Factors that determine the persistence and dropout of university students

  1. Joana R. Casanova 1
  2. Antonio Cervero 2
  3. José Carlos Núñez 2
  4. Leandro S. Almeida 1
  5. Ana Bernardo 2
  1. 1 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 408-414

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el aumento de estudiantes en la educación superior supuso una mayor heterogeneidad del alumnado, complicando la identificación de las variables que influyen en la decisión de los estudiantes de permanecer o abandonar los estudios. El objetivo de este estudio es analizar la influencia de algunas variables en tal decisión estableciendo grupos específicos de estudiantes en función del rendimiento. Método: se ha realizado un estudio con 2.970 alumnos universitarios de primer año de Portugal recurriendo a la técnica de los árboles de decisión. Resultados: el rendimiento académico se corrobora como variable determinante en la decisión de permanencia o abandono, permitiendo establecer tres grupos (alto, medio y bajo rendimiento), en los cuales actúan como mediadoras de forma diferencial otro tipo de variables como: el sexo, el tipo de estudios realizados (licenciatura o mestrado integrado), el hecho de cursar estudios en la universidad elegida como primera opción o el nivel de estudios de la madre. Conclusiones: sin restar peso al rendimiento académico como variable prioritaria, debemos de considerar estas variables secundarias en la configuración de grupos de estudiantes de cara a planificar políticas de apoyo para evitar el abandono de los estudiantes en situación de mayor riesgo.

Información de financiación

Antonio Cervero Fernández-Castañón received funding from the Severo Ochoa Program of the Government of the Princedom of Asturias as a Doctoral Grant, under grant agreement number BP16014.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aina, C. (2013). Parental background and university dropout in Italy. Higher Education, 65(4), 437-456. doi:10.1007/s10734-012-9554-z
  • Alon, S. (2011). Who benefits most from financial aid? The heterogeneous effect of need-based grants on students’ college persistence. Social Science Quarterly, 92(3), 807-829. doi:10.1111/j.15406237.2011.00793.x
  • Alonso, J., & Román, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima [Family educational practices and self-esteem]. Psicothema, 17(1), 76-82.
  • Alves, A. F., Lemos, G. C., Brito, L., Martins, A. A., & Almeida, L. S. (2016). Desempenho cognitivo na infância: A mãe e o meio urbano fazem a diferença [Cognitive performance in childhood: The mother and the urban environment make a difference]. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32(3), 1-9. doi:10.1590/0102-3772e323217
  • Amado-Tavares, D., Marinho-Araújo, C., Almeida, L., & Amaral, A. (2011). Democratization of access and success in Higher Education: A reflection on the realities of Portugal and Brazil. Higher Education Management and Policy, 23(1), 23-42.
  • Araque, F., Roldán, C., & Salguero, A. (2009). Factors influencing university dropout rates. Computers & Education, 53(3), 563-574. doi:10.1016/j.compedu.2009.03.013
  • Belloc, F., Maruotti, A., & Petrella, L. (2011). How individual characteristics affect university students drop-out: A semi-parametric mixed-effects model for an Italian case study. Journal of Applied Statistics, 38(10), 2225-2239. doi:10.1080/02664763.2010.545373
  • Berlanga, V. S., Rubio, M. J. H., & Vilà, R. B. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS [How to apply decision trees on SPSS]. REIRE. Revista d’Innovación i Recerca en Educación, 6(1), 65-79. doi:10.1344/ reire2013.6.1615
  • Bernardo, A. B., Cervero, A., Esteban, M., Tuero, E., Casanova, J. R., & Almeida, L. S. (2017). Freshmen program withdrawal: Types and recommendations. Frontiers in Psychology, 8, 1-12. doi:10.3389/fpsyg.2017.01544
  • Bernardo, A., Esteban, M., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2017). University dropout: Definition, features and prevention measures. In J. A. González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Núñez & C. Rodríguez (Eds.), Factors affecting academic performance (pp. 239260). New York: NY: Nova Science.
  • Cerezo, R., Bernardo, A. B., Esteban, G. M., Sánchez, M., & Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual [Programs for promoting self-regulated learning in higher education: A study of the satisfaction between in-person and virtual methods]. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30-36.
  • Chen, R. (2012). Institutional characteristics and college student dropout risks: A multilevel event history analysis. Research in Higher Education, 53(5), 487-505.
  • Crosling, G., Heagney, M., & Thomas, L. (2009). Improving student retention in Higher Education: Improving teaching and learning. Australian Universities’ Review, 51(2), 9-18.
  • Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environment. Journal of Family Psychology, 19(2), 294304. doi:10.1037/0893-3200.19.2.294
  • Diniz, A. M., Alfonso, S., Araújo, A. M., Deaño, M. D., Costa, A. R., Conde, Â., & Almeida, L. S. (2018). Gender differences in first-year college students’ academic expectations. Studies in Higher Education, 43(4), 689-701. doi:10.1080/03075079.2016.1196350
  • Diseth, A. (2011). Self-efficacy, goal orientations and learning strategies as mediators between preceding and subsequent academic achievement. Learning and Individual Differences, 21(2), 191-195. doi:10.1016/j. lindif.2011.01.003
  • Esteban, G. M., Bernardo, A. B., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo [Persistence in university studies: The importance of a good start]. Aula Abierta, 44(1), 1-6. doi:10.1016/j.aula.2015.04.001
  • Finkel, L., & Barañano, M. (2014). La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España [Dedication to study and work in Spanish university students]. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7, 82-103.
  • Gairín, J., Triado, X. M., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P., & Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: Profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165-182. doi:10.1080/13538322.2014.925230
  • Gury, N. (2011). Dropping out of higher education in France: A microeconomic approach using survival analysis. Education Economics, 19(1), 51-64.
  • Gutman, L. M., Sameroff, A. J., & Cole, R. (2003). Academic growth curve trajectories from 1st grade to 12th grade: Effects of multiple social risk factors and preschool child factors. Developmental Psychology, 39(4), 777-790. doi:10.1037/0012-1649.39.4.777
  • Hailikari, T., Nevgi, A., & Komulainen, E. (2008). Academic self-beliefs and prior knowledge as predictors of student achievement in Mathematics: A structural model. Educational Psychology, 28(1), 5971. doi:10.1080/01443410701413753
  • Hernández, A., Aguilar, C., Paradell, E., Muñoz, M. R., Vannier, L.-C., & Vallar, F. (2017). The effect of demographic variables on the assessment of cognitive ability. Psicothema, 29(4), 469-474. doi:10.7334/psicothema2017.33
  • Heublein, U. (2014). Student drop-out from German Higher Education institutions. European Journal of Education, 49(4), 497-513. doi:10.1111/ejed.12097
  • Kinser, K., & Deitchman, J. (2007). Tenacious persisters: Returning adult students in Higher Education. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 9(1), 75-94. doi:10.2190/W143-56H06181-7670
  • McNabb, R., Pal, S., & Sloane, P. (2002). Gender differences in educational attainment: The case of university students in England and Wales. Economica, 69, 481-503. doi:10.1111/1468-0335.00295
  • Okun, M. A., Goegan, B., & Mitric, N. (2009). Quality of alternatives, institutional preference, and institutional commitment among first year college students. Educational Psychology, 29(4), 371-383. doi:10.1080/01443410902957079
  • Oriol, X., Mendonza, M., Covarrubias, C. G., & Molina, V. M. (2017). Positive emotions, autonomy support and academic performance of university students: The mediating role of academic engagement and self-effi cacy. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. doi:10.1387/ RevPsicodidact.14280
  • Páramo, F. M. F., Araújo, A., Vacas, C. T., Almeida, L. S., & González, M. S. (2017). Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain. Psicothema, 29(1), 67-72. doi:10.7334/psicothema2016.40
  • Porto, A. M. S., & Soares, A. B. (2017). Diferenças entre expectativas e adaptação acadêmica de universitários de diversas áreas do conhecimento [Differences between expectations and academic adaptation of university students from different areas of knowledge]. Análise Psicológica, 35(1), 13-24. doi:10.14417/ap.1170
  • Rosário, P., Pereira, A., Núñez, J. C., Cunha, J., Fuentes, S., Polydoro, S., & Fernández, E. (2014). An explanatory model of the intention to continue studying among nontraditional university students. Psicothema, 26(1), 84-90. doi:10.7334/psicothema2013.176
  • Stinebrickner, R., & Stinebrickner, T. (2014). A major in Science? Initial beliefs and fi nal outcomes for college major and dropout. Review of Economic Studies, 81(1), 426-472.
  • Stratton, L. S., O’Toole, D. M., & Wetzel, J. N. (2008). A multinomial logit model of college stopout and dropout behavior. Economics of Education Review, 27(3), 319-331. doi:10.1016/j.econedurev.2007.04.003
  • Tinto, V. (2010). From theory to action: Exploring the institutional conditions for student retention. In J. C. Smart (Ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (Vol. 25, pp. 51-89). The Netherlands: Springer. doi:10.1007/978-90-481-8598-6_2
  • Umek, L. M., Podlesek, A., & Fekonja, U. (2005). Assessing the home literacy environment. European Journal of Psychological Assessment, 21(4), 271-281. doi:10.1027/1015-5759.21.4.271
  • Vera, C. M., Morales, C. R., & Soto, S. V. (2012). Predicción del fracaso escolar mediante técnicas de Minería de Datos [Predicting of school failure using data mining techniques]. Iee-Rita, 7(3), 109-117.
  • Vries, W., León, P. A., Romero, J. M., & Hernández, I. H. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios [Deserter or disappointed? Different causes for higher education dropout]. Revista de la Educación Superior, XL(4) (160), 29-49. doi:0185-2760
  • Yasmin, Dr. (2013). Application of the classification tree model in predicting learner dropout behaviour in open and distance learning. Distance Education, 34(2), 218-231. doi:10.1080/01587919.2013.793642