Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticasincidencia de la gravedad de las dificultades
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2017
Volumen: 20
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
La Representación Dinámica Integrada (RDI) es una estrategia de intervención que pretende mejorar las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia de la RDI en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) con un nivel de gravedad leve y moderado. Para ello, un total de 80 estudiantes (6-9 años) que presentaban DAM de forma leve o moderada, fueron clasificados en grupo comparativo (GC; 40 estudiantes que seguían la metodología habitual) y grupo tratamiento (GT; 40 estudiantes que trabajaron con la RDI). Los resultados mostraron la efectividad de la RDI frente a la metodología tradicional para los dos niveles de DAM. El GT mejoró en la totalidad de las competencias independientemente del nivel de gravedad. El GC mostró una mejora en algunas de las competencias en el nivel de gravedad leve. Los resultados sugieren que la RDI proporciona buenos resultados en estudiantes con un nivel de gravedad leve y moderado.
Información de financiación
Financiadores
-
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España
- EDU2015-65023-P
-
Universidad de Oviedo
- FC/15/GRUPIN14/053
-
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Gobierno de España
- BP14/030