Un estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programación

  1. Agustín Cernuda del Río
  2. M. Carmen Suárez Torrente
  3. Daniel Gayo Avello
Revista:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Aun en caso de que el profesorado evalúe sus propios métodos a fin de mejorar individualmente la docencia o reducir las tasas de fracaso escolar, es frecuente que los alumnos que abandonan una asignatura o no acuden a clase queden (salvo a efectos puramente conta­bles) excluidos del estu­dio, pese a su gran influencia en el resultado final. Forman así una suerte de materia oscura cuyas motiva­ciones no se tienen en cuenta. Esta falta de información no sólo se traduce en una mayor dificultad para mejorar la docencia, sino que choca frontalmente con el enfoque basado en el alumno que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. El desconoci­miento de sus pautas de comportamiento fuera de clase hace muy difícil desarrollar estimaciones y programaciones docentes realistas y efectivas. Muchos son los factores con potencial influen­cia en las tasas de abandono y absentismo, y muchas las formas de abordar el problema. En este artículo se presentan los resultados de un estudio que se dirige directamente a la base del mismo, examinando el perfil de los alumnos en relación con estos fenómenos en tres asignaturas relacionadas con la programación.