido un doble propósito: (a) examinar el impacto de una unidad didáctica de ultimate bajo las premisas del Modelo de Educación Deportiva (MED) sobre el comportamiento y la sensibilidad interculturales de estudiantes de sexto de primaria en un grupo de alta diversidad cultural; y (b) conocer su incidencia específica en el rol de alumno-entrenador. Participaron 18 estudiantes (en su totalidad de sexo masculino) con edades comprendidas entre los 11 y 13 años (M = 11.65; DT = .76) pertenecientes a un colegio público ubicado en el sur de España. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest. La información cuantitativa fue recabada a través de dos cuestionarios para estudiantes, mientras que los datos cualitativos se recogieron mediante un diario docente y entrevistas tanto al profesorado como al alumnado. Los resultados más destacados parecen haber revelado, por un lado, el potencial del MED para favorecer la integración de los estudiantes independientemente de sus características individuales y, por otro, el uso de la pizarra como eficaz herramienta de andamiaje respecto al rol de alumno-entrenador. Por su parte, la intervención no provocó diferencias significativas en el comportamiento intercultural de los participantes.

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