La memoria medieval de Proust. Iluminaciones del pasado
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Universidad de Oviedo
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ISSN: 1135-125X
Año de publicación: 2016
Número: 24
Páginas: 175-188
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos del CEMYR
Resumen
Revisión y lectura intertextual de diferentes aspectos que relacionan la obra de Marcel Proust con Chrétien de Troyes, las construcciones góticas (catedrales de Amiens y Rouen), la pintura de algunos pintores de la última parte del Medievo y una representación de la memoria documentada en la retórica medieval. La mediación se establece de la mano del escritor inglés (estudioso de las catedrales francesas) John Ruskin, padre «espiritual» de Marcel Proust en su itinerario de búsqueda del estilo de escritura, que de modo definitivo terminará encontrando en A la búsqueda del tiempo perdido. Es precisamente en el último volumen de la obra proustiana donde el narrador establece una relación particularmente sugerente con el libro de las horas de Foucquet, libro de imágenes cuya mención constituye el preámbulo para el enunciado de la teoría de la metáfora, inscrita en el propio texto narrativo, en el último de sus volúmenes, en El tiempo recobrado