Ecosistemas de formación y competencia mediáticaValoración internacional sobre su implementación en la educación superior
- Álvarez-Arregui, Emilio 1
- Rodríguez-Martín, Alejandro 1
- Madrigal-Maldonado, Rafael 2
- Grossi-Sampedro, Beatriz-Ángeles 1
- Arreguit, Xavier
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Departamento de Ingeniería Industrial del TecnológicoNacional
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: E-innovación en la educación superior
Número: 51
Páginas: 105-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
En una sociedad mediática y globalizada, con un desarrollo sin precedentes de la tecnología, las instituciones de educación superior están adaptando sus modelos de formación para hacer frente a este nuevo desafío. Este estudio tuvo por objetivo conocer la autopercepción del alumnado sobre su competencia mediática y determinar la influencia diferencial de un modelo ecosistémico de formación que se está implementando de manera experimental. La metodología de investigación combina el análisis cuantitativo (descriptivo e inferencial) con el cualitativo (análisis de contenido). Un total de 808 estudiantes universitarios matriculados en el curso 2015-16 en diferentes instituciones y países (Facultad de Formación del Profesorado y Educación, y Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo (España) y el Instituto Tecnológico Nacional de México) cumplimentaron un cuestionario sobre competencia mediática y realizaron informes abiertos sobre su experiencia con modelos ecosistémicos. Los resultados mostraron que el alumnado universitario tiene una autopercepción favorable sobre su nivel de competencia mediática y considera importante su desarrollo a través de un aprendizaje transversal con modelos de formación ecosistémicos. También emergen diferencias significativas entre las titulaciones y países cuando se utiliza este enfoque en el desarrollo de las asignaturas. En conclusión, el estudio avala que estos modelos favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad cuando la tecnología se adapta a las necesidades, intereses y capacidades de las personas mejorando, por tanto, su competencia mediática.
Información de financiación
Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «diseño, implementación y evaluación internacional de ecosistemas de formación blended-learning en la educación superior (cód. PAIN1-10-001)», concedido por la Universidad de Oviedo y ha contado con el asesoramiento de la Plataforma de Aceleración de la Innovación «innobridge» con sede en Lausanne (Suiza)Financiadores
-
Universidad de Oviedo
- PAIN1-10-001
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