Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física

  1. José Ignacio Menéndez Santurio 1
  2. Javier Fernández Río 2
  1. 1 Universidad Isabel I (España)
  2. 2 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 69

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2018.69.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

La Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física (BPN-PE), una versión modificada de la exitosa Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) fue diseñada para desarrollar una herramienta específica que midiera estas necesidades en la educación física. El objetivo del presente estudio fue validar esta escala al contexto español. Participaron 624 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (332 hombres y 292 mujeres) de ocho centros educativos diferentes (rango de edad 12-19 años). El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura de tres factores de la versión española del BPN-PE. Sus propiedades psicométricas revelaron una adecuada consistencia interna. Sus correlaciones con el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y la subescala de Motivación Intrínseca de la Escala del Locus Percibido de Casualidad señalaron una adecuada validez concurrente. La versión española del BPN-PE es un instrumento simple, válido y fiable para el contexto español de educación física.

Referencias bibliográficas

  • Bagozzi, R. P., y Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(2), 74-94.
  • Bisquerra, R. (coord.) (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley y Sons. http://dx.doi.org/10.1002/jae.3950080111
  • Byrne, B. M. (1989). A primer of LISREL: Basic applications and programming for confirmatory factor analytic models. New York: Springer-Verlag. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4613-8885-2
  • Cagas, J., y Hassandra, M. (2014). The Basic Psychological Needs in Physical Education Scale in Filipino: An Exploratory Factor Analysis. Philippine Journal of Psychology, 47(1), 19-40.
  • Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.
  • Deci. E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Engh, F. (2002). Why Johnny hates sports. New Hyde Park, NY: Square One Publishers.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., y Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.
  • García-González, L., Aibar, A., Sevil, J., Almolda, F. J., y Julián J. A. (2015). Soporte de autonomía en Educación Física: evidencias para mejorar el proceso de enseñanza. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 103-111.
  • Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I., y Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el curos del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. http://dx.doi.org/ 10.6018/rie.32.1.172311
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H., y Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
  • Hambleton, R. K., Merenda, P., y Spielberger, C. (Eds.). (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Hillsdale, NJ: Lawrence S. Erlbaum Publishers.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., y Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (6th Ed.). New Jersey: Pearson.
  • Heckmann, P. (2013). Adaption and validation of the German version of the Basic Psychological Needs in Physical Education Scale. Master’s Thesis. University of Jyväskylä.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Kirby, S., Byra, M., Readdy, T., y Wallhead, T. (2015). Effects of spectrum teaching styles on college students’ psychological needs satisfaction and self-determined motivation. European Physical Education Review, 21(4), 521-540. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X15585010
  • Lemyre, P. N., Treasure, D. C., y Roberts, G. C. (2006). Influence of Variability in Motivation and Affect on Elite Athlete Burnout Susceptibility. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28, 32-48.
  • Li, W., Wright, P., Rukavina, P. B., y Pickering, M. (2008). Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 167-178.
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., y Fernández-Rio, J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157-168.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J.A. (2013). El Modelo Jerárquico de Vallerand en el contexto de la educación física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J.A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71-82.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada (2016). El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015) Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59) 449-466. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.004
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J. A., y García, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 215-221.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600001724
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M. I., y Torrero, F. (2011). Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 26, 1-24.
  • Muñiz, J., y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.206
  • Niemec, C. P., y Ryan, R. M. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying Self-Determination Theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7, 133–144. http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104318
  • Ntoumanis, N., y Standage, M. (2009). Motivation in physical education classes: A Self-Determination Theory perspective. Theory and Research in Education, 7, 194–202. . http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104324
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Perlman, D. J. (2015). The Teacher CARE project: Enhancing motivation, engagement and effort of a-motivated students. Journal of Research, Policy & Teacher Education, 5(1), 4-16.
  • Ryan, R. M., y Connell, J. P. (1989). Perceived locus of causality and internalization: Examining reasons for acting in two domains. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 749-761. http://dx.doi.org/ 10.1037/0022-3514.57.5.749
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2002). An overview of Self-Determination Theory: An organismicdialectical perspective. In E.L. Deci & R.M. Ryan (Eds.), Handbook of self determination research (pp. 3–33). Rochester, NY: The University of Rochester Press.
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83–92
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., y Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
  • Sevil, J., Abós, A., Julián, J. A., Murillo, B., y García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. Ricyde, 11(41), 281-296. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04106
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2005). A test of Self-Determination Theory in physical education. The British Journal of Educational Psychology, 75, 411–433. http://dx.doi.org/10.1348/000709904X22359
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G.C. Roberts (Ed.) Advances in Motivation in Sport Exercise (pp. 263-320). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vlachopoulos, S. P. (2007). Psychometric evaluation of the Basic Psychological Needs in Exercise Scale in community exercise programs: A cross-validation approach. Hellenic Journal of Psychology, 4, 52–74.
  • Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179–201. http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Vlachopoulos, S. P., Katartzi, E. S., y Kontou, M. G. (2011). The Basic Psychological Needs in Physical Education Scale. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 263-280. http://dx.doi.org/10.1080/1091367X.2013.872106