Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundariaUn estudio cualitativo

  1. Carmen-María Fernández-García 1
  2. Omar García-Pérez 1
  3. Sara Rodríguez-Pérez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 71

Páginas: 1111-1133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de las verbalizaciones expresadas por padres y madres de estudiantes de educación secundaria acerca de las elecciones académicas de sus hijos e hijas con el propósito de examinar qué factores influyen en su proceso de decisión vocacional. Para ello, se ha empleado un diseño metodológico de tipo cualitativo a través de grupos de discusión. Del estudio se desprende que las familias están muy implicadas en la toma de decisiones, si bien respetan las elecciones de sus hijos e hijas. La mayoría de los padres muestran una preferencia a que sus hijos e hijas realicen estudios universitarios y reflejan, además, que los adolescentes han podido sentirse influidos por su propia actividad profesional. Asimismo, casi todos verbalizan unas elevadas expectativas respecto del futuro académico de sus hijos e hijas.

Referencias bibliográficas

  • Albert, Katrice A., Luzzo, Darrel Anthony. (1999). The role of perceived barriers in career development: a social cognitive perspective. Journal of Counseling y Development. 77. 431
  • Bregman, George, Killen, Melanie. (1999). Adolescents' and young adults' reasoning about career choice and the role of parental influence. Journal of Research on Adolescence. 9. 253
  • Brown, Michael T.. (2004). The career development influence of family of origin: considerations of race/ethnic group membership and class. The Counseling Psychologist. 32. 587
  • Cortés, Alejandra, Conchado, Andrea. (2012). Los contextos parentales y académicos y los valores laborales en la toma de decisiones en Bachillerato. Estudios sobre Educación. 22. 93-114
  • Dahling, Jason, Thompson, Mindi, N.. (2010). Contextual supports and barriers to academic choices: a policy-capturing analysis. Journal of Vocational Behavior. 77. 374
  • Dietrich, Julia, Kracke, Bärbel, Nurmi, Jari-Erik. (2011). Parents' role in adolescents' decision on a college major: a weekly diary study. Journal of Vocational Behavior. 79. 134
  • Erwin, Lorna, Stewart, Penni. (1997). Gendered perspectives: a focus group study of how undergraduate women negotiate their career aspirations. Qualitative Studies in Education. 10. 207
  • Fouad, Nadya A., Cotter, Elizabeth W., Carter, Laura, Bernfeld, Steven, Gray, India, Liu, Jane P.. (2012). A qualitative study of the dislocatted working class. Journal of Career Development. 39. 287-310
  • García Gómez, Soledad, Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena. (2009). Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Revista de Educación. 349. 311
  • Hill, Nancy E., Ramírez, Cynthia, Dumka, Larry E.. (2003). Early adolescents' career aspirations: a qualitative study of perceived barriers and family suport among low income, ethnically diverse adolescents. Journal of Family Issues. 24. 934
  • Hou, Chunna, Wu, Lin, Li, Zhijun. (2013). Parental emotional warmth and career decision-making difficulties: a model of intelectual-cultural orientation and conscientiousness. Social Behavior and Personality. 41. 1387
  • Inda, Mercedes, Rodríguez, Carmen, Peña, José Vicente. (2015). Spanish high school students' interests in technology: Applying social cognitive career theory. Journal of Career Development.
  • Keller, Briana K., Whiston, Susan C.. (2008). The role of parental influences on young adolescents' career development. Journal of Career Assesment. 16. 198-217
  • Lease, Suzanne H., Dahlbeck, David T.. (2009). Parental influences, career decision-making attributions and self-efficacy. Differences for men and women?. Journal of Career Development. 36. 95-113
  • Lindstrom, Lauren, Doren, Bonnie, Metheny, Jennifer, Johnson, Pam, Zane, Claire. (2007). Transition to employment: role of the family in career development. Excepcional children. 73. 348
  • Lozano, Sara, Repetto, Elvira. (2007). Las dificultades en el proceso de decisión vocacional en relación con: el género, el curso académico y los intereses profesionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 18. 5-16
  • Mcmahon, Mary, Watson, Marc. (2009). Career psychology research challenges: a systems theory response. South African journal of Psychology. 39. 184
  • Metheny, Jennifer, Mcwhirter, Ellen Hawley. (2013). Contributions of social status and family support to College students' career decision self-efficacy and outcome expectations. Journal of Career Assesment. 21. 378
  • Morrow, Michael R.. (1995). The influence of dysfunctional family behaviors on adolescent career exploration. The School Counselor. 42. 311
  • Noack, Peter, Kracke, Bärbel, Gniewosz, Burkhard, Dietrich, Julia. (2010). Parental and school effects on students' occupational exploration: a longitudinal and multilevel analysis. Journal of Vocational Behavior. 77. 50
  • Okubo, Yuki, Yeh, Christine J., Lin, Pei-Ying, Fujita, Kotoko, Mun, J., Shea, Yi. (2007). The career decision-making process of Chinese American youth. Journal of Counseling y Development. 85. 440
  • Paa, Heidi, Mcwhirter, Ellen Hawley. (2000). Perceived influences on High School students' current career expectations. Career Development Quarterly. 49. 29-49
  • Rahona, Marta. (2006). La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa. Revista de Economía Pública. 178. 55-80
  • Rodríguez, Carmen, Inda, Mercedes, Peña, José Vicente. (2014). Rendimiento en la PAU y elección de estudios científico-tecnológicos en razón de género. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 25. 111
  • Rodríguez, Carmen, Peña, José Vicente, García, Omar. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de las opciones académicas. Revista Teoría de la Educación. 28. 189-207
  • Rodríguez, Carmen, Peña, José Vicente, Inda, Mercedes. (2016). La toma de decisiones académicas en secundaria: un estudio cualitativo a través de grupos de discusión con estudiantes de Bachillerato del Principado de Asturias. Revista Complutense de Educación. 27. 1351
  • Rueda, Mario. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la Universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 34. 1021
  • Sáinz, Milagros, Pálmen, Rachel, García-Cuesta, Sara. (2012). Parental and secondary school teachers' perceptions of ict professionals, gender differences and their role in the choice of studies. Sex Roles. 66. 235
  • Sánchez, José. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia. Revista Interdisciplinar. 16. 91-102
  • Santana, Lidia E., Feliciano, Luis. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación. 350. 323
  • Santana, Lidia E., Feliciano, Luis, Jiménez, Ana B.. (2012). Toma de decisiones y género en el Bachillerato. Revista de Educación. 359. 357
  • Santana, Lidia E., Feliciano, Luis, Santana, José A.. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de eso, Bachillerato y Ciclos Formativos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 24. 8-26
  • Schultheiss, Donna E., Kress, Helen, Manzi, Alberta J., Jeffrey, Julie M.. (2001). Relational influences in career development: a qualitative inquiry. The Counseling Psychologist. 29. 216
  • Shin, Yun- Jeong, Kelly, Kevin R.. (2013). Cross-cultural comparison of the effects of optimism, intrinsic motivation and family relations on vocational identity. The Career Development Quarterly. 61. 141
  • Slaten, Christopher D., Baskin, Thomas W.. (2014). Examining the impact of peer and family belongingness on the career decision-making difficulties of young adults: a path analytic approach. Journal of Career Assesment. 22. 59-74
  • Torío, Susana, Hernández, Jesús, Peña, José Vicente. (2007). Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación. 343. 559
  • Turner, Sherri, Lapan, Richard T.. (2002). Career self- efficacy and perceptions of parent support in adolescent career development. Career Development Quarterly. 51. 44-55
  • Valles, Miguel S.. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. Madrid.
  • Valles, Miguel. (2000). Técnicas cualitativas en investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis Sociología. Madrid.
  • Whiston, Susan C., Keller, Briana K.. (2004). The influences of the family of origin on career development: a review and analysis. The Counseling Psychologist. 32. 493-568
  • Young, Richard A., Friesen, John D.. (1992). The intentions of parents in influencing the career development of their children. Career Development Quarterly. 40. 198-207