Rationale and Applicability of Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) in psychoeducational contexts
- Cristiano Mauro Assis Gomes 1
- Leandro S. Almeida 2
- José Carlos Núñez 3
-
1
Universidade Federal de Minas Gerais
info
-
2
Universidade do Minho
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2017
Volume: 29
Issue: 3
Pages: 396-401
Type: Article
More publications in: Psicothema
Abstract
Antecedentes: en los últimos años, el uso del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se ha convertido en un tipo de análisis predominante en la validación de tests psicológicos. Sin embargo, el requisito de que las variables latentes únicamente carguen sobre algunas de las respectivas dimensiones de destino conlleva algunas restricciones a las soluciones obtenidas; es decir, una solución factorial que requiere la vinculación de ciertos ítems solo en una dimensión. El uso más reciente del Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales (ESEM), que permite que los ítems puedan ser predominantemente relacionados con un factor y con cargas diferentes a cero en otros factores, ha sido identificado como aquel que mejor respeta el buen funcionamiento de los atributos psicológicos evaluados. Método: en este estudio, con las respuestas de una muestra de 2.478 estudiantes de primer año de la enseñanza superior a un cuestionario multidimensional de expectativas académicas, hemos comparado los dos enfoques de validez estructural. Resultados: los resultados muestran claros beneficios en la información recopilada al combinar el AFC y el ESEM. Conclusiones: como conclusión se señalan algunas implicaciones para la investigación y la práctica de evaluación psicológica.
Bibliographic References
- Almeida, L. S., Deaño, M., Araújo, A. M., Costa, A. R., Conde, A., & Alfonso, S. (2012). Questionário de Perceções Académicas: Versão Expectativas (QPA-E) [Questionnaire of Academic Perceptions: Expectations Version QPA-E]. Braga: Universidad de Vigo-Ourense.
- Asparouhov, T., & Muthén, B. (2009). Exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(3), 397-438. http://dx.doi.org/10.1080/10705510903008204
- Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. http://dx.doi. org/10.1037/0033-2909.107.2.238
- Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, CA: Sage.
- Deaño, M., Diniz, A., Almeida, L. S., Alfonso, S., Costa, A. R., García-Señorán, M., Conde, A., Araújo, A., Iglesias-Sarmiento, V., Gonçalves, P., & Tellado, F. (2015). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior [Psychometric properties of the Questionnaire of Academic Perceptions to assess 1st-year higher education students’ expectations]. Anales de Psicología, 31(1), 964-973. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.161641
- Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2000). Unrestricted versus restricted factor analysis of multidimensional test items: Some aspects of the problem and some suggestions. Psicológica, 21(3), 301-323.
- Furnham, A., Guenole, N., Levine, S. Z., & Chamorro-Premuzic, T. (2013). The NEO Personality Inventory-Revised: Factor structure and gender invariance from exploratory structural equation modeling analyses in a high-stakes setting. Assessment, 20(1), 14-23. http://dx.doi.org/10.1177/1073191112448213
- García, J. A. M., & Caro, L. M. (2009). El análisis factorial confirmatorio y la validez de escalas en modelos causales [Confirmatory factor analysis and the validity of the measurement scales within a causal modelling framework]. Anales de Psicología, 25(2), 368-374.
- Howard, J. L., Gagné, M., Morin, A. J. S., & Forest, J. (2016). Using bifactor exploratory structural equation modeling to test for a continuum structure of motivation. Journal of Management, 1-27. http://dx.doi. org/10.1177/0149206316645653
- Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. http://dx.doi. org/10.1080/10705519909540118
- Marsh, H. W. (2007). Application of confirmatory factor analysis and structural equation modeling in sport/exercise psychology. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3rd edition, pp. 774-798). New York: Wiley.
- Marsh, H. W., Nagengast, B., & Morin, A. J. S. (2013). Measurement invariance of Big-Five Factors over the life span: ESEM tests of gender, age, plasticity, maturity and la dolce vita effects. Developmental Psychology, 49(6), 1194-1218. http://dx.doi.org/10.1037/a0026913
- Marsh, H. W., Morin, A. J. S., Parker, P. D., & Kaur, G. (2014). Exploratory structural equation modeling: An integration of the best features of exploratory and confirmatory factor analysis. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 85-110. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032813-153700
- Morin, A. J. S., & Maïano, C. (2011). Cross-validation of the short form of the Physical Self-Inventory (PSI-S) using exploratory structural equation modeling (ESEM). Psychology of Sport and Exercise, 12(5), 540-554. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.04.003
- Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2014). Mplus User’s Guide (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
- Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. London: Erlbaum.