Dificultades de aprendizaje en Educación Superior: un reto para la comunidad universitaria

  1. Gómez Santos, Cristina 1
  2. Fernández alba, Estrella 1
  3. Cerezo, Rebeca 1
  4. Núñez, José Carlos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2018

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V48I1.7328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El número de estudiantes con Dificultades del Aprendizaje que accede a entornos universitarios está aumentando, lo que pone en relieve la importancia de realizar adaptaciones que se correspondan con las necesidades de este nuevo alumnado. Con el objetivo de analizar las barreras percibidas por estos estudiantes, se realiza una revisión sistemática a través de la base de datos Web of Science, sin restricción de fecha, utilizando un concepto amplio de dificultades de aprendizaje y combinado los siguientes descriptores: learning disabilities, highereducation, university, barriers. Se seleccionan, examinan y comparan un total de 23 artículos. Del análisis realizado se desprende que, si bien se están realizando esfuerzos por elaborar adaptaciones de calidad que se correspondan con las demandas de los estudiantes con Dificultades del Aprendizaje, las barreras aún parecen ser más numerosas que los sistemas de apoyo implantados. Las implicaciones a corto y largo plazo se analizan en la discusión.

Información de financiación

Si bien el acceso a la educación debe considerarse un derecho básico, mu-chas personas con discapacidad siguen encontrando barreras que les dificultan obtener tanto una educación de calidad como un empleo posterior, relegán-doles en ocasiones a estados de dependencia (Hersh, 2016). Por lo tanto, es de gran importancia identificar necesidades educativas, de becas, administra-tivas, físicas, de alojamiento y sociales de los estudiantes con discapacidades en instituciones de educación superior de cara a proporcionarles los apoyos correspondientes a tiempo (Kayhan, Sen&Akcamete, 2015). Por todo esto, es esperable que los responsables de los centros de educación superior, en rela-ción directa con los propios estudiantes con discapacidades, continúen con el desarrollo de políticas que garanticen prácticas inclusivas en todas las áreas de la universidad (Kendall, 2016), adaptando así propuestas pioneras como la llevada a cabo en la Universidad de Connecticut, que mantiene implanta-dos los programas BOLD (Building Opportunities for Students with Learning Disabilities), FAST (Focused Academic Skills Training) y SEAD (Strategic Education for Students with Autism Spectrum Disorder), a través de los que trabaja directamente con los estudiantes con dificultades del aprendizaje, pro-porcionándoles tanto apoyos académicos como psicológicos. En este sentido, el objetivo no es otro que hallar la mejor manera de intervenir con este colec-tivo, desarrollando pautas comunes para seguir por todos los servicios univer-sitarios, estableciendo sistemas de formación del profesorado que se adecúen a las necesidades detectadas, buscando siempre que se fomente la implicación del docente de cara a garantizar la integración de medidas que respondan de forma adecuada a las demandas de estos estudiantes.

Financiadores

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