Design and validation of a questionnaire to assess cooperative learning in educational contexts

  1. Javier Fernandez-Rio 1
  2. José A. Cecchini 1
  3. Antonio Méndez-Giménez 1
  4. David Méndez-Alonso 1
  5. José A. Prieto 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2017

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 680-688

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.33.3.251321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del estudio fue elaborar y validar un instrumento que pudiera evaluar los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo, así como proporcionar un factor de cooperación. Participaron 11.202 estudiantes de educación primaria (5º-6º curso), secundaria y bachillerato (5.838 varones, 5.364 mujeres) de 68 centros educativos en 62 ciudades españolas repartidas por toda su geografía. Las edades oscilaron entre los 11 y los 18 años. El único requisito para participar era haber experimentado varias técnicas de aprendizaje cooperativo en los últimos 6 meses. Tras elaborar una primera versión y ser sometida sucesivamente a un juicio de expertos y un estudio piloto se realizó un segundo estudio en el que se sometió la versión definitiva a diferentes pruebas estadísticas. El Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo está formado por cinco sub-escalas: Interacción Promotora, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Procesamiento Grupal y Habilidades Sociales. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables, incluso bajo las condiciones más exigentes. El cuestionario mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente. Se confirma como un instrumento sencillo para evaluar todos los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y proporcionar un factor de cooperación global.

Referencias bibliográficas

  • Atxurra. C., Villardón-Gallego. L., & Calvete. E. (2015). Diseño y validación de la Escala de Aplicación del Aprendizaje Cooperativo (CLAS). Revista de Psicodidáctica, 20(2), 339-357.
  • Bay. E., & Çetin. B. (2012). İşbirliği süreci ölçeği (İSÖ) geliştirilmesi. Uluslararası İnsan Bilimleri Dergisi, 9(1), 1064-1075. Descargado de: http://www.insanbilimleri.com
  • Bentler, P. M. (2005). EQS 6 structural equations program manual. Encino. CA: Multivariate Software.
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley.
  • Byrne, B. (1998). Structural Equation Modeling with LISREL. PRELIS. and SIMPLIS: Basic applications and programs. Hamptom. NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872–882.
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling. 9(2). 233-255.
  • Cohen, E. G. (1994). Designing groupwork: Strategies for the heterogeneous classroom (2nd ed.). New York: Teachers College Press.
  • Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1(1). 16-38.
  • Damon, W. (1984). Peer education: The untapped potential. Journal of Applied Developmental Psychology, 5, 331-343.
  • Deutsch, M. (1949). A theory of cooperation and competition. Human Relations, 2, 129-152.
  • Dewey, J. (1915). The school and society. Chicago. IL: The University of Chicago Press.
  • Escartí, A., Pascual. C., & Gutiérrez. M. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de responsabilidad personal y social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.
  • Fernandez-Rio, J., Sanz, N., Fernandez-Cando, J., & Santos. L. (2017). Assessing the long-term effects of cooperative learning on students’ motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89-105 doi:10.1080/17408989.2015.1123238
  • Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
  • García, M. M., González, I., & Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109.
  • Gillies, R. M. (2014). Developments in Cooperative Learning: Review of research. Anales de Psicología, 30(3), 792-801. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201191
  • Hair, J., Black, B., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate Data Analysis (6th edition). Upper Saddle River. NJ: Prentice-Hall.
  • Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Mérida: Universidad de Los Andes.
  • Hijzen, D., Boekaerts, M., & Vedder, P. (2006). The relationship between the quality of cooperative learning, students´ goal preferences, and perceptions of contextual factors in the classroom. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 9-21.
  • Howe, C. (2013). Optimizing small group discourse in classrooms: Effective practices and theoretical constraints. International Journal of Educational Research, 63, 107-115.
  • Ibarra, Mª. S., & Rodríguez. G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: Reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, 344, 355-375.
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T (1983). Social interdependence and perceives academic and personal support in the classroom. The Journal of Psychology, 120, 77-82.
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T (1991). Learning together and alone. Boston. MA: Allyn and Bacon.
  • Johnson. D. W., & Johnson, R. T. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201241
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina. MN: Interaction Book Company.
  • Kagan, S. (1992). Cooperative learning. San Juan Capistrano. CA: Kagan Cooperative Learning.
  • Kyndt, E., Raes, E., Lismont, B., Timmers, F., Cascallar, E., & Dochy, F. (2013). A meta-analysis of the effects of face-to-face cooperative learning. Do recent studies falsify or verify earlier findings? Educational Research Review, 10, 133-149.
  • León del Barco, B., Mendo, S., Felipe-Castaño, E., Polo del Río, Mª. I., & Fajardo-Bullón, F. (2017). Team Potency and Cooperative Learning in the University Setting//Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario. Journal of Psychodidactics, 22(1), 9-15. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.14213
  • Mardia, K. V. (1974). Applications of some measures of multivariate skewness and kurtosis in testing normality and robustness studies. Sankhyā: The Indian Journal of Statistics, 36(2), 115-128.
  • Marsh, H.W. (1993). The multidimensional structure of physical fitness: Invariance over gender and age. Research Quarterly for Exercise and Sport, 64, 256-273.
  • Melero, M. A., & Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández & M.A. Melero (Coord.). La interacción social en contextos educativos (pp. 35-98). Madrid: Ed. Siglo XXI.
  • Muñiz, J., Fidalgo, A. M., García-Cueto, E., Martínez, R., & Moreno, R. (2005). Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.
  • Mussio, S. J., & Smith, M. K. (1973). Content validity: A procedural manual. International Personnel Management Association.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Pons, R. Mª., Prieto, Mª. D., Lomeli, C., Bermejo, Mª. R., & Bulut, S. (2014). Cooperative learning in Mathematics: a study on the effects of the parameter of equality on academic performance. Anales de Psicología, 30(3), 832-840. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201231
  • Pujolás, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo: algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación, 349, 225-239.
  • Rial, A., Varela, J., Abalo, J., & Lévy, J. P. (2006). El análisis factorial confirmatorio. En J. P. Lévy & J. Varela. (Eds.). Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 119-144). Madrid: Netlibro.
  • Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. In A. von Eye & C.C. Clogg (Eds.). Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks. CA: Sage.
  • Sharan, Y. (2014). Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de Psicología, 30(3), 802-807. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201211
  • Schunk, D. (2012). Learning theories: An educational perspective (6th ed.). Boston: Allyn y Bacon.
  • Slavin, R. E. (1995). Cooperative learning: Theory. research. and practice (2nd ed.). Boston: Allyn y Bacon.
  • Slavin, R. E. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201
  • Steiger, J. H. (1990). Structural model evaluation and modification: An interval estimation approach. Multivariate Behavioral Research, 25(2), 173-180.
  • Veenman, S., Benthum, N., Bootsma, D., Dieren, J., & Kemp, N. (2002). Cooperative learning and teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 87-103. doi: 10.1016/S0742-051X(01)00052-X