Empatía histórica y aumento de la tolerancia hacia la figura de los refugiados: estudio con profesorado en formación

  1. María Belén San Pedro-Veledo 1
  2. Inés López-Manrique 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 116-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2017.12.150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

Los objetivos del estudio son, comprobar si la realización de un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil contribuye al desarrollo de actitudes tolerantes hacia la figura de los refugiados en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria, y constatar la influencia de los medios de comunicación en las actitudes de los mismos hacia la figura de los refugiados y si esta puede o no modificarse. Se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia que mide las actitudes de 79 estudiantes hacia la figura de los refugiados en cinco dimensiones: afectiva, religión, económico-laboral, social y política de inmigración. El cuestionario se cubrió en dos momentos distintos, antes y después de realizar un ejercicio de empatía histórica sobre los exiliados de la Guerra Civil Española. Los estadísticos utilizados han sido Alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Pearson, t de Student, Análisis de Varianza (ANOVA) y d de Cohen. Los resultados muestran que existen actitudes más positivas en los estudiantes hacia los refugiados tras realizar la práctica. Asimismo, hay diferencias estadísticamente significativas en la influencia de los medios de comunicación sobre las actitudes de los estudiantes hacia los refugiados entre pre y post intervención

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Gálvez, J. (2014a). Television news consumption and public attitudes towards immigration: a multi-level approach. Revista de Psicología Social, 29(3), 401-429. doi: 10.1080/02134748.2014.972704
  • Álvarez-Gálvez, J. (2014b). El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145(1), 3-24. doi: 10.5477/cis/reis.145.3
  • Andreu, B. (2016). Movimientos migratorios e identidad. Historia, cultura y problemática abordada en las aulas desde la Historia Oral: el ejemplo del Sáhara Occidental. En R. García, A. Arroyo, y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global (pp. 383-390). Madrid: AUPDCS.
  • Arnot, M., Pinson, H., y Candappa, M. (2009). Compassion, caring and justice: teachers’ strategies to maintain moral integrity in the face of national hostility to the “non-citizen”. Educational Review, 61(3), 249264. doi: 10.1080/00131910903045906.
  • Barton, K. C., y Levstik, L. S. (2008). Teaching History for the common good. New Jersey: Taylor & Francis.
  • Blinder, S. (2015). Imagined immigration: the impact of different meanings of immigrants in public opinion and policy debates in Britain. Political Studies, 63(1), 80-100. doi: 10.1111/1467-9248.12053.
  • Burgard, K., y Boucher, M. (2016). Same story; Different History: Students’ racialized understanding of historic sites. The Urban Review, 48(5), 696-717.
  • Calderón, F., y Silva, C. (2014). A journey with a refugee family: raising culturally relevant teaching awareness. New Directions for Teaching and Learning, 140, 51-67. doi: 10.1002/tl.20114.
  • Carril, M. ª T., y Sánchez, M. (2015). Visibilizando capacidades ocultas. Empatía y aprendizaje histórico en el alumnado de 1º de la ESO. En A. M.ª Hernández, C. R. García, y J. L. de la Montaña (Eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 669-677). Cáceres: AUPDCS.
  • Carril, M.ª T., y Sánchez, M. (2016). Capacidad empática en profesores de Historia en formación: un estudio exploratorio. En R. López (Ed.), Ciencias Sociales, educación y futuro. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 150-161). Santiago de Compostela: Red 14.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: GRAÓ.
  • Endacott, J. L. (2014). Negotiating the Process of Historical Empathy. Theory & Research in Social Education, 42(1), 4-34. doi: 10.1080/00933104.2013.826158.
  • Erdfelder, E., Faul, F., y Buchner, A. (1996). G*POWER: a general power analysis program. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 28, 1-11.
  • Esses, V. M., Hamilton, L. K., y Gaucher D. (2017). The Global Refugee Crisis: Empirical Evidence and Policy Implications for Improving Public Attitudes and Facilitating Refugee Resettlement. Social Issues and Policy Review, 11(1), 78-123. doi: 10.1111/ sipr.12028.
  • Etxeberría, F., Murua, H., Garmendia, J., y Etxeberría, J. (2013). Prejuicios, inmigración y educación. Actitudes del alumnado de secundaria en el País Vasco, Revista de Psicología y Educación, 8(1), 25-49.
  • Faas, D. (2011). The Nation, Europe and Migration. A comparison of Geography, History and Citizenship education curricula in Greece, Germany, and England. Journal of Curriculum Studies, 43(4), 471-492. doi: 10.1080/00220272.2011.584560.
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G., y Buchner, A. (2007). G*POWER 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191.
  • Galikhuzina, R. G., Penkovtsev, R. V., y Shibanova, N. A. (2016). The image of refugees in the communication mass media: a source of conflict or cooperation? Academy of Marketing Studies Journal, 20(1), 27-32.
  • González, N., Henríquez, R., Pagès, J., y Santisteban, A. (2009). El aprendizaje de la empatía histórica en educación secundaria. Análisis y proyecciones de una investigación sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto y la convivencia en la Edad Media. En R. M. Ávila y I. Matozzi (coord.), La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la estrategia de Lisboa (pp. 283-291). Bologna: AUPDCS.
  • Hartmann, U., y Hasselhorn, M. (2008). Historical perspective taking: A standarized measure for an aspect of students’ historical thinking. Learning and Individual Differences, 18(2), 264-270.
  • Hope, J. (2008). “One day we had to run”: the development of the refugee identity in children’s literature and its function in education. Children’s Literatures in Education, 39(4), 295-304. doi: 10.1007/s10583-008-9072-x.
  • Huigjen, T., Boxtel, C., Grift, W., y Holthuis, P. (2014). Testing elementary and secondary school students’ ability to perform historical perspective taking: the constructing of valid and reliable measure instruments. European Journal of Psycology of Education, 29(4), 653-672. doi: 10.1007/s10212-014-0219-4.
  • IBM Corp. Released 2013. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Isik-Ercan, Z. (2012). In pursuit of a new perspective in the education of children of the refugees: advocacy for the “family”. Educational Sciences: Theory and Practice, 12(4), 3025-3038.
  • Lee, P., y Ashby, R. (2001). Empathy, perspective taking and rational understanding. En O. L. Davis, E. A. Yeager, y S. J. Foster (Eds.), Historical empathy and perspective taking in the social studies (pp. 21-50). Oxford: Rowman & Littlefield.
  • Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto: University of Toronto Press.
  • Londoño, J. G., y Carvajal, J. P. (2016). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, 30(1), 65-78. doi: 10.14483/udistrital.jour. cpaz.2015.1.a07.
  • Monobe, G., y Son, E. H. (2014). Using children’s literature and drama to explore children’s lives in the context of global conflicts. The Social Studies, 105, 69-74. doi: 10.1080/00377996.2013.820164.
  • Navarro, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia de España. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 14, 49-59.
  • Rantala, J., Manninen, M., y Berg, M. (2016). Stepping into other people’s shoes proves to be a difficult task for high school students: assessing historical empathy through simulation exercise. Journal of Curriculum Studies, 48(3), 323-345. doi: 10.1080/00220272.2015.1122092.
  • Roxas, K. (2010). Who really wants “the tired, the poor, and the huddle masses” anyway? Teachers’ use of cultural scripts with refugee students in public schools. Multicultural Perspectives, 12(1), 65-73. doi: 10.1080/15210960.2010.481180.
  • Rutland, A., y Killen, M. (2015). A development science approach to reducing prejudice and social exclusion: Intergroup processes, social-cognitive development, and moral reasoning. Social Issues and Policy Review, 9(1), 121-154. doi: 10.1111/ sipr.12012.
  • Sáiz, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º de ESO. Clío, 39. Disponible en http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/ saiz.pdf Fecha de consulta 08/05/2017.
  • San Pedro, M.ª B., y López, I. (2016). Relacionar pasado y presente mediante uso de fuentes y la empatía histórica: investigación con profesorado en formación. En R. López (Ed.), Ciencias Sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 458-467). Santiago de Compostela: Red 14.
  • Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56.
  • Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En A. M.ª Hernández, C. R. García, y J. D. de la Montaña (Eds.). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 383-393). Cáceres: AUPDCS.
  • Santisteban, A., Tosar, B., Izquierdo, A., Llusà, J., Canals, R., González, N., y Pagès, J. (2016). La literacidad crítica de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. En R. García, A. Arroyo, y B. Andreu (Eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: Educar para una ciudadanía global (pp. 550-560). Madrid: AUPDCS.
  • Seixas, P. (1996). Conceptualizing the growth of historical understanding. En D. R. Olson, y N. Torrance (Eds.), The handbook of education and human development (pp. 765-783). Oxford: Blackwell 765783.
  • Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En A. Dickinson, P. Lee, y P. Rogers (Eds.), Learning history (pp.39-84). Londres: Heinemann Educational Books.
  • Stefaniak, A., y Bilewicz, M. (2015). Contact with a multicultural past: a prejudice-reducing intervention. International Journal of Intercultural Relations, 50, 60-65. doi: 10.1016/j.ijintrel.2015.11.004.
  • Szilassy, E., y Árendás, Z. (2007). Understanding of “difference” in the speech of teachers dealing with refugee children in Hungary. Journal of Ethnic and Migration Studies, 33(3), 249-264. doi: 10.1080/13691830701234525.
  • Trepat, C.-A. (1995). Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona: GRAÓ.
  • Valls, R. (2009). Ciudadanía y multiculturalidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el desajuste entre intenciones educativas y prácticas escolares. En R. M.ª Ávila, B. Borghi, y I. Matozzi (Eds.). La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa” (pp. 109-115). Bologna: AUPDCS.
  • Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press.
  • Yang, S.-C., y Huang, L. J. (2011). Historical thinking development of students: Applying the historical perspective-taking model. Journal of Research in Education Sciences, 56(4), 129-153.
  • Zembylas, M. (2012). The affective (re)production of refugee representations through educational policies and practices: reconceptualising the role of emotion for peace education in a divided country. International Review of Education, 58(4), 465-480. doi: 10.1007/ s11159-012-9296-2.