Inventario de procesos de estudio (IPE-ES) para estudiantes universitarios: estudio de su fiabilidad y validez
- Amieiro, Natalia 1
- Suárez, Natalia 1
- Cerezo, Rebeca 1
- Rosário, Pedro
- Núñez, José Carlos 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2018
Volumen: 48
Número: 1
Páginas: 225-242
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
Superior (IPE-ES). Para ello, se aplicó esta escala, junto con otras dos de evaluación de los procesos auto-regulatorios (IPAA y ARATEX-R), a estudiantes universitarios de varias titulaciones de la Universidad de Oviedo en dos ocasiones con tres meses de distancia entre ambas aplicaciones. Asimismo, se tomaron medidas de rendimiento académico antes (PAU y curso anterior) y después del pase de las escalas (calificaciones finales del curso actual). La muestra total utilizada fue de 917 sujetos, todos ellos alumnos de varias Titulaciones de la Universidad de Oviedo (Psicología, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria y Relaciones Laborales). Del total de la muestra el 84% (n = 770) son mujeres. En general, los resultados obtenidos mostraron que el IPE-ES dispone de una fiabilidad moderada en cuanto a consistencia interna de la escala, pero una buena respecto de su estabilidad temporal. Asimismo, los datos obtenidos apoyan claramente la validez de la escala, tanto de constructo como predictiva. En conclusión, los datos obtenidos en este estudio parecen sugerir que el IPE-ES es una escala suficientemente fiable y válida para la evaluación de los enfoques de aprendizaje en Enseñanza Superior.
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