Análisis de la Oportunidad de Aprendizaje en el estudio TERCE de la UNESCO

  1. Fernández Fernández, Samuel 1
  2. Woitschach, Pamela Raquel 2
  3. Alvarez-Díaz, Marcos 3
  4. Fernández Alonso, Rubén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 509-528

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.36.2.307831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la Oportunidad de Aprendizaje (OTL) tiene en el desempeño de las escuelas de América Latina, considerando los resultados obtenidos en la prueba de Ciencias Naturales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio TERCE se realizó en el año 2013 en quince países de América Latina más el Estado de Nuevo León (México). La muestra estuvo compuesta por 61,937 estudiantes, con edad media de 12.42 años (DT=0.94). El 49.6% son mujeres, el 69.4% asiste a un centro público, el 65.8% a un centro urbano y el 18.1% ha repetido un curso académico. Se ajustaron cuatro modelos jerárquicos lineales de intercepto aleatorios de tres niveles (alumno, escuela y país), empleando el programa HLM 7.01. Entre los principales resultados se observa que, una vez descontadas las variables socioeconómicas y el historial de repetición académica, los factores asociados al clima, a las prácticas de aula, y al desarrollo docente, en tanto que variables de OTL, presentan un margen de mejora destacable en el funcionamiento de las escuelas.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abadzi, H. (2009). Instructional time loss in developing countries: concepts, measure- ment, and implications. World Bank Research Observer, 24(2), 267-290. http://dx.doi.org/10.1093/wbro/lkp008
  • Angell, C., Kjærnsli, M., & Lie, S. (2006). Curricular effects in patterns of student res- ponses to TIMSS science items. En S. J. Howie & T. Plomp (Eds.), Contexts of learning mathematics and science (pp. 277–290). London: Routledge.
  • Bruns & Luque (2014). Great Teachers How to raise student learning in Latin America and the Caribbean. Washington DC: International bank for recosntruction and development/ The World Bank. http://dx.doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8
  • Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de educación secundaria: un estudio dentro de la corriente de eficacia esco- lar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 30-53. http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art3.pdf
  • Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64, 723-733.
  • Chaudhury, N., Hammer, J., Kremer, M., Muralidharan, K., & Rogers, F. H. (2006). Missing in action: Teacher and health worker absence in developing countries. Journal of Economic Perspectives, 20(1), 91-116. http://dx.doi.org/10.1257/089533006776526058
  • Cueto, S., Guerrero, G., Leon, J., Zapata, M. & Freire, S. (2014). The relationship bet- ween socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru. Oxford Review of Education, 40(1), 50-72. http://dx.doi.org/10.1080/03054985.2013.873525
  • Cueto, S., León, J., Ramírez, C., & Guerrero, G. (2008). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento escolar en matemática y lenguaje: resumen de tres estudios en Perú. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 29-41. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5452/5891
  • Cueto, S., & Secada, W. (2003). Eficacia escolar en escuelas bilingues en Puno, Perú. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1), 1-23. https://goo.gl/2qrMaa
  • DeStefano, J., Friedlander, E., Adelman, E., & Schuh Moore, A. (2010). Using opportunity to learn and early grade reading fluency to measure school effectiveness: school quality in Nepal. USAID/ EQUIP2, Washington DC: FHI 360. https://www.epdc.org/sites/default/files/documents/OTL%20Nepal.pdf
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: a meta- analysis of schoolbased universal interventions. Child Development, 82, 405-432. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Elliott, S. N. (2015). Measuring opportunity to learn and achievement growth: Key research issues with implications for the effective education of all students. Remedial and Special Education, 36(1), 58-64. http://dx.doi.org/10.1177/0741932514551282
  • Fernández, T. (2004). De las escuelas eficaces a las reformas educativas de segunda generación. Estudios Sociológicos, 22(65), 377-408. http://tabarefer-nandez.tripod.com/ee.pdf
  • Fernández, S., Fernández-Alonso, R., Arias, J. M, Fernández-Raigoso, M., & Burguera, J. L. (2016). Oportunidad de aprendizaje y eficacia docente. Análisis exploratorio de factores asociados. Bordón, 68(4), 49-65. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.38075
  • Fernández-Alonso, R., Álvarez-Díaz, M., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz J. (2017). Students’ achievement and homework assignment strategies. Frontiers in Psychology, 8, 286. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00286
  • Fernández-Alonso, R. & Muñiz, J. (2011). Diseño de cuadernillos para la evaluación de las Competencias Básicas. Aula Abierta, 39(2), 3-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3621228
  • Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2012). Imputación de datos perdidos en las evaluaciones diagnósticas educativas. Psicothema, 24(1), 167-175. https://www.psicothema.com/pdf/3995.pdf
  • Fernández-Alonso, R., Suarez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2016). Homework and per- formance in mathematics: the role of the teacher, the family and the student´s background. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 5-23. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13939
  • Floden, R. E. (2002). The measurement of opportunity to learn. En A. C. Porter & A. Gamoran (Eds.), Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement. Washington: NRC. http://dx.doi.org/10.17226/10322
  • Gaviria, J. L., Martínez-Arias, R., & Castro, M. (2004). Un estudio multinivel sobre los factores de eficacia escolar en países en desarrollo: El caso de los recursos en Brasil. Education Policy Analysis Archives, 12(20). https://goo.gl/BhZRZL
  • Gil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 393-410. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.192441
  • Gobierno del Principado de Asturias (2011). Evaluación de Diagnóstico Asturias 2010. Oviedo: Consejería de Educación y Ciencia. https://goo.gl/KAv8hNHernández-
  • Castilla, R., Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de inefi- cacia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118. https://goo.gl/C4B8ri
  • Husen, T. (1967). International study of achievement in mathematics: a comparison of twelve countries. (Vol. III). Nueva York: Wiley & Sons.
  • Joncas, M., & Foy, P. (2012). Sample design in TIMSS and PIRLS. En M. O. Martin & I.V. S. Mullis (Eds.), Methods and Procedures in TIMSS and PIRLS 2011. Chestnut Hill, MA: TIMSS and PIRLS International Study Centre, Boston College.
  • Klieme, E. (2016). TIMSS 2015 and PISA 2015 How are they related on the country level? Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung. https://goo.gl/1cS1RS
  • Korpershoek, H., Harms, T., de Boer, H., van Kuijk, M., & Doolaard, S. (2016). A meta- analysis of the effects of classroom management strategies and classroom mana- gement programs on students’ academic, behavioral, emotional, and motivational outcomes. Review of Educational Research, 86, 643-680. http://dx.doi.org/10.3102/0034654315626799
  • Lamain, M., Scheerens, J., & Noort, P. (2017). Review and “vote count” analysis of OTL- effect studies. En J. Scheerens (Ed.), Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation a research review (pp. 55-101). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Linacre, J. M. (2005). A User’s Guide to WINSTEPS/MINISTEP: Rasch-Model Computer Programs (Version 3.55). Chicago: MESA Press.
  • López, M. (2006). Todo el que llega aquí se contagia: el éxito escolar. En F. J. Murillo (Ed.), Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica. 15 buenas investigaciones (pp. 261- 286). Bogotá: Convenio Andrés Bello. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/21/14.%20Estudios%20sobre%20eficacia%20escolar%20en%20Iberoamérica.pdf
  • Liu, X., & Whitford, M. (2011). Opportunities-to-learn at home: Profiles of students with and without reaching science proficiency. Journal of Science Education and Technology, 20(4), 375-387. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-010-9259-y
  • Luyten, H. (2017). Predictive power of OTL measures in TIMSS and PISA. In J. Scheerens (Ed.), Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation a research review (pp. 103-119). Switzerland: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-43110-9_5
  • McDonnell, L. M. (1995). Opportunity to learn as a research concept and a policy instrument. Educational Evaluation and Policy Analysis, 17(3), 305-322. http://dx.doi.org/10.3102/01623737017003305
  • Martínez-Garrido, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamerica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Martínez-Garrido, C., & Murillo, F. J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre ense- ñanza eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00471.pdf
  • Marzano, R. J., Marzano, J. S., & Pickering, D. J. (2003). Classroom management that works.Research-based strategies for every teacher. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). https://goo.gl/ngMUYR
  • Mislevy, R. J., Beaton, A., Kaplan, B., & Sheehan, K. (1992). Estimating population characterstics from sparse matrix samples of item responses. Journal of Education Measurement, 29(2), 131-161. http://dx.doi.org/10.1111/j.1745-3984.1992.tb00371.x
  • Mo, Y., Singh, K. & Chang, M. (2013) Opportunity to learn and student engagement: a HLM study on eighth grade science achievement. Educational Research for Policy and Practice 12(1), 3-19. http://dx.doi.org/10.1007/s10671-011-9126-5
  • Murillo, F. J. (2007). School effectiveness research in Latin America, En T. Townsend (ed.), International handbook of school effectiveness and improvement, Nueva York: Springer, 75-92.
  • Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desa- rrollo socio-afectivo en Iberoamérica. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), 1-23. http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIE- VEv17n2_2.htm
  • Murillo, F. J., & Román, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 451-484. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n041/pdf/41005.pdf
  • OECD. (2009). PISA data analysis manual SPSS® (2ª edition). París: OECD Publishing.
  • OECD (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science,Problem Solving and Financial Literacy. París: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en
  • Prentice, D. A., & Miller, D. T. (1992). When small effects are impressive. Psychological Bulletin, 112(1), 160-164. http://dx.doi.org//10.1037/0033-2909.112.1.160
  • Ramos-Ramírez, G. (2013). La investigación sobre eficacia escolar en el Salvador. Estudio retrospectivo y prospectivo. (Tesis inédita de doctorado), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
  • Raudenbush, S., Bryk, A., Cheong, Y. K., Congdon, R., & du Toit, M. (2011). HLM 7 hierarchical linear and nonlinear modeling. Chicago: SSI Scientific Software Interna- tional, Inc.
  • Román, M. (2010). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Revista Educación y Ciudad, 19, 81-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704988
  • Scheerens, J. (2016). Educational effectiveness and ineffectiveness a critical review of the knowledge base: Netherlands: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-7459-8_1
  • Scheerens, J. (2017). Meta-analyses and descriptions of illustrative studies. En J. Schee- rens (Ed.), Opportunity to learn, curriculum alignment and test preparation. A Research Review (pp. 23-53). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Schuh Moore, A., DeStefano, J., & Adelman, E. (2012). Opportunity to Learn as a measure of school effectiveness in Guatemala, Honduras, Ethiopia, and Nepal. USAID/ EQUIP2, Washington DC: FHI 360.
  • Servicio de Evaluación Educativa del Principado de Asturias (2017). ¿Cuánto importa el orden del aula en los resultados educativos? Informes de Evaluación, 7. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21639.29608
  • Stallings, J., Knight, S. & Markham, D. (2014). Using the stallings observation system to investigate time on task in four countries. Washington, DC: World Bank.
  • Torres-Fernández, P. (2008). La investigación Iberoamericana de eficacia escolar ¿Qué nos dejó a los cubanos? Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), 81-97. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5432
  • UNESCO-OREALC. (2016). Reporte técnico tercer estudio regional comparativo y explicativo. TERCE. Santiago de Chile:
  • UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002471/247123s.pdf
  • UNESCO-OREALC, & LLECE. (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo Informe. Santiago de Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149268s.pdf
  • UNESCO-OREALC, & LLECE. (2010). SERCE. Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdf
  • UNESCO-OREALC, & LLECE. (2016a). Informe de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo. Factores asociados. Santiago de Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf
  • UNESCO-OREALC, & LLECE. (2016b). Informe de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo. Logros de aprendizaje. Santiago de Chile: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
  • Velez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan al rendimiento académico en la Educación Primaria. Revisión de la Literatura en América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17, 29-53. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4317
  • von Davier, M., Gonzalez, E., & Mislevy, R. J. (2009). What are plausible values and why are they useful? En M. von Davier & D. Hastedt (Eds.), IERI monograph series: Issues and methodologies in large-scale assesments 2, 9-36. Princeton, NJ: Educational Testing Service.
  • Wolff, L., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1994). Mejoramiento de la calidad de la educación primaria en América Latina y el Caribe. Washington, D.C: Banco Mundial. http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/calidad.pdf
  • Woitschach, P., Fernández-Alonso, R., Martínez-Arias, R. y Muñiz, J. (2017). Influencia de los centros escolares sobre el rendimiento académico en Latinoamérica. Revista de Psicología y Educación, 12(2), 138-154. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2017.12.152