3x2 Achievement Goals, Self-Determined Motivation and Life Satisfaction in Secondary Education

  1. Méndez-Giménez, Antonio 1
  2. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  3. Fernández-Río, Javier 1
  4. Méndez Alonso, David 1
  5. Prieto Saborit, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.05.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Los objetivos de la investigación han sido dos: (a)examinar la validez estructural de la versión española del Cuestionario de Metas de Logro 3x2 (Elliot, Murayama,y Pekrum, 2011)en el contexto académico no universitario,y (b) analizar los patrones predictivos de las metas de logro sobre la motivación autodeterminada y la satisfacción con la vida. Una muestra de 2630 estudiantes de educación secundaria y bachillerato accede a participar. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio apoyan el modelo hipotético que,comparado con otros 10 modelos alternativos,produce el mejor ajuste a los datos. La validez y consistencia interna son satisfactorias. Los análisis de regresión señalan patrones predictivos diferenciales entre las metas basadas en la tarea y el yo, si bien ambas metas de aproximación se han mostradoadaptativas. Las tres metas de aproximación predicen positivamente la satisfacción con la vida.Se discute su implicación desde el marco teórico.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161–176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Bentler, P. M. (2005). EQS Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software.
  • Bong, M. (2009). Age-related differences in achievement goal differentiation. Journal of Educational Psychology, 101, 879–896. http://dx.doi.org/10.1037/a0015945
  • Brondino, M., Raccanello, D., y Pasini, M. (2014). Achievement goals as antecedents of achievement emotions: The 3 × 2 achievement goal model as a framework for learning environments design. En T. D. Mascio, R. Gennari, P. Vittorini, R. Vicari, y F. de la Prieta (Eds.), Methodologies and intelligent systems for technology enhanced earning (pp. 53–60). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Cabañero, M. J., Richart, M., Cabrero, J., Orts, M. I., Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16(3), 448–455.
  • David, A. P. (2014). Analysis of the separation of task-based and self-based achievement goals in a Philippine sample. Psychological Studies, 59(4), 365–373. http://dx.doi.org/10.1007/s12646-014-0266-6
  • Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71–75. http://dx.doi.org/10. 1207/s15327752jpa4901 13
  • Diseth, A. (2015). The advantages of task-based and other-based achievement goals as standards of competence. International Journal of Educational Research, 72, 59–69. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2015.04.011
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169–189. http://dx.doi.org/10.1207/ s15326985ep3403 3
  • Elliot, A. J., y Church, M. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218–232. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.72.1.218
  • Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A2 × 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 501–519. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.80.3.501
  • Elliot, A. J., Murayama, K., y Pekrun, R. (2011). A 3 × 2 achievement goal model. Journal of Educational Psychology, 103(3), 632–648. http://dx.doi.org/10.1037/a0023952
  • Hulleman, C. S., Schrager, S. M., Bodman, S. M., y Harackewicz, J. M. (2010). A metaanalytic review of achievement goal measures: Different labels for the same constructs or different constructs with the same labels. Psychological Bulletin, 136(3), 422–449. http://dx.doi.org/10.1037/a0018947
  • Jansen, J., Hornstra, L., Prins, F. J., Peetsma, T., y Veen, I. (2015). The prevalence, development and domain specificity of elementary school students’ achievement goal profiles. Educational Psychology, 1303–1322. http://dx.doi.org/10. 1080/01443410.2015.1035698
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Mascret, N., Elliot, A. J., y Cury, F. (2015). Extending the 3 × 2 achievement goal model to the sport domain: The 3 × 2 achievement goal questionnaire for sport. Psychology of Sport and Exercise, 17(1), 7–14. http://dx.doi.org/10.1016/ j.psychsport.2014.11.001
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J. A., y Fernández-Río, J. (2014). Examinando el modelo de metas de logro 3 × 2 en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 157–167. http://dx.doi.org/10. 4321/S1578-84232014000300017
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río.F J., y Cecchini, J. A. (2015). Dominancia de metas de logro y perfiles específicos en el contexto de la Educación Física. Estudios de Psicología, 36(2), 266–293. http://dx.doi.org/10.1080/ 02109395.2014.922256
  • Murayama, K., Elliot, A. J., y Friedman, R. (2012). Achievement goals. En R. M. Ryan (Ed.), The Oxford handbook of human motivation (pp. 191–207). New York, NY: Oxford University Press.
  • Murayama, K., Elliot, A. J., y Yamagata, S. (2011). Separation of performance-approach and performance-avoidance achievement goals: A broader analysis. Journal of Educational Psychology, 103, 238–256. http://dx.doi.org/10.1037/a0021948
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y Suárez, Z. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Motivación Educativa en estudiantes de educación secundaria postobligatoria. Estudios de Psicología, 31(1), 89–100. http://dx.doi.org/10.1174/021093910790744590
  • Urbán, G., Orosz, G., Kerepes, L., y Jánvári, M. I. (2014). Hungarian adaptation of the 3 × 2 Achievement Goal Questionnaire. Pszichológia, 34(1), 73–97. http://dx.doi.org/10.1556/Pszicho.34.2014.1.4
  • Van Yperen, N. W. (2006). A novel approach to assessing achievement goals in the context of the 2 × 2 framework: Identifying distinct profiles of individuals with different dominant achievement goals. Personality and Social Psychology Bulletin, 32(11), 1432–1445. http://dx.doi.org/10.1177/0146167206292093
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C. B., y Vallieres, É. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52, 1003–1017. http://dx.doi.org/10.1177/0013164492052004025
  • Wu, C. C. (2012). The cross-cultural examination of 3 × 2 achievement goal model in Taiwan. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 422–427. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.429
  • Yang, Y., y Cao, L. (2013). Differential influences of achievement approach goals and intrinsic/extrinsic motivation on help-seeking in e-learning. Knowledge Management and E-Learning, 5(2), 153–196.