¿Cómo está valorada la modalidad de escolarización combinada en Asturias según los/las especialistas?

  1. Campo Mon, Marián Ángel 1
  2. Castro Pañeda, Pilar 1
  3. Álvarez Martino, Eva 1
  4. Álvarez Hernández, Marina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Enfoques globalizados transdisciplinares para los desafíos emergentes en Educación Secundaria Obligatoria

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 177-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.2.2018.177-184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La modalidad de escolarización combinada comienza en Asturias en el 2005. El alumnado con necesidades educativas especiales acude a dos centros simultáneamente, especí co donde recibe atención especializada, y ordinario, donde se trabaja la inclusión. El objetivo principal de esta investigación es analizar la percepción de los especialistas acerca de esta modalidad, conocer su opinión sobre las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, los recursos y la metodología de trabajo y determinar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes en el estudio respondieron a una escala para valorar la modalidad de escolarización combinada tipo Likert. Resultados: Los profesionales opinan que las actitudes hacia este tipo de alumnado son buenas, pero demandan la mejora de recursos (materiales adaptados y profesionales) y de formación y metodología de trabajo (incentivar al profesorado, grupos de trabajo multidisciplinares, cursos). Se observa que variables como especialidad del profesorado, tipo de centro y experiencia in uyen en sus opiniones. Conclusiones: Los especialistas consideran que el funcionamiento de la modalidad combinada se puede mejorar con medidas concretas. Los resultados de este estudio son importantes para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

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