Afrontamiento de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y burnout en el profesorado

  1. Pablo Mónico 1
  2. Sofía Micaela Pérez-Sotomayor
  3. Débora Areces 1
  4. Celestino Rodríguez 1
  5. Trinidad García 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

El nivel de burnout del profesorado podría relacionarse con las características personales de los docentes, pero también con las estrategias y recursos de los mismos a la hora de tratar al alumnado con NEAE. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento del profesorado, ciertas variables sociodemográficas, y sus niveles de Burnout en una muestra de docentes asturianos. Participaron 33 profesores de diferentes niveles educativos, quienes cumplimentaron el cuestionario Wuppertal de estrategias, y el MBI de Burnout. Se realizaron correlaciones de Pearson y Análisis Multivariados de la Varianza (MANOVA). Los años de experiencia docente y unas adecuadas estrategias de afrontamiento en el docente actuaron como factores protectoresfrente al burnout. Estos resultados invitan a considerar la formación y la cultura organizacional de los centros educativos como factores importantes en el desarrollo de síntomas de burnout en el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez, H. K. (2007). The impact of teacher preparation on responses to student aggression in the classroom. Teaching and Teacher Education, 23, 1113–1126. doi: 10.1016/j.tate.2006.10.001.
  • Ayuso Marente, J. A. y Guillén Gestoso, C. L. (2008) Burnout y mobbing enenseñanza secundaria. Revista Complutense de Educación, 19(1), 157-173.
  • Carazo Zafra, P. (2010). El síndrome de burnout en los docentes. Descripción y prevención. Innovación y Experiencias Educativas, 35, 1-8.
  • Colomeischi, A.A. (2015). Teacher’s burnout in relation with their emotional intelligence and personality traits. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 180, 1067-1073.
  • Fiorilli, C., Gabola, P., Pepe, A., Meylan, N., Curchod-Ruedi, D., Albanese, O., y Doudin, P. A. (2015).The effect of teachers’ emotional intensity and social support on burnout síndrome. A comparision between Italy and Switzerland. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 65, 275-283.
  • Hakanen, J. J., Bakker, A. B., y Schaufeli W. B. (2006). Bournout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43, 495-513. doi: 10.1016/j. jsp.2005.11.001.
  • Klassen, R. M. y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology, 102, 741–756. doi: 10.1037/a0019237.
  • Maslach, C. (1978). Job burnout: How people cope. Public Welfare, 36(2), 56-58.
  • Maslach, C. (1981). Burnout. A social psychological analysis. In J.W. Jones (Ed.), The burnout síndrome (pp. 30-53). Park Ridge, IL: London House.
  • Maslach, C. (1982). Understanding burnout: Definitional issues in analyzing a complex phenomenon. In WS Paine (Ed.), Job stress and burnout (pp. 29-40). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Maslach, C. (1982). Burnout, the cost of caring. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). Burnout research in the social services: A critique. Special issues: Burnout among social workers. Journal of social service research, 10(1), 95-105.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory.Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Moreno, B., Garrosa, E., y González, L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(2), 151-171.
  • Muñiz, R. (2006). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
  • Ponce, C. (2002). Burnout y estrategias de afrontamiento en profesores de educación básica. Psykhe, 13(2), 71-88.
  • Rabasa, B., Figueiredo-Ferraz, H., Gil-Monte, P. R., y Llorca-Pellicer, M. (2016). El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación al absentismo de profesores de Enseñanza Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 103-119.
  • Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Gran, A., Kulik, N., y Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation.British Journal of Educational Psychology, 85(4), 1-14. doi: 10.1111/bjep.12089.
  • Yao, X., Yao, M., Zong, X., Li, Y., Li, X., Guo, F., y Cui, G. (2015). How school climate influences teacher’s emotional exhaustion: The mediating role of emotional labor. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12, 12505-12517. doi: 10.3390/ijerph121012505.
  • Yoon, J. S. (2002). Teacher characteristics as predictors of teacher– student relationships: Stress, negative affect, and self-efficacy. Social Behavior and Personality, 30(5), 485–493.