El pensamiento de los futuros maestros de inglés en Educación Primariacreencias sobre su autoeficacia docente

  1. Fernández-Viciana, Ana 1
  2. Fernández-Costales, Alberto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

ISSN: 2013-6196

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 42-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/JTL3.684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

Resumen

Este artículo presenta una investigación original sobre la autoeficacia docente y la formación lingüística percibida por los estudiantes del Grado en Educación Primaria (mención de inglés) de una universidad pública española. La investigación utiliza una muestra de 4 alumnos a los que se realizó una entrevista que incluía 21 preguntas. Los resultados obtenidos tras el análisis cualitativo sugieren que los participantes cuyo nivel es inferior al B2 muestran una autoeficacia lingüística baja. En líneas generales, los alumnos reclaman una mayor atención a la formación lingüística recibida en sus estudios, ya que esta resulta determinante para modelar su autoeficacia lingüística.

Referencias bibliográficas

  • Amengual-Pizarro, M. (2007). How to respond to the demands set by the communicative approach? New challenges L2 teachers face in the classroom. The European Journal of Teacher Education, 30(1), 63-73. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/02619760601120007.
  • Amengual-Pizarro, M. (2013). Primary education degrees in Spain: do they fulfill the linguistic and pedagogic needs of future teachers? Vigo International Journal of Applied Linguisitics, 10, 9-27. Recuperado de http://webs.uvigo.es/vialjournal/pdf/Vial-2013-Article1.pdf.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Barrios Espinosa, M. E. (2004). El contraste entre la planificación de las clases y la enseñanza interactiva en la intervención docente autónoma de futuros docentes de inglés durante las Prácticas de Enseñanza. Porta Linguarum, 2, 31-55. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero22/6%20%20ELVIRA%20BARRIOS.pdf.
  • Barrios Espinosa, M. E. (2006). Dificultades y carencias que experimentan y evidencian futuros docentes de inglés durante su intervención docente autónoma en las prácticas de enseñanza. REIFOP, 9(1), 1-12.
  • Barrios Espinosa, M. E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Porta Linguarum, 22, 73-93. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero22/6%20%20ELVIRA%20BARRIOS.pdf.
  • Barcelos, A. M. F. (2003). Researching beliefs about SLA: A critical review. En P. Kalaja, y A.M.F. Ferreira Barcelos, (eds.). Beliefs about Second Language Acquisition. New research approaches. (pp. 7-33). Países Bajos: Kluwer Academic Publishers.
  • Berry, R. (1990). The role of language improvement in in-service training: Killing two birds with one stone. System, 18(1), 97-105. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/0346-251X(90)90032-Z.
  • Birello, M. (2012). Teacher cognition and language teacher education: beliefs and practice. A conversation with Simon Borg. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5 (2), 88-94. Doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/jtl3.464.
  • Blanco, Á. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica. Revista de Educación, 350, 423-445. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_18.pdf.
  • Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81-109. Doi: 10.1017/S02614444803001903.
  • Borg, S. (2009). Introducing language teacher cognition. Recuperado de http://www.education.leeds.ac.uk/research/files/145.pdf.
  • Cambra, M., y Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19(2), 149-163.
  • Chacón, C. T. (2005). Teachers’ perceived efficacy among English as a foreign language teachers in middle schools in Venezuela. Teaching and Teacher Education, 21, 257-272. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2005.01.001.
  • Consejo de Europa. (2002). Marco Común de Referencia Europeo. Versión española del Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cercantes.es/obref/marco.
  • Cousins, J., y Walker, C. (2000). Predictors of educators’ valuing of systemic inquiry in schools. Canadian Journal of Program Evaluation, num. extraordinario, 25-52.
  • Covarrubias, C., y Mendoza, M. (2013). La teoría de autoeficacia y el desempeño docente: el caso de Chile. Estudios Hemisféricos y Polares, 4 (2), 107-123.
  • de la Torre Cruz, M. J., y Casanova Arias, P. F. (2007). Comparative analysis of experiences of efficacy in in-service and prospective teachers. Teaching and Teacher Education, 23(5), 641 - 652. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.005.
  • European Commission (2012a). Eurobarometre 386: Europeans and their Languages. Recuperado de http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_386_en.pdf.
  • European Commission (2012b). European Survey on Language Competences Recuperado de http://ec.europa.eu/languages/library/studies/executive-summary-eslc_en.pdf.
  • Eurydice. (2012). Key data on teaching languages at school. Recuperado de http://ec.europa.eu/languages/policy/strategic-framework/documents/key-data-2012_en.pdf.
  • Farrell, T. S. C. (2006). The teacher is an octopus: uncovering pre-service English language teachers’ prior beliefs through metaphor analysis. RELC Journal, 37 (2), 236-248.
  • Ghaith, G., y Yaghi, H. (1997). Relationships among experience, teacher efficacy and attitudes toward the implementation of instructional innovation. Teaching and Teacher Education, 13(4), 451-458. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(96)00045-5.
  • Gibson, L. S., y Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: a construct validation. Journal of Educational Psychology, 76, 569-582. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.4.569.
  • Kerbrat-Orecchioni, C. (2005). Le discours en interaction. París: Armand Colin
  • Knoblauch, D., y Woolfolk-Hoy, A. (2008). Maybe I can teach those kids. The influence of contextual factors on student teachers´ efficacy beliefs. Teaching and Teacher Education, 24(1), 166-179. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2007.05.005.
  • Mackey, A., y Gass, S.M. (2005). Second language research: Methodology and design. Londres: Routledge.
  • Malinen, O. P., Savolainen, H., y Xu, J. (2012). Beijing in-service teachers’ self-efficacy and attitudes towards inclusive education. Teaching and Teacher Education, 28(4), 526-534. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2011.12.004.
  • Mattheoudakis, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teacher beliefs in Greece: a longitudinal study. Teaching and Teacher Education, 23(8), 1272-1288. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001.
  • Mojavezi, A., y Tamiz, M. P. (2012). The impact of teacher self-efficacy on the students’ motivation and achievement. Theory and Practice in Language Studies, 2(3), 483-491. Doi: 10.4304/tpls.2.3.483-491.
  • Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up the messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 247-265. Doi: http://dx.doi.org/10.3102/00346543062003307.
  • Palou, J. (2008). L’ensenyament i l´aprenentatge del català com a primera llengua a l´escola. Creences i actuacions dels Mestres amb relació a les activitatss de llegngua oral a l´etapa primària. (Tesis doctoral). Barcelona: Institut d´Estudis Catalans.
  • Pawlak, M. (2011). The role of in-service training for language teachers in the domain of language competence. Glottodidactica. An International Journal of Applied Linguistics, 38, 21-30.
  • Peacock, M. (2001). Pre-service ESL teachers’ beliefs about second language learning: a longitudinal study. System, 29(3), 177-195. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0346-251X(01)00010-0.
  • Pendergast, D., Garvis, S., y Keogh, J. (2011). Pre-Service Student-Teacher Self-efficacy Beliefs: An insight into the making of teachers. Australian Journal of Teacher Education, 36(12), 46-58. Doi: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n12.6.
  • Pérez-Peitx, M., y Fons-Esteve, M. (2015). Beliefs and tensions of kindergarten preservice students: a three case longitudinal study. Multidisciplinary journal for education, social and technological sciences, 2(1), 63-77. Doi: http://dx.doi.org/10.4995/muse.2015.2235.
  • Popko, J. (2005). How MA-TESOL students use knowledge about language in teaching ESL classes. Applied Linguistics and Language Teacher Education, 4, 387-403. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/1-4020-2954-3_22.
  • Prieto Navarro, L. (2001). La autoeficacia en el contexto académico. Exploración bibliográfica comentada. Miscelánea Comillas, 59, 281-292.
  • Prieto Navarro, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente (vol. 15). Madrid: Narcea Ediciones.
  • Ramos Méndez, C. (2005). ¿Sabes lo que creen tus alumnos? Recuperado de http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/junio_05/06062005.htm.
  • Richards, J. C., y Lockhart, C. (1996). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sengupta, S., y Xiao, M. (2002). The contextual reshaping of beliefs about L2 writing: Three teachers’ practical process of theory construction. TESL-EJ, 6(1)A1. Recuperado de http://www.tesl-ej.org/ej21/a1.html.
  • Tschannen-Moran, M., y McMaster, P. (2009). Sources of self-efficacy: four professional development formats and their relationship to self-efficacy and implementation of a new teaching strategy. The Elementary School Journal, 110(2), 228-245. Doi: 10.1086/605771.
  • Tschannen-Moran, M., y Woolfolk, A. (2007). The differential antecedents of self-efficacy beliefs of novice and experienced teachers. Teaching and Teacher Education, 23(6), 944-956. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.05.003.
  • Wertheim, C., y Leyser, Y. (2002). Efficacy beliefs, background variables, and differentiated instruction of Israeli prospective teachers. The Journal of Educational Research, 96(1), 54-63. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220670209598791.
  • Woolfolk, A., y Hoy, W. (1990). Prospective teachers’ sense of efficacy and beliefs about control. Journal of Educational Psychology, 82, 81-91.
  • Wyatt, M. (2010). An English teacher’s developing self-efficacy beliefs in using groupwork. System, 38, 603-613. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2010.09.012.
  • Wyatt, M. (2015). Using qualitative research methods to assess the degree of fit between teachers’ reported self-efficacy beliefs and their practical knowledge during teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 40(1), 117-145. Doi: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2015v40n1.7.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: an essential motive to learn. Contemporary Educational Psychology, 25, 89-91. Recuperado de https://sydney.edu.au/education-portfolio/ei/news/pdfs/Zimmerman%202000.pdf.