Afrontamiento de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y burnout en el profesorado
- Pablo Mónico 1
- Sofía Micaela Pérez-Sotomayor
- Débora Areces 1
- Celestino Rodríguez 1
- Trinidad García 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1699-9517
Año de publicación: 2017
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 35-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación
Resumen
El nivel de burnout del profesorado podría relacionarse con las características personales de los docentes, pero también con las estrategias y recursos de los mismos a la hora de tratar al alumnado con NEAE. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento del profesorado, ciertas variables sociodemográficas, y sus niveles de Burnout en una muestra de docentes asturianos. Participaron 33 profesores de diferentes niveles educativos, quienes cumplimentaron el cuestionario Wuppertal de estrategias, y el MBI de Burnout. Se realizaron correlaciones de Pearson y Análisis Multivariados de la Varianza (MANOVA). Los años de experiencia docente y unas adecuadas estrategias de afrontamiento en el docente actuaron como factores protectoresfrente al burnout. Estos resultados invitan a considerar la formación y la cultura organizacional de los centros educativos como factores importantes en el desarrollo de síntomas de burnout en el profesorado.
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