El paisaje en la cinematografíala costa de Llanes (Asturias) en la obra de José Luis Garci

  1. Millán Barroso, Pedro Javier
  2. Rodríguez Pérez, Carmen
  3. Sevilla Álvarez, Juan
Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.23.2017.159-174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

En un contexto de creciente consideración del paisaje como un bien público, reafirmado por trabajos científicos, divulgativos e institucionales, el papel de la producción cinematográfica es relevante debido a su alcance espacial y sociocultural, en tanto que fuente de información, documental y pedagógica, y como vehículo propagador de representaciones del territorio con impronta en el imaginario colectivo. Este artículo analiza la imagen paisajística de la costa de Llanes filmada por José Luis Garci en El abuelo (1998), You’re the one (2000) e Historia de un beso (2002), como hito reciente en la divulgación del paisaje del litoral oriental de Asturias.

Referencias bibliográficas

  • GUILLAUME, Marc, “Invention et stratégies du patrimoine”, en Patrimoines en folie, Ministère de la Culture et de la Communication, Cahier 5, Édition de la Maison des Sciences de l’Homme, París, 1990
  • BERDOULAY, Vincent, “Requalification des lieux et des espaces publics à travers la réinvention des rapports à la nature”, en Hégoa, nº 24, Pau, 2004
  • BÉGHAIN, Patrice, Le patrimoine: culture et lien social, Presses de Science Po (La Bibliothèque du citoyen), París, 1998
  • BOUISSET, Christine, DEGRÉMONT, Isabelle y SEVILLA, Juan, “Le patrimoine naturel vu du web: discours, valeurs, fonctions”, en Sud-Ouest Européen. Revue Géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest, nº 30, Toulouse, 2010
  • BERDOULAY, Vincent, “Les valeurs géographiques”, en Encyclopédie de Géographie, Economica, París, 1992
  • DEGRÉMONT, Isabelle, “Patrimoine et zone littorale, un renouveau des enjeux touristiques dans les Pyrénées Atlantiques”, en Sud-Ouest Européen, n° 1, Toulouse
  • CAMARERO GÓMEZ, Gloria, “Paisaje, cine y vanguardias artísticas”, en Visiones del paisaje: Actas del Congreso Visiones del Paisaje (Priego de Córdoba, 1997), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 1999
  • RODRÍGUEZ BARBERÁN, Francisco Javier, “Las ciudades del espectador. El cine y la creación de un paisaje cultural contemporáneo”, en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº13, nº 56, Sevilla, 2005
  • DELGADO BUJALANCE, Buenaventura y OJEDA RIVERA, Juan Francisco, “La comprensión de los paisajes agrarios españoles. Aproximación a través de sus representaciones”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº51, Madrid, 2009
  • ESPEJO MARÍN, Cayetano, “El paisaje de Madrid en la obra de Antonio López García”, en Nimbus, nº29-30, Almería, 2012
  • PLASENCIA LOZANO, Pedro, El paisaje de los puentes urbanos. La mirada del cine. El New Hollywood y Woody Allen, Tesis Doctoral disponible en Dehesa, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2012 Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/358 [consultado el 08/03/2017]
  • GÁMIR ORUETA, Agustín y MANUEL VALDÉS, Carlos, “Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 45, Madrid, 2007
  • LÓPEZ JUAN, Aramis, “El cine español como fuente documental para el estudio de los barrios marginales”,en Investigaciones geográficas, nº47, Alicante, 2008
  • PLASENCIA LOZANO, Pedro, “Los puentes como argumento estético en la trilogía del hampa de Brian de Palma: El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness y Atrapado por su pasado”, en Norba-Arte, vol. XXX, Cáceres, 2010
  • NIETO CODINA, Aurelio, “Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcock. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la Geografía”, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Nueva época. Geografía, nº 4 y 5, Madrid, 2011-2012
  • LARA VALLE, Juan Jesús y GARCÍA RUIZ, Antonio Luis, “Cine y patrimonio urbano. El paisaje granadino en el imaginario del celuloide”, en Ciudad, territorio y paisaje: reflexiones para un debate multidisciplinar, CSIC, Madrid, 2010
  • COSTA MAS, José, “Imaginarios fílmicos sobre la especulación y la corrupción asociadas a procesos de urbanización extensa”, en Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad: comunicaciones: XXII Congreso de Geógrafos Españoles, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, 2011
  • ARAÚJO VILA, Noelia y FRAIZ BREA, José Antonio, “Las series audiovisuales como herramienta promocional de un destino turístico: el caso de España”, en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 19, nº1, Vigo, 2013
  • MARTÍNEZ PUCHE, Antonio, “El cine como soporte didáctico para explicar la evolución del viaje y la actividad turística”, en Cuadernos de Turismo, nº22, Murcia, 2008
  • RODRÍGUEZ CAMPO, María Lorena y FRAIZ BREA, José Antonio, “Consideraciones estratégicas para la promoción del turismo en Galicia a través del cine”, en Revista Galega de Economía, vol. 19, nº 2, Santiago de Compostela, 2010
  • FRANCO TORRE, Christian, “Patrimonio cinematográfico y fotográfico en Asturias”, en Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 61, nº 169, Oviedo, 2007
  • FLOR RODRÍGUEZ, Germán, “Las rasas asturianas: ensayos de correlación y emplazamiento”, en Trabajos de Geología, nº 13, 1983
  • ROMERO LÓPEZ, Diana, “Tipología de formas kársticas y relaciones morfoestructurales en la marina oriental asturiana”, en Ería, nº 7, Oviedo, 1984
  • SO SÁNCHEZ, Manuel y CASTAÑÓN ÁLVAREZ, Juan Carlos, “El medio natural (II): Las unidades básicas”, en Historia de Asturias, tomo I, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, 1990
  • RODRÍGUEZ PÉREZ, Carmen, “El medio natural”, en Los paisajes del litoral asturiano, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, en prensa.
  • MORALES SARO, María Cruz, Llanes y América. Cultura, arte y sociedad, Editorial Porrúa, México D.F., 1999
  • RODRÍGUEZ PÉREZ, Carmen y SEVILLA ÁLVAREZ, Juan, “El paisaje patrimonial del litoral oriental de Asturias: Llanes y Ribadedeva”, en Los paisajes patrimoniales de España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, en prensa
  • PALICIO, Marcos, “El decorado para una historia de entonces”, en La Nueva España, Oviedo, 21 de enero de 2011, recuperado de http://www.lne.es/asturias/2011/01/21/decorado-historia/1022689.html [consultado el 15/12/2016]
  • FORONDA, Manuel de, De Llanes a Covadonga, con prólogo de Ignacio Quintana, Temas Llanes n° 63, Llanes, 1993
  • PÉREZ Y PIMENTEL, Antonio, Asturias, paraíso del turista, Talleres Tipográficos Editorial Covadonga, Gijón, 1925
  • SARO Y ROJAS, José, Pequeñas Jornadas, Temas Llanes, n°28, El Oriente de Asturias, Llanes, 1985
  • LLANO ROZA DE AMPUDIA, Aurelio del, Bellezas de Asturias, de Oriente a Occidente, Diputación Provincial, Imprenta Gutenberg, Oviedo, 1928
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Víctor, “Los paisajes de interés cultural de Asturias”, en Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía, nº91, Oviedo, 2013
  • CANELLA SECADES, Fermín, Historia de Llanes y su concejo, Establecimiento Tipográfico de Ángel de Vega, Llanes, 1896
  • GUTIÉRREZ MAYO, José y ÁLVAREZ URÍA, Gerardo, Guía General de Asturias para 1905, Compañía Asturiana de Artes Graficas, Gijón, 1905
  • OLLERO LÓPEZ, Daniel Jerónimo, “Entrevista con José Luis Garci”, en Red Cinéfila, 20 de mayo de 2009, recuperado de http://redcinefila.blogspot. com.es/2009/05/entrevista-con-jose-luis-garci.html [consultado el 30/10/2016]
  • MARTÍNEZ EXPÓSITO, Alfredo, “La estetica del lugar en El Abuelo (Galdos/ Garci) y la fortuna cinematografica de la novela realista-naturalista española”, en Au Naturel: (Re)Reading Hispanic Naturalism, Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, 2010
  • MARY, Guy, Évolution de la bordure côtière asturienne (Espagne) du Neogène à l’actuel, Thèse de Doctorat d’État (inédita), Universidad de Caën, 1979, 3 vols.
  • BELLMUNT, Octavio y CANELLA, Fermín, Guía General del Viajero en Asturias, Fototipia y Tipografía de Octavio Bellmunt y Cia., Gijón, 1899
  • Vital, L., Relación del primer viaje de Carlos V a España por el cronista Lorenzo Vital (capítulos XXXII-XL). Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo,1958
  • Mases, José Antonio, Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos. Siglos XV al XX. Introducción, selección y notas de José Antonio Mases, Ediciones Trea, Gijón, 2001
  • GENETTE, Gérard, Palimsestos. La literatura en segundo grado, Taurus, Madrid, 1989
  • MILLÁN BARROSO, Pedro Javier, Cine, flamenco y género audiovisual. Enunciación de lo trágico en las películas musicales de Carlos Saura, Alfar, Sevilla, 2009
  • CUARTAS, Javier, “José Luis Garci elige ‘El abuelo’, de Galdós, un canto al honor y a la tolerancia, para volver a TVE”, en El País, Madrid, 18 de octubre de 1997, recuperado de http://elpais.com/diario/1997/10/18/ radiotv/877125601_850215.html [consultado el 30/10/2016]
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, “Paisajes, pasajes y paisanajes de la memoria. La historia como simultaneidad en la comedia española de los noventa”, en Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº39, Valencia, 2001
  • MARTÍNEZ EXPÓSITO, Alfredo, “La marca Asturias en el cine español: de Volver a empezar a Vicky Cristina Barcelona”, en Actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas (Kioto, 2013), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2014
  • MONJAS, Ch.L., “Entrevista. José Luis Garci”, en La Voz de Galicia, A Coruña, 22 de octubre de 2002, recuperado de http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/22/1287763.shtml [consultado el 30/10/2016]