Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios

  1. Carlos Freire 1
  2. María del Mar Ferradás 1
  3. José Carlos Núñez 2
  4. Antonio Valle 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2016.10.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

En el presente trabajo se analiza la estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. Participaron en el estudio 1,402 sujetos, que fueron distribuidos aleatoriamente en 2 submuestras homogéneas independientes: una de calibración y una de validación. Diversos modelos teóricos propuestos por la investigación previa fueron objeto de análisis factorial confirmatorio. Nuestros resultados indican que el modelo de 4 favores de primer nivel (autoaceptación, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal) es el que muestra mejores indicadores de ajuste a los datos empíricos. Se discuten los resultados a la luz de las implicaciones teóricas y empíricas de estos hallazgos.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, R. A., Ploubidis, G. B., Huppert, F. A., Kuh, D. y Croudace, T. J. (2010). An evaluation of precision of measurement of Ryff’s Psychological Well-Being Scales in a population sample. Social Indicators Research, 97(3), 357---373. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-009-9506-x
  • Ackrill, J. L. (1973). Aristotle’s ethics. London: Faber and Faber.
  • Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C. y Ferradás, M. M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43---57. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i1.151
  • Chen, F. F., Jing, Y., Hayes, A. y Lee, J. M. (2013). Two concepts or two approaches? A bifactor analysis of psychological and subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 14(3), 1033---1068. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-012-9367-x
  • Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.,Gallardo, I., Valle, C., et al. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3),572---577.
  • Díaz, D., Stavraki, M., Blanco, A. y Gandarillas, B. (2015). The eudaimonic component of satisfaction with life and psychological well-being in Spanish cultures. Psicothema, 27(3), 247---253. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.5
  • Finney, S. J. y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling. A second course (pp. 269---314). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Gallardo, I. y Moyano-Díaz, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931---939.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1---55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Kafka, G. J. y Kozma, A. (2002). The construct validity of Ryff’s scales of psychological well-being (SPWB) and their relationship to measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 57(2), 171---190. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014451725204
  • Kállay, E. y Rus, C. (2014). Psychometric properties of the 44-item version of Ryff’s Psychological Well-Being Scale. European Journal of Psychological Assessment, 30(1), 15---21. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000163
  • Keyes, C., Ryff, C. D. y Shmotkin, D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007---1022. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.82.6.1007
  • Maslow, A. H. (1968). Toward a psychology of being. New York: D.van Norstrand.
  • Otero-López, J. M., Villardefrancos, E., Castro, C. y Santiago, M. J.(2014). Stress, positive personal variables and burnout: A path analytic approach. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 95---106. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.182
  • Ramírez, E., Ortega, A. R. y Martos, R. (2015). Las fortalezas en personas mayores como factor que aumenta el bienestar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education,5(2), 187---195. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v5i2.111
  • Rodríguez, J. y Agulló, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema,11(2), 247---259.
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arrivillaga, A. y Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20---28. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.11.002
  • Rogers, C. R. (1961). On becoming a person. Boston: Houghton Mifflin.
  • Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069---1081. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
  • Ryff, C. D. y Keyes, C. L. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719---727. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
  • Springer, K. W. y Hauser, R. M. (2006). An assessment of the construct validity of Ryff’s Scales of Psychological Well-being:Method, mode and measurement effects. Social Science Research, 35(4), 1080---1102. http://dx.doi.org/10.1016/j.ssresearch.2005.07.004
  • Tomás, J. M., Galiana, L., Gutiérrez, M., Sancho, P. y Oliver, A.(2016). Predicción del bienestar hedónico y eudaimónico en envejecimiento con éxito. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 139---149.
  • Tomás, J. M., Meléndez, J. C. y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20(2), 304---310.
  • Tomás, J. M., Sancho, P., Meléndez, J. C. y Mayordomo,T. (2012). Resilience and coping as predictors of general well-being in the elderly: A structural equation modelling approach. Aging & Mental Health, 16(3), 317---326, doi:10.1080.13607863.2011.615737.
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., et al. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Educational and Psychology, 8(1), 1---8.
  • Véliz, A. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 11(2), 143---163. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196
  • Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Silva, J. R., Pávez, P. y Celis-Atenas,K. (2013). Escala de Bienestar de Ryff: análisis comparativo de los modelos teóricos en distintos grupos de edad. Psiclologia: Reflexao e Critica, 26(1), 106---112.