Cambio de plan y calidad educativa

  1. Adán Robles-Fernández 1
  2. Ignacio Pedrosa 1
  3. Javier Suárez-Alvarez 1
  4. Ignacio Blanco-Saldaña
  5. Eduardo García-Cueto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Aldizkaria:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 29

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 107-117

Mota: Artikulua

DOI: 10.1080/11356405.2016.1269503 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Culture and Education, Cultura y Educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15, 99–107. [Google Scholar]
  • Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., … Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y evaluación educativa, 17, 1–22. [Google Scholar]
  • Aznar, F.-J., Córdoba, A.-I., Fernández, M., Raduán, M. Á., Balbuena, J.-A., Blanco, C., & Raga, J.-A. (2013). How students perceive the university’s mission in a Spanish university: Liberal versus entrepreneurial education? Cultura y Educación: Culture and Education, 25, 17–33. doi:10.1174/113564013806309055[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Buela-Casal, G., & Castro, Á. (2011). La evaluación de la calidad docente y de la investigación hoy. Cultura y Educación: Culture and Education, 23, 253–257. doi:10.1174/113564011795944668[Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Casterad, J., Luis-Pascual, J. C., & Arribas, J. C. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: Resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1–33. [Google Scholar]
  • Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131–142. doi:10.1080/02103702.1988.10822196[Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Consejo Europeo. (2001). Consejo Europeo de Estocolmo, 23 y 24 de marzo de 2001. Conclusiones de la Presidencia. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52004XC1001(01):es:html [Google Scholar]
  • de Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de integración europea, 2, 16–27. [Google Scholar]
  • Declaración de Bolonia. (1999). The Bologna Declaration on the European space for higher education: An explanation. Retrieved from http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf [Google Scholar]
  • Downing, S. M. (2006). Twelve steps for effective test development. In S. M. En, Downing, & T. M. Haladyna (Eds.), Handbook of test development (pp. 3–25). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [Google Scholar]
  • Galán Muros, V. (2011). La adaptación de los métodos de enseñanza al plan Bolonia. eXtoikos, 4, 109–112. [Google Scholar]
  • Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, 16, 48–57. [Google Scholar]
  • García, C., & Salmerón, R. (2010). Adaptación de la metodología al Espacio Europeo de Educación Superior. Análisis de la Opinión de los Alumnos. Estudios sobre educación, 19, 237–260. [Google Scholar]
  • González-Pienda, J. A., & Núñez, J. C. (Coord.). (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. [Google Scholar]
  • Lozano, L., García-Cueto, E., & Lozano, L. M. (2005). ¿Es capaz el cuestionario educativo-clínico para alumnos (ceca) de pronosticar adecuadamente el rendimiento escolar? Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 10, 225–231. [Google Scholar]
  • Lozano, L., García-Cueto, E., Lozano, L. M., Pedrosa, I., & Llanos, A. (2011). Los transtornos afectivos en la escuela. Oviedo: CEyC. [Google Scholar]
  • Lozano, L. M., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73–79. doi:10.1027/1614-2241.4.2.73[Crossref], [Google Scholar]
  • Moreno, R., Martínez, R. J., & Muñiz, J. (2015). Guidelines based on validity criteria for the development of multiple choice items. Psicothema, 27, 388–394. doi:10.7334/psicothema2015.110[Crossref], [PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Newton, J. (2003). Implementing an institution-wide learning and teaching strategy: Lessons in managing change. Studies in Higher Education, 28, 427–441. doi:10.1080/0307507032000122279[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Ortega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305–327. [Google Scholar]
  • Pérez, B., Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., & García-Cueto, E. (2011). Cultura general en estudiantes de primer curso de enseñanzas universitarias. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 1, 16–20. [Google Scholar]
  • Pozo, C., Bretones, B., Martos, M. J., & Alonso, E. (2012). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas. Revista española de pedagogía, 49, 248. [Google Scholar]
  • Ramos-Álvarez, -M.-M., & Luque, G. (2010). A competence-based constructivist tool for evaluation. Cultura y Educación: Culture and Education, 22, 329–344. doi:10.1174/113564010804932148[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Segura, M. (2004). Hacia un perfil del docente universitario. Revista Ciencias de la Educación, 1, 9–28. [Google Scholar]
  • The Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). PISA 2012 key findings: Executive summary. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-snapshot-Volume-I-ENG.pdf [Google Scholar]
  • Zabalza, M. A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75–98. [Google Scholar]
  • Zimmerman, B. J., & D. H. Schunk, (Eds.). (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research, and practice. New York: Spinger-Verlag.[Crossref], [Google Scholar]
  • Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25, 3–17. doi:10.1207/s15326985ep2501_2[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]