Naming Speed and its effect on attentional variables and reading errors depending on the diagnosis

  1. Débora Areces 1
  2. Celestino Rodríguez 1
  3. Paloma González-Castro 1
  4. Trinidad García 1
  5. Marisol Cueli 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2017

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 301-310

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.33.2.239091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El objetivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determinadas variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades atencionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Navarro, J.I., Mechano, I., Alcale, C., Marchena, E., & Ramiro, P. (2010). Naming Speed and Phonological Awareness in the Initial Learning for Reading. Psicothema, 22(3), 436-442.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., revised). Washington DC: Author.
  • Arbuckle, J. L. (2010). SPSS (Version 19.0) [Computer Program]. Chicago: SPSS.
  • Arnell, K. M., Joanisse, M., F., Klein, R.S., Busseri, M. & Tannock, R. (2009). Decomposing the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and reading ability. Canadian Journal of experimental psychology, 63, 173-184. doi:10.1037/a0015721
  • Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31, 333-346. doi:10.1174/021037008785702983
  • Farré, A., & Narbona, J. (2001). EDAH: Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madrid: TEA ediciones.
  • García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., Cueli, M., & González-Pienda, J. A. (2013). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 179-194.
  • Gasperini, F., Brizzolara, D., Cristofani, P., Casalini, C., & Chilosi, A. M. (2014). The contribution of discrete-trial naming and visual recognition to rapid automatized naming deficits of dyslexic children with and without a history of language delay. Frontiers in human neuroscience, 8. doi:10.3389/fnhum.2014.00652
  • Georgiou, G. K., Parrila, R., & Kirby, J. R. (2009). RAN components and reading development from Grade 3 to 5: What underlies their relationship? Scientific Studies of Reading, 13, 508–534. doi:10.1080/10888430903034796
  • Georgiou, G. K., Parrila, R., Cui, Y., & Papadopoulos, T. C. (2013). Why is rapid automatized naming related to reading? Journal of experimental child psychology, 115(1), 218-225. doi:10.1016/j.jecp.2012.10.015
  • Greenberg, L. M., Kindschi, C. L., & Corman, C. L. (1996). TOVA test of variables of attention: clinical guide. St. Paul, MN: TOVA Research Foundation.
  • Jiménez, J. E., Rodríguez, C., & Ramírez, G. (2009) Spanish developmental dyslexia: Prevalence, cognitive profile, and home literacy experiences. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 167-185. doi:10.1016/j.jecp.2009.02.004
  • Kieling, C., Kieling, R. R., Rohde, L. A., Frick, P. J., Moffitt, T., Nigg, J. T., ... & Castellanos, F. X. (2010). The age at onset of attention deficit hyperactivity disorder. The American Journal of Psychiatry. 167(1), 14-16. doi:10.1176/appi.ajp.2009.09060796
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
  • Liao, C. H., Deng, C., Hamilton, J., Lee, C. S. C., Wei, W., & Georgiou, G. K. (2015). The role of rapid naming in reading development and dyslexia in Chinese. Journal of experimental child psychology, 130, 106-122. doi:10.1016/j.jecp.2014.10.002
  • Lora, A., & Díaz, M. J. (2011). Abordaje del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad desde la visión del pediatra de cabecera. Pediatría Atención Primaria, 13, 115-126.
  • Loveall, S. J., Channell, M. M., Phillips, B. A., & Conners, F. A. (2013). Phonological recoding, rapid automatized naming, and orthographic knowledge. Journal of experimental child psychology, 116(3), 738-746. doi:10.1016/j.jecp.2013.05.009
  • Norton, E., & Wolf, M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology, 63, 427–452. doi:10.1146/annurev-psych-120710-100431
  • Pham, A. V., Fine, J. G., & Semrud-Clikeman, M. (2011). The influence of inattention and rapid automatized naming on reading performance. Archives of Clinical Neuropsychology, 26, 214-224. doi:10.1093/arclin/acr014
  • Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Álvarez, D., & Cueli, M. (2012). Neuropsychological analysis of the difficulties in dyslexia through sensory fusion. International journal of clinical and health psychology, 12(1), 69-80. doi:10.1016/S1697-2600(14)70041-9
  • Roessner, V., Banaschewski, T., Fillmer-Otte, A., Becker .A, Albrecht, B., Uebel, H., Sergeant, J., Tannock., & R., Rothenberger, A. (2008). Color perception deficits in co-existing attention-deficit/hyperactivity disorder and chronic tic disorders. Journal of Neural Transmission. 115, 235-239. doi:10.1007/s00702-007-0817-2
  • Shaffer, D., Fisher, P., Lucas, C. P., Dulcan, M. K., & Schwab, M. E. (2000). NIMH Diagnostic Interview Schedule for Children Version IV (NIMH DISC-IV). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39(1), 28–38. doi:10.1097/00004583-200001000-00014
  • Schatschneider, C., Carlson, C. D., Francis, D. J., Foorman, B. R., & Fletcher, J. M. (2002). Relationship of Rapid Automatized Naming and Phonological Awareness in Early Reading Development Implications for the Double-Deficit Hypothesis. Journal of learning disabilities, 35(3), 245-256. doi: 10.1177/002221940203500306.
  • Shanahan, M., Yerys, B., Scott, A., Willcutt, E., DeFries, J. C., & Olson, R. K. (2006). Processing speed deficits in attention deficit hyperactivity disorder and reading disability. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 585–602. doi:10.1007/s10802-006-9037-8
  • Stringer, R. W., Toplak, M. E., & Stanovich, K. E. (2004). Differential relationships between RAN performance, behaviour ratings, and executive function measures: Searching for a double dissociation. Reading and Writing, 17(9), 891-914. doi:10.1007/s11145-004-2770-x
  • Tannock, R., Banaschewski, T., & Gold, D. (2006). Color naming deficits and attention-deficit/hyperactivity disorder: A retinal dopaminergic hypothesis. Behavioral and Brain Functions, 2, 4. doi:10.1186/1744-9081-2-4.
  • Tian, L., Wang, J., Yan, C., & He, Y. (2011). Hemisphere-and gender-related differences in small-world brain networks: a resting-state functional MRI study. Neuroimage, 54(1), 191-202. doi:10.1016/j.neuroimage.2010.07.066
  • Toro, J., & Cervera, M. (1980). Test de Análisis de la Lectoescritura (TALE). Madrid: TEA Ediciones.
  • Wechsler, D. (2005). The Wechsler Intelligence Scale for Children- 4th edition. London: Pearson Assessment.
  • Wolf, M., & Denckla, M. B. (2005). RAN/RAS: Rapid automatized naming and rapid alternating stimulus tests. Austin, TX: Pro-ed.