Innovación y culturala medida social de la innovación
ISSN: 1130-2097
Año de publicación: 2013
Número: 48
Páginas: 185-196
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Isegoría: Revista de filosofía moral y política
Resumen
En estas líneas se pretende ofrecer pistas sobre cómo podría medirse, no ya la innovación como efecto, sino la innovación como acción; es decir, las condiciones de posibilidad de la innovación. Se argumentará que esta medida debe basarse en ciertas variables culturales, que ponderen la diversidad de los individuos y grupos de una sociedad, como indicador de su capacidad combinatoria. Se concluirá que una medida estable y precisa de la innovación es irrealizable.
Referencias bibliográficas
- Akerlof, G. A. & Kranton, R.E. (2010), Identity Economics: How Our Identities Shape Our Work, Wages, and Well-Being. Princeton & Oxford: Princeton University Press.
- Brennan, G. & Pettit, P. (2004), The Economy of Esteem: An Essay on Civil and Political Society. Nueva York: Oxford University Press.
- Friedmann, John (2011), Insurgencies: Essays in Planning Theory. Nueva York: Routledge.
- Glaeser, Edward L. (2011), Triumph of the City: How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter, Greener, Healthier, and Happier. Londres: Macmillan.
- Jacobs, Jane (1961), The Death and Life of Great American Cities. Nueva York: Random House.
- Kahneman, Daniel (2011), Thinking, Fast and Slow. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux. Trad. al español (2012), Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
- Kahneman, D. & Tversky, A. (2000), Choices, Values, and Frames. Nueva York: Cambridge University Press.
- Mises, Ludwig von (1927), Liberalismus. Jena: Gustav Fischer. Trad. esp. (2007), Liberalismo: la tradición clásica. Madrid: Unión Editorial.
- OCDE & Eurostat (2005), Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, Third edition. Trad. esp. (2006), Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: TRAGSA.
- Schumpeter, Joseph A. (1942), Capitalism, Socialism and Democracy. Nueva York: Harper & Brothers.
- Sen, Amartya (2009), The Idea of Justice. Cambridge, Mass.: The Belknap Press of Harvard University Press. Trad. esp. (2010), La idea de la justicia. Madrid: Taurus.
- Stiglitz, Joseph E. (2003), ‘Information and the change in the paradigm in economics’, American Economist, 47 (2), 6-26.