El patrimonio escolar en los museos de Asturias

  1. DIEGO PÉREZ, Carmen 1
  2. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Montserrat 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Museísmo pedagógico

Número: 22

Páginas: 89-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA20162289101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

En este artículo analizamos el proceso de salvaguarda del patrimonio educativo asturiano iniciado a finales de los años ochenta del siglo XX. Para ello reconstruimos sus primeros pasos, describimos la evolución y situación actual de las colecciones museográficas consolidadas y los posibles efectos que ejercen en el territorio y la cultura de esta región. Las colecciones exhibidas tienen mayoritariamente carácter etnográfico, están instaladas en un hábitat rural y muestran mobiliario y enseres utilizados en la enseñanza primaria durante el siglo XX. El análisis reconoce las aportaciones de los historiadores de la educación como saber de referencia para el patrimonio escolar y plantea la necesidad de que futuras investigaciones aborden en mayor profundidad la «representatividad» de los objetos utilizados en la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Calaf Masachs, R. y Suárez Suárez, M. A. (2011) Una mirada panorámica sobre los museos de Asturias: entre el espacio real y el espacio virtual. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 8-18. (Ejemplar dedicado a Museos en Asturias: patrimonio cultural y patrimonio social).
  • Carreño, M. (2007) Museología y museografía de la educación. En A. Escolano Benito (ed.) La escuela material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 91-110). Salamanca: Gráficas Varona.
  • Escolano, A. (2009) El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 7-9.
  • González Ruiz, J. (2008). Una institución dedicada al Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria: el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. CEE. Participación Educativa, 8, 173-182.
  • Hernández Díaz, J. M. (2003) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En V. Peña Saavedra (coord.). I Foro de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas (pp. 117-171). S. l.: Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Secretaria General, Museo Pedagóxico de Galicia.
  • López Álvarez, J.; Elola Molleda, M. y García Eguren, M. (2011) La complicidad del museo y el territorio: la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 31-37.
  • Rozada Martínez, J. M. y Terrón Bañuelos, A. (2004) La escuela rural. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad (pp. 545-560). Oviedo: Prensa Asturiana.
  • Ruiz Berrio, J. (2002) Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En A. Escolano Benito y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Sabaté Bel, J. y Benito del Pozo, P. (2010) Paisajes Culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. Identidades: Territorio, Cultura y Patrimonio, n.º 2, 10. Recuperado en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10716/ID2_Sabate Benito.pdf;jsessionid=179B96AEFA24F4571B6AED7C7CFBB298?sequence=1
  • Valdés del Toro, R. (1987) Sobre Asturias y la cultura asturiana. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Enciclopedia de Temática asturiana, t. VIII. Etnografía y folklore I (pp. 313-328). Gijón: Silverio Cañada, editor.