Construyendo ciudadanía global en tiempos de neoliberalismoconfluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital

  1. Aquilina Fueyo Gutiérrez 1
  2. Carlos Rodríguez Hoyos 2
  3. Michael Hoechsmann 3
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Lakehead University
    info

    Lakehead University

    Thunder Bay, Canadá

    ROR https://ror.org/023p7mg82

Aldizkaria:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 32

Zenbakia: 91

Orrialdeak: 57-68

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Laburpena

This paper reviews the concept of digital citizenship and argues that it cannot be guaranteed without confronting existing socioeconomic inequalities and making appropriate changes to the implementation of technology in education. We identify ongoing digital divides that a significant part of the school population faces and assert the need to review existing educational practices and to embark on the "re-professionalization" of teachers by incorporating new strategies for digital literacy and media education. The article concludes by suggesting that a viable project of digital citizenship is not possible without broader policies that confront ongoing conditions of social and cultural inequality.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Brown, M. (2017). Exploring the underbelly of digital literacies. OEB Insight. [web page]. Extraído el 30 de Septiembre de 2011 de https://oeb-insights.com/exploring-theunderbelly-of-digital-literacies/
  • Bustamante, J. (2010). La cuarta generación de derechos humanos en las redes digitales. Revista Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 85, 80-89. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010110411480001&activo=6.do
  • Couldry, N. (2007). New Media for Global Citizens? The future of the Digital Divide Debate. The Brown Journal of World Affairs, 14(1), 249-261.
  • Dussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela. Recuperado de http://files.melimalzoni.webnode.com.uy/200000027-c2d17c3c9a/Nuevos%20 alfabetismos.pdf
  • Eurostat (2017). Estadísticas sobre la distribución de la renta. Unión Europea. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Income_distribution_statistics/es
  • Fueyo, A. (2011). Comunicación y educación en los nuevos entornos: ¿nativos o cautivos digitales?». Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias sociales, 68-69(2/3), 22-28.
  • Fueyo, A., Braga, G. y Fano, S. (2015). Redes sociales y educación: el análisis sociopolítico como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82(29.1), 119-129.
  • Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Linares, C. (2015). La formación en Educación Mediática de los profesionales de la Educación. En Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Tornero, J. M. (Editores), Los territorios de la Educación Mediática: experiencias en contextos educativos (pp. 123-139). Barcelona, España: UOC Press.
  • Fueyo, A., Rodríguez-Hoyos, C. y Tornero, J. M. (Editores) (2015). Los territorios de la Educación Mediática: experiencias en contextos educativos. Barcelona, España: UOCPress.
  • Fundación Telefónica (2015). La Sociedad de la Información en España. Barcelona, España: Ariel.
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/21546
  • Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38(19), 31-39. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, España: Taurus.
  • Helsper, E. J. y Reisdorf, B. C. (2017). The emergence of a «digital underclass» in Great Britain and Sweden: changing reasons for digital exclusion. New Media and Society, 19(8), pp. 1253-1270. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/65804/
  • Hindman, M. (2008). The myth of digital democracy. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.
  • Hoechsmann, M. y DeWaard, H. (2015). Mapping Digital Literacy Policy and Practice in the Canadian Education Landscape. Media Smarts. Recuperado de http://mediasmarts. ca/sites/mediasmarts/files/publication-report/full/mapping-digital-literacy.pdf
  • Hoechsmann, M. y Poyntz, S. (2012). Media literacies. A critical introduction. Malden, USA: Wiley-Blackwell.
  • INTEF (2017). Proyecto Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística (2017). Encuesta de Condiciones de Vida. Madrid. Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C& cid=1254736176807&menu=resultados&idp=1254735976608
  • Jenkins, H. et al. (2006). An occasional paper on digital media and learning. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21 Century. Illinois: MacArthur.
  • Mackinnon, R. (2012). No sin nuestro consentimiento: la lucha por la libertad en internet. Bilbao, España: Deusto.
  • Martínez Rodríguez, J. B. (2011). Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 19-34. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/viewFile/207391/166051#page=19
  • Masterman, L. (2010). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
  • Media Smarts (s.f.). The intersections of Digital and Media literacy. Recuperado de http:// mediasmarts.ca/digital-media-literacy-fundamentals/digital-literacy-fundamentals
  • Rendueles, C. (2015). Sociofobia: el cambio político en la era de la utopía digital. Madrid, España: Capitán Swing.
  • Rodríguez-Hoyos, C., Fueyo Gutiérrez, A. y Linares Cardoso, C. (2016). La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la Educación Mediática. En Ferres, J. y Masanet, M. J. (Editores), La educación mediática en la universidad española (pp. 31-51). Madrid, España: Gedisa.
  • Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en red. Madrid, España: Icaria.
  • Sanz, J. J. (2017). Transiciones digitales del currículum. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • Serrano, P. (2016). Medios democráticos una revolución pendiente en la comunicación. España: Foca.
  • Sierra Caballero, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea: un análisis crítico. Andamios, 9(19), 259-282. Recuperado de https:// search.proquest.com/openview/0aa294df27dd908dc7ec5254f5b0a400/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2040563