The weird sisters and the circean myth of femininity in Geoffrey Wright’s MacbethLas brujas, Circe y el mito de la feminidad en el Macbeth de Geoffrey Wright

  1. María Marino-Faza 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
The Grove: Working papers on English studies

ISSN: 1137-005X

Año de publicación: 2016

Número: 23

Páginas: 61-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/GROVE.V23.A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: The Grove: Working papers on English studies

Resumen

Tradicionalmente se ha utilizado la figura de la bruja para construir el concepto de monstruosidad en términos de género y probablemente una de las más conocidas representaciones de estas mujeres aparece en la obra de Shakespeare, Macbeth. Escrita a principios del siglo XVII poco después de que Jacobo I se convirtiera en rey de Inglaterra esta obra de teatro refleja las creencias de la época sobre brujería y presenta a las tres brujas como los personajes que desencadenan todos los acontecimientos de la obra. La bruja se entiende como una figura abyecta y su género se convierte en un elemento fundamental en la construcción de esta monstruosidad. La adaptación cinematográfica de Geoffrey Wright utiliza la figura mitológica de Circe como base para esta representación contemporánea de feminidad que pone énfasis no sólo en la amenaza que suponen las brujas sino también en el peligro que su naturaleza erótica representa

Referencias bibliográficas

  • Bordo, Susan. Unbearable Weight. Feminism, Western Culture, and the Body. Berkeley: University of California Press, 1993.
  • Brunel, Pierre. Ed. Companion to Literary Myths, Heroes and Archetypes. New York: Routledge, 1996.
  • Creed, Barbara. The Monstrous-Feminine. Film, Feminism, Psychoanalysis. 1993. Oxon: Routledge, 2007.
  • Gaborit, Lydia, Yveline Guesdon and Myriam Boutrolle-Caporal. “Witches.” Companion to Literary Myths, Heroes and Archetypes. Ed. Pierre Brunel. New York: Routledge, 1996. 1163-1178.
  • Hults, Linda C. The Witch as Muse. Art, Gender, and Power in Early Modern Europe. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2005. PMid:16291156
  • James VI. Daemonologie, in forme of a Dialogue, Diuided into three Bookes. Westo: Oakmagic Publications, 2002.
  • Kors, Alan Charles and Edward Peters. Witchcraft in Europe. 400-1700. A Documentary History. Philadelphia: University of Pennsylvania, 2001.
  • Kristeva, Julia. Powers of Horror. An Essay on Abjection. New York: Columbia University Press, 1982.
  • Levack, Brian P. The Witch-hunt in Early Modern Europe. London: Pearson, 1995. PMid:7573937 PMCid:PMC1128300
  • Macbeth. Dir. Orson Welles. Republic Pictures, 1948.
  • Macbeth. Dir. Roman Polanski. Caliban Films, 1971.
  • Macbeth. Dir. Geoffrey Wright. Arclight Films, 2006.
  • Macbeth. Dir. Rupert Goold. PBS, 2010.
  • Paz Fernández, Marta “Maga famosissima y clarissima meretrix: algunas consideraciones sobre la figura de Circe.” Quintana 8 (2009): 213-229.
  • Purkiss, Diane. The Witch in History. Early Modern and Twentieth-Century Representations. 1996. London: Routledge, 1997. PMid:9388756
  • Shamas, Laura. “We Three.” The Mythology of Shakespeare’s Weird Sisters. New York: Peter Lang Publishing, 2007. https://doi.org/10.3726/978-1-4539-0638-5
  • Yarnall, Judith. Transformations of Circe. The History of an Enchantress. University of Illinois Press, 1994.
  • Zika, Charles. The Appearance of Witchcraft. Print and Visual Culture in Sixteenth-Century Europe. Oxon: Routledge, 2009.