Adaptación cultural y datos normativos del test de lectura PROLEC-R en niños mexicanos de 9 A 12 años.

  1. Judith Salvador-Cruz 1
  2. Fernando Cuetos-Vega 2
  3. Cristina Aguillón 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología

ISSN: 0718-4123

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 42-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Neuropsicología

Resumen

La Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R), desglosa los aspectos más importantes de la lectura, lo que permite tener diversos datos de múltiples tareas del proceso lector para detectar posibles problemas. El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación y baremización del PROLEC-R en niños mexicanos de 9 a 12 años. Participaron 243 infantes de 9 a 12 años que cursaban el 4°, 5° o 6° grado escolar. Los resultados obtenidos después de la adaptación lingüística y pictográfica muestran que los índices de confiabilidad y validez pueden ser indicadores veraces de las propiedades psicométricas de la adaptación del test, lo que permitirá que esta prueba pueda ser replicada para futuras aplicaciones en poblaciones similares al grupo al que pertenecen. Esto es relevante ya que proporciona una herramienta para identificar las posibles deficiencias de lectura en niños en edad escolar, lo que su vez podría conducir al desarrollo de estrategias pertinentes de prevención o bien de intervención a tiempo a nivel educativo con el objetivo de mejorar los procesos de lectura.

Referencias bibliográficas

  • Abusamra, V. y Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista neuropsicologia latinoamericana, i-iv.
  • Arán-Filippetti, V. y López, M. (2016). Predictores de la Comprensión Lectora en Niños y Adolescentes: El papel de la Edad, el Sexo y las Funciones Ejecutivas. Cuadernos de neuropsicología panamerican journal of neuropsychology, 10(1), 23-44 doi: 10.7714/CNPS/10.1.202
  • Cayhualla, N, Chilón, D. y Espíritu R.H. (2013). Adaptación psicométrica de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC-R). Revista de psicología y educación de la USIL, 1 (1), 39 -57.
  • Cuetos, F. y Domínguez, A. (2012). Lectura. En F. Cuetos (Ed.) Neurociencia del lenguaje (pp. 137-152). México: Editorial Medica Panamericana.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R) Manual. España: TEA Ediciones.
  • Galindo VM, Cortés S, y Salvador-Cruz, J. (1996) Diseño de un nuevo procedimiento para calificar la Prueba de la Figura Compleja de Rey: confiabilidad inter-evaluadores. Salud mental, 19(2), 1-6.
  • González-Fernández, A. (1994). Aprendizaje Autorregulado de la Lectura. Revista de psicología general y aplicada, 47 (3), 351-359.
  • Leff, A. & Starrfelt, R. (2014) How do we read? In A. Leff, & R. Starrfelt, (Eds.) Alexia. Diagnosis, treatment and theory (pp. 1-26).
  • London: Springer. López-Escribano, C., Juan, M.R.E., Gómez-Veiga, I. & García-Madruga, J.A. (2013). A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students. Psicothema, 25(2), 199-205. doi: 10.7334/psicothema2012.175.
  • McVay, J. & Kane, M. (2012). Why does working memory capacity predict variation in reading comprehension? On the influence of mind wandering and executive attention. Journal of experimental psychology, 141(2), 302-320. doi: 10.1037/a0025250.
  • Meneghetti, C., Carretti, B. & De Beni, R. (2006). Components of reading comprehension and scholastic achievement. Learning and individual differences. 16(4), 291-301. doi: 10.1016/j.lindif.2006.11.001
  • Perfetti, C. A. (1985). Reading ability. New York: Oxford University Press.
  • Poe, M.D., Burchinal, M. R. & Roberts, J. E. (2004). Early language and the development of children’s reading skills. Journal of school psychology, 42(4), 315–332. doi: 10.1016/j.jsp.2004.06.001
  • Ramírez, Y. (2014). Predictores neuropsicológicos de las habilidades académicas. Cuadernos de neuropsicología/ panamerican journal of neuropsychology, 6(2), 155-170. doi: cnps/8.2.202
  • Roselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2006). Predictores Neuropsicológicos de la Lectura en español. Revista de neurología, 42(4), 202-210.
  • Salvador-Cruz, J. (2013) Intervención Neuropsicológica en la epilepsia. En Pérez, M., Escotto, A., Arango, J.C. y Quintanar, L. EDS. (2013). Rehabilitación Neuropsicológica. Estrategias en Trastornos de la Infancia y del Adulto. Manual Moderno. Pp. 203-215.
  • Salvador-Cruz, J. y Acle, G. (2005) El uso de estrategia de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado. Revista mexicana de investigación educativa, 10(26), 879-902.
  • Salvador-Cruz, J., Acle, G., Armengol, C., (2014). Ecological factors and cognitive self-regulation in reading comprehension among Bilingual, bicultural, otomi 5th graders. Wulfenia journal, 21(2), 63-77.
  • Scarborough, H. S. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. In S. B. Neuman, & D. K. Dickinson (Eds.), Handbook for research on early literacy (pp. 97– 110). New York: Guilford Press.
  • Trapman, M., Van Gelderen, A., Van Steensel, R., Van Schooten, E. & Hulstijn, J. (2014), Linguistic knowledge, fluency and meta-cognitive knowledge as components of reading comprehension in adolescent low achievers: differences between monolinguals and bilinguals. Journal of research in reading, 37(S1): S3–S21. doi: 10.1111/j.1467- 9817.2012.01539.x
  • Zaldívar, M. E., Sosa, Oliva, Y. y López, Tuero, J. (2006). Definición de la flexibilidad del pensamiento desde la enseñanza. Revista iberoamericana de educación, 37, 4-8.